Análisis del Samsung Galaxy Watch 4

Análisis del Samsung Galaxy Watch 4 Manuel Ramírez El Androide Libre

Otros

Samsung Galaxy Watch 4, análisis: lo sublime del hardware y lo discreto de Wear OS

El nuevo smartwatch de Samsung pasa por nuestra muñeca para poner en valor WearOS y esa capa personalizada que se deja ver en el Galaxy Watch 4.

15 octubre, 2021 14:26

Noticias relacionadas

A principios de agosto se lanzó el nuevo Galaxy Watch 4 de Samsung para acercarnos hoy a su análisis para comprobar en primera persona sus posibilidades.

Un smartwatch que destaca por ser el primero en contar con la versión nueva de Wear OS, la 3.0, fruto del trabajo en conjunto de Google, Samsung y Fitbit. 

Primeras sensaciones

Partimos de que Samsung se encuentra en el tercer puesto a nivel mundial de venta de smartwatches. Delante tiene a Huawei, que hace poco lanzó su increíble Huawei Watch 3, y, como no, a Apple con su Watch.

Así es el Samsung Galaxy Watch 4

Así es el Samsung Galaxy Watch 4 Manuel Ramírez El Androide Libre

El Galaxy Watch 4 es un smartwatch bien bonito que se mueve perfectamente en su interfaz. Wear OS, aunque con sus peros, es capaz de generar una gran experiencia cuando nos movemos con gestos, vamos hacia el home o simplemente pasamos al panel de todas las aplicaciones.

Su mayor ventaja es que se sincroniza perfectamente con cualquier móvil Android, mientras que el Huawei Watch 3 tiene todavía sus pequeños baches al contar con Harmony OS 2.

Samsung Galaxy Watch 4

Samsung Galaxy Watch 4 Manuel Ramírez El Androide Libre

Dicho esto, si tienes un móvil de la casa este Galaxy Watch 4 es el mejor smartwatch que puedes adquirir. De eso no queda duda.

Para todo lo relacionado con el ejercicio físico, su capacidad para detectarlo es de lo mejor que hemos visto y casi ni hemos de hacer nada, a no ser que queramos registrar las carreras que hagamos diarias.

Wear OS todavía se queda a medio camino

Que un sistema operativo como Wear OS creado por Google en el software no tenga todavía optimizada la experiencia para algunas de sus mejores aplicaciones, como es Google Maps, es para hacérselo ver.

Galaxy Watch 4

Galaxy Watch 4 Manuel Ramírez El Androide Libre

Lo ideal sería que tu Galaxy Watch 4 con Wear OS 3 te permitiera prescindir en todo momento del móvil que tienes sobre el salpicadero, pero la experiencia no es así. Es decir, que nunca tuviéramos que girar ni medio segundo la cabeza para tener siempre la mirada en la carretera. Un reloj inteligente nos permite ciertos matices en este sentido.

Galaxy Watch 4

Galaxy Watch 4 Manuel Ramírez El Androide Libre

La experiencia dista bastante de lo que debería de ser, ya que, o estamos todo el tiempo con la pantalla encendida para que se sincronicen los datos de navegación con nuestro smartwatch y aparezca en todo momento los kilómetros que nos faltan para llegar a nuestro destino, o vamos a tener que estar desbloqueando una y otra vez el mismo, lo que impide que estemos totalmente centrados en la vía.

Que puede ser que todavía no esté optimizada o actualizada Google Maps para Wear, pero es un tremendo fallo que una de sus mejores aplicaciones no esté optimizada lo suficiente para que la experiencia con nuestro vehículo sea la mejor.

Las apps en el Galaxy Watch 4

Las apps en el Galaxy Watch 4 El Androide Libre

Es un ejemplo de lo mencionado de lo discreto de Wear OS y una de sus mayores carencias con apps que no están logradas todavía para que esa experiencia sea perfecta. 

Aquí hemos de castigar más bien a Google que a Samsung, aunque esta última no deja de ser la que ha presentado su Galaxy Watch 4 comentando sus magníficas características para que se quede lejos de lo aclamado.

Características Samsung Galaxy Watch 4

Galaxy Watch 4 de Samsung

Galaxy Watch 4 de Samsung Manuel Ramírez El Androide Libre

Colores
  • Negro, blanco.
Pantalla
  • Super AMOLED.
  • 44 mm: 1,36 pulgadas con 450 x 450 píxeles de resolución.
  • 40 mm: 1,19 pulgadas con 396 x 396 píxeles de resolución.
Tecnología
  • Acelerómetro.
  • Sensor de ritmo cardiaco.
  • ANC.
  • IP68 resistencia al agua.
Conectividad
  • Bluetooth 5.0.
  • GPS.
  • 4G.
Peso y tamaño
  • Funda de carga.
  • 255,2 × 38,9 × 12,65 mm.
  • Peso: 40 gramos.
Otros
  • 90 modos deportivos.
  • Medida de oxígeno en sangre, detección de sueño, pasos, calorías, distancia, recordatorio de agua, recordatorio de modo sedentario, registro de actividad.
  • Notificaciones de llamadas, recordatorio de mensajes, de alarmas, de objetivos, indicador de batería baja, ajuste de brillo, ajuste de vibración, monitorización de Wear, giro de muñeca para encender pantalla, modo no molestar.
Detalles técnicos
  • Procesador: Exynos W920.
  • Batería modelo 44 mm: 361 mAh.
  • Batería modelo 40 mm: 247 mAh.
  • Wear OS 3.0 con One UI Watch.

Diseño

Acabado en mate para el lateral del Galaxy Watch 4 y sus dos botones, uno con el detalle en rojo para el encendido y el otro para acceder a ciertos menesteres como activar Samsung Pay y así pagar con nuestro smartwatch.

El lateral que muestra el diseño del Samsung Galaxy Watch 4

El lateral que muestra el diseño del Samsung Galaxy Watch 4 El Androide Libre

La correa en goma es bastante correcta y sin muchos alardes para ser más funcional que vistosa. Algo que se agradece, ya que estamos ante wearables que solemos quitarnos y ponernos cada poco por el hecho de tener que cargarlos.

Pantalla

En este caso el Galaxy Watch 4 merece toda la atención del mundo con su pantalla Super AMOLED que con una esfera bonita es capaz de lucir su mejor rostro ante cualquiera.

La pantalla AMOLED del Samsung Galaxy Watch 4

La pantalla AMOLED del Samsung Galaxy Watch 4 Manuel Ramírez El Androide Libre

Estamos ante una de las mejores cualidades de este smartwatch de Samsung y se nota a cada segundo. 

Aquí cumple perfectamente para dos tamaños: uno de 44 mm con 1,36 pulgadas y 450 x 450 píxeles de resolución, y otro de 40 mm que se queda en 1,19 pulgadas y 396 x 396 píxeles de resolución.

Mejor compañero para tu móvil

Siempre nos referiremos a los smartwatches como los mejores compañeros para un móvil. En muchas ocasiones, al igual que el Z Flip 3, gracias a esa pantalla más pequeña nos permiten evitar sacar al móvil del bolsillo como en el caso del plegable de Samsung con su pantalla frontal.

Pagos con Samsung Pay

Pagos con Samsung Pay Manuel Ramírez El Androide Libre

Un smartwatch perfecto para realizar pagos o incluso tirar de eSIM para depender menos si cabe del smartphone y nos dediquemos más a lo esencial que estos dispositivos nos ofrecen.

Midiendo

Midiendo Manuel Ramírez El Androide Libre

Como no, sus capacidades para medir el ejercicio físico o simplemente las caminatas diarias son sus mayores valores, aunque también podemos llamar o incluso pasar a Spotify tus playlists para que se descarguen y ni necesites el móvil para reproducirlas de forma offline.

Midiendo tus ejercicios físicos

Es verdad que este tipo de dispositivos te brinda la capacidad de registrar un montón de datos relacionados con el estado físico. Si estás acostumbrado a usar una pulsera inteligente, pasarte a un smartwatch como el Galaxy Watch 4 significa que te vas a ahorrar otro wearable.

Midiendo con Samsung Health

Midiendo con Samsung Health El Androide Libre

Hace un gran trabajo en todos los aspectos y en este caso tiene algún detalle que funciona muy bien como cuando identifica cualquier ejercicio físico y lo mide de forma automática. No es algo nuevo, pero aquí va la mar de bien.

Se activa el modo automático sin hacer nada

Se activa el modo automático sin hacer nada El Androide Libre

Sí que nos gustaría que tuviera alguna que otra cosa de esas chulas que nos gustan, como la posibilidad de crear un vídeo de la ruta realizada al grabar un sesión de senderismo, pero por lo demás ofrece una generosa experiencia para medir nuestro estado físico.

El uso del GPS vale para tener ese bonito mapa con la ruta llevada a cabo

El uso del GPS vale para tener ese bonito mapa con la ruta llevada a cabo El Androide Libre

Samsung Health es la app dedicada para registrar todos esos datos. Ofrece tutoriales y acciones a realizar, a la vez que ofrece gráficas de las sesiones realizadas.

Esa sesión estará presente con todos los datos que ha registrado el Galaxy Watch 4, y así podamos ver en extensas gráficas, e incluso en un mapa la ruta llevada a cabo.

Gráficas de toda índole

Gráficas de toda índole El Androide Libre

Son por estos detalles por los que sacar la cartera para un wearable que llevaremos en nuestra muñeca no nos cuesta tanto, ya que recibimos a cambio importantes experiencias para medir nuestros resultados del ejercicio físico.

Midiendo la frecuencia cardiaca con el Galaxy Watch 4

Midiendo la frecuencia cardiaca con el Galaxy Watch 4 El Androide Libre

De hecho, el Galaxy Watch 4 nos permite medir la frecuencia cardiaca, la composición corpórea, el nivel de estrés e incluso añadir un electrocardiograma para mediciones más ajustadas.

El nivel de estrés

El nivel de estrés El Androide Libre

En este aspecto de la salud para el día a día viene muy bien por esa capacidad para que en unas semanas podamos tener en mano datos más concretos sobre nuestra salud.

Interfaz de Wear OS 3.0

Con Wear OS 3.0 se puede decir que el primer objetivo está conseguido y es equiparar este SO personalizado para wearables al de otras marcas. 

Cúmulo de apps en el reloj inteligente

Cúmulo de apps en el reloj inteligente El Androide Libre

Pero quizás se pueda esperar más y que el trío de ases, como son Google, Fitbit y Samsung, pusieran más de si para dar un paso hacia delante y no quedarse en lo justo para cumplir.

El teclado de la presuntamente desaparecida Telegram de Wear OS

El teclado de la presuntamente desaparecida Telegram de Wear OS El Androide Libre

Porque es esa la sensación que se tiene. Que sí, que va mejor, rinde mejor y lo demás, pero se queda ahí. Claro que está que la experiencia de un wearable de este estilo necesita de apps adaptadas.

Panel de notificaciones en el Galaxy Watch 4

Panel de notificaciones en el Galaxy Watch 4 El Androide Libre

Y es aquí donde encontramos su mayor carencia. Un ejemplo que volvemos a repetir, ¿cómo puede ser que usando Google Maps conectado con el móvil en carretera con el coche, no se actualice la información casi en tiempo real cuando un smartwatch es capaz de evitar que miremos a la pantalla del smartphone que tenemos colocado en el adaptador del salpicadero?

Indicaciones en Google Maps

Indicaciones en Google Maps El Androide Libre

O había un ajuste que se nos ha pasado, o que una función básica, que la tiene, pero has de tener la pantalla del smartphone todo el tiempo encendida o desbloquearla cada dos por tres, para que puedas mirar simplemente tu Galaxy Watch 4 y éste dé la información un poco desfasada con kilómetros inexactos hasta llegar a tu destino.

La sección de ajustes en el Galaxy Watch 4 de Samsung

La sección de ajustes en el Galaxy Watch 4 de Samsung El Androide Libre

Si realmente se quiere que Wear OS sea algo más, hace falta poner un poco de esfuerzo y mejorar las experiencias, que al final es de lo que se trata actualmente con este tipo de dispositivos.

El sistema de notificaciones de Wear OS

El sistema de notificaciones de Wear OS El Androide Libre

Por lo demás, Wear OS 3.0 funciona muy bien, va rápido y los gestos y experiencia son satisfactorios, ahora bien, para que sea capaz de superar al Apple Watch todavía le queda.

El punto naranja indica una notificación

El punto naranja indica una notificación El Androide Libre

Cuenta con un sistema de notificaciones que va ideal para responder del teclado de forma bastante intuitiva, tarjetas como la de tiempo o todas las relacionadas con los datos de salud o el mismo calendario.

Personalización: como a ti te guste

En este sentido, el Galaxy Watch 4 se deja querer al instante, ya que algunas de sus esferas permiten ser personalizadas para que podamos incluso poner una especie de mini widgets. 

Galaxy Watch 4

Galaxy Watch 4 Manuel Ramírez El Androide Libre

Por ejemplo, algunas podemos configurarlas para que ponga la hora de amanecer y atardecer, o incluso si la luna está creciendo o llena. Al igual que podemos cambiar el color, el tipo de manecillas o incluso elegir distintos temas. 

Desde Galaxy Wear podemos personalizar la esfera como queramos

Desde Galaxy Wear podemos personalizar la esfera como queramos El Androide Libre

No todas las esferas permiten este grado de personalización, pero muchas de ellas sí, así que en este caso tenemos mucho de nuestra mano para crear una experiencia más hilada.

Hay una gran variedad de esferas para el Watch 4

Hay una gran variedad de esferas para el Watch 4 El Androide Libre

Las que hay por defecto desde la app de Galaxy Wear son bastante variadas y las hay para todos los gustos, aunque hay un buen montón que podemos descargar para así vestir a nuestro smartwatch tal como queramos.

Personalizando la interfaz

Personalizando la interfaz El Androide Libre

Aquí es muy importante ofrecer al usuario las herramientas necesarias para tener en mano toda la personalización que necesiten, y más de uno de este calibre con pantalla Super AMOLED que se deja ver de forma increíble.

Se pueden mover las apps desde Galaxy Wear para colocarlas desde el móvil

Se pueden mover las apps desde Galaxy Wear para colocarlas desde el móvil El Androide Libre

Al igual que podemos añadir tarjetas o modificar todo los ajustes rápidos desde la misma app Galaxy Wear, vital para configurar este reloj inteligente.

Modificando el panel rápido y las tarjetas

Modificando el panel rápido y las tarjetas El Androide Libre

Lo mismo sucede con las apps que tenemos en el cajón de aplicaciones para generar nuestra propia experiencia al igual que tenemos en nuestros smartphones.

Llamadas bien, pero eso

Las llamadas del Galaxy Watch 4 cumplen perfectamente con la expectativa que se puede esperar, aunque la experiencia de audio y de escucha no es la mejor que hemos visto en otros wearables con este tipo de funcionalidad.

Las llamadas

Las llamadas Manuel Ramírez El Androide Libre

Conexión 4G para unas llamadas que suenan bien, pero que no permiten toda libertad de movimientos cuando estamos conectada a una. Es decir, que por lo que sea, casi nos obliga a mantenernos un poco quietos para que el receptor nos pueda escuchar bien.

No vamos a volver a uno con el que lo estamos comparando, pero son inevitables, ya que en ese las llamadas funcionaban perfectamente sin ningún tipo de problema.

Batería: 1 día

Rápidamente se nos viene a la cabeza la batería de un smartwatch como el Huawei Watch 3 que funciona endiabladamente bien. El Galaxy Watch 4 de Samsung se comporta parecido para darnos un día de autonomía sino queremos pasar por la activación del modo de ahorro de batería.

Batería con el Galaxy Watch 4

Batería con el Galaxy Watch 4 El Androide Libre

Un modo que aumenta su autonomía, pero no llega al modo especial del Huawei Watch 3 que nos sorprendió muy gratamente en el análisis que hicimos este verano pasado.

En este modo el Galaxy Watch 4 pasa a mostrar los colores en una escala de grises, desactiva todas las funciones menos las relacionadas con el teléfono, mensajes, notificaciones, desactiva el Wi-Fi y hace sus limitaciones para la CPU.

Modo solo reloj

Modo solo reloj El Androide Libre

La diferencia puede pasar para ganar unas 10 horas de consumo, al igual que tenemos un modo reloj para desactivar todo menos la esfera de reloj cuando pulses el botón inicio. Y uno se preguntará para que quiere un smartwatch sin todo desactivado.

En el uso diario que le hemos dado al final nos ha llevado a estar pendientes de su batería y estar cargándolo diariamente. En este caso sí que consigue que te preocupes más de él, mientras la solución de Huawei era capaz de reducir esa dependencia en estar mirando la batería que le quedaba.

Opinión final

El Samsung Galaxy Watch 3 se presenta como el primer smartwatch con Wear OS 3.0, que supuestamente significa un gran paso dado si lo comparamos a la versión anterior. Lo que nos deja es la impresión de que cumple con las expectativas que se pueden dar para un software en un smartwatch, pero no supone un adelanto en una dirección en la que se pueda decir: cierto, esto es algo más de lo que se esperaba.

Galaxy Watch 4

Galaxy Watch 4 Manuel Ramírez El Androide Libre

Se queda al filo de algo mejor, a la espera de que tengamos más apps adaptadas para Wear OS 3.0 como la misma Mensajes de Google, pero si se actualiza una app cada mes y medio, vamos a tener que esperar demasiado con un SO que necesita mejores experiencias.

Esferas en el Watch 4

Esferas en el Watch 4 Manuel Ramírez El Androide Libre

Si nos pasamos al hardware y sus especificaciones cumplen con lo esperado para generar una experiencia ideal para este tipo de dispositivos wearables. Sí que es verdad que tiene ahí a dos competidores complicados que siguen aupados a los primeros puestos a nivel mundial, así que esperemos que con apps actualizadas como la misma Reloj de Google con sus widgets, sea capaz de hacer llegar mejores experiencias de uso.

¿Dónde comprar?

Galaxy Watch 4

Galaxy Watch 4 Manuel Ramírez El Androide Libre

El Galaxy Watch 4 que hemos pasado por el análisis lo puedes comprar en la misma tienda online de Samsung o en El Corte Inglés a un precio de 299,90 euros.

Te puede interesar