Google crea Nogotofail, una herramienta libre para verificar la seguridad SSL de las apps

Google crea Nogotofail, una herramienta libre para verificar la seguridad SSL de las apps

Tutoriales

Instala un certificado digital en Android paso a paso

Cada vez tenemos más y más servicios para utilizar telemáticamente, por eso os traemos este tutorial sobre cómo instalar un certificado digital en Android.

13 noviembre, 2016 12:06

Cada vez utilizamos más y más nuestro Android, en detrimento de nuestros ordenadores. Sin embargo, en muchos casos tenemos que acudir a nuestro ordenador cuando queremos gestionar un trámite a través de la Administración Pública, pues es donde tenemos acceso a nuestro certificado digital.

En Android también es posible llevar estas gestiones, para lo cual a continuación os explicamos cómo instalar un certificado digital en Android, para que también puedas presentar estos trámites desde tu móvil

Certificado digital en Android: Instalación manual

Cuando vamos a instalar el certificado digital de la FNMT, podemos acudir a su web para conseguir el certificado digital para personas físicas:

Obtener el certificado digital de FNMT para personas físicas

Durante este proceso necesitaremos acreditar físicamente que somos quienes decimos ser, pero es un paso que no podemos obviar. Además, este proceso se finalizará en el mismo ordenador en el que lo empezáramos.

Una vez terminado, podríamos exportar el certificado para generar un fichero .pfx que poder enviar a otros dispositivos:

Exportar el certificado digital de nuestro navegador

Una vez tenemos esto, podemos enviarnos el fichero .pfx a nuestro Android e instalarlo a través de:

Ajustes – Seguridad – Almacenamiento de credenciales

Ahí podremos elegir nuestro fichero y nos pedirá la clave que introdujimos al exportarlo:

En algunos dispositivos posiblemente también tendremos que instalar la entidad certificadora, la cual se instala igual (en lugar de identificarnos a nosotros, identifica a la FNMT), pero usando el siguiente fichero:

Entidad certificadora (.cer)

Certificado digital a través de la app

Otra opción, si aún no tenemos el certificado, sería solicitarlo directamente desde nuestro Android a la FNMT:

Solicitar certificado digital desde Android

La gran ventaja de esta opción es que el proceso es mucho más automático, pues podemos gestionarlo todo desde la aplicación que tienen disponible:

La aplicación no sólo permite solicitar el certificado, sino que también podremos exportarlo al igual que os contábamos anteriormente para el navegador. Por ello, sea de donde sea desde donde lo solicitemos, podremos posteriormente exportarlo a tantos dispositivos como queramos. Esto no quita que durante el proceso tengamos que validar físicamente que somos quienes decimos ser (paso inevitable) al solicitarlo a la FNMT.

Como veis, tenemos varias opciones disponibles (según ya tuviéramos o no el certificado) para poder disponer de un certificado digital en Android. Y tú, ¿a qué esperas?