No merece la pena instalar ROMs en 2018

No merece la pena instalar ROMs en 2018

Tutoriales

Cómo eliminar el root de tu Android por completo

Quitar el root de Android es mucho más sencillo ahora que en tiempos pasados. Te mostramos las distintas formas con las que puedes desrootear tu móvil.

16 noviembre, 2017 15:40

El root ha sido durante años objeto de polémica y controversia en Android. Si quieres olvidarlo para siempre y quieres quitar el root de tu Android, te enseñamos cómo.

Bajo mi humilde opinión, el root está cada vez más cerca de pasar a mejor vida en Android. No sólo muchos desarrolladores se muestran claramente en contra, sino que genera problemas tales como no poder hacer un uso normal de plataformas como Netflix y demás. Y el beneficio no suele compensar.

Eso sumado a los problemas de la garantía, reparaciones, etc. La cuestión es que antes, desrootear tu teléfono era un proceso más engorroso. Hoy en día es sorprendentemente fácil. En este tutorial aprenderás a desrootear tu teléfono de una manera sencilla y otra no tanto. Comenzamos.

Vía fácil: desde la misma app de SuperSU

Sí, habéis leído bien. El desrooteo completo se puede realizar desde la misma app de SuperSU. Tan sólo tendremos que abrir la aplicación y rebuscar un poco dentro de sus ajustes. Ya sabemos lo sencilla que es la interfaz de la app de Chainfire.

En el apartado «Limpieza» veréis tres opciones. Una para reinstalar la app, cambiarla por otra que gestione el root y la que nos interesa (cuyo nombre es muy claro): «Desrooteo completo». Pulsando sobre esta opción, tanto el root como la app quedarán eliminados de tu sistema.

Después de un reinicio, veremos que la app ya no está y ya no tendremos permisos de superusuario. Esto viene genial para, en el caso en el que tengas que llevar el dispositivo al servicio técnico, no te den problemas con la garantía. Eso, y para poder estar más seguro si cabe en tu teléfono.

Hay otra forma un poco más compleja pero más radical. Por supuesto, esta opción la recomendamos como último recurso, ya que es simple y llanamente formatear el dispositivo.

Vía «complicada»: restablece tu teléfono

Si quieres asegurarte y no perder el tiempo, puedes restablecer por completo tu teléfono. Esto obtiene más peso y utilidad si estás en una ROM personalizada y deseas llevarlo al servicio técnico tirando de la garantía. Hay varias maneras de restablecer un teléfono, dependiendo del software que poseas instalado.

Si estás en la ROM stock es más fácil

Si sólo has rooteado tu teléfono y no le has instalado una ROM customizada, restablecer el teléfono es bastante sencillo. Aunque puedes hacerlo desde el recovery, es más recomendable hacerlo desde el propio sistema para que no tengas ningún problema.

Tan sólo tendrás que irte a los ajustes, y al apartado «Copia de seguridad y restablecer». Aunque esto puede variar dependiendo de la capa de personalización, el ajuste es muy parecido. Desde ese apartado podrás reformatear el teléfono y dejarlo tal y como venía en la caja.

Si estás en una ROM personalizada

Lo mejor es que si estás en una ROM customizada, la reinstales. Para ello, tendrás que irte a tu recovery personalizado y hacer los «wipes» correspondientes y realizar la instalación de la ROM siguiendo el mismo proceso que la primera vez que lo hiciste. Por si no te ha quedado claro, te damos los pasos a continuación:

  • Reinicia tu dispositivo en modo recovery. Para ello, apágalo y enciéndelo combinando los botones según el modelo de tu dispositivo.
  • Dentro de tu recovery (pongamos que TWRP) vete al apartado «Wipes». Pulsa, y desliza a la derecha.
  • Después, vete al apartado «Install». Busca la carpeta en la que tienes la ROM y las Gapps previamente descargadas. Selecciónalas en el apartado «add zips» y desliza para flashearlas.
  • Reinicia tu dispositivo.

Después de esto, tendrás la ROM reinstalada y el rooteo eliminado. Recomendamos encarecidamente hacer el primer proceso. Es mucho más sencillo y rápido que el segundo, además de mucho más seguro. No hagas el formateo si no lo tienes claro, ya que es un proceso bastante intrusivo para tu móvil. El Androide Libre no se responsabiliza de los daños que le puedas ocasionar a tu teléfono siguiendo este tutorial.