Todos los detalles que esconde el Preview SDK de Android Wear

Todos los detalles que esconde el Preview SDK de Android Wear

Otros

Google avisa, Android Wear necesitará conectarse a un smartphone para ser funcional

9 abril, 2014 10:48

Android Wear nos ha hecho abrir los ojos de par en par en cuanto a dispositivos corporales se refiere. La idea de Wear, tal y como Google lo presenta, y lo que hemos visto de LG con su G Watch y Motorola con el Moto 360 nos ha enamorado. Sin embargo, puede que se esté creando una falsa imagen de qué será Android Wear y el producto final que llegará al mercado.

Google quiere dejar claro a los desarrolladores el funcionamiento de Android Wear (debajo podéis ver un vídeo al respecto). Su sistema operativo para dispositivos corporales basado en Android no mueve aplicaciones completas, todo se basa en las notificaciones. El usuario debe poder recibir en su muñeca la información necesaria en el momento justo, pero siempre dependiendo de un smartphone.

La conexión con un smartphone será fundamental

Esa es la idea que el usuario debe comprender desde el primer momento, los dispositivos con Android Wear no funcionan por sí solos, y sin ella más de uno se sentirá «engañado». Al pensar en un smartwatch creemos que podrán funcionar de forma autónoma, teniendo sus propias Apps pero Wear se centra en las notificaciones, en mostrar alertas y que el usuario pueda interactuar mínimamente con ellas, normalmente mediante comandos de voz.

Todos soñamos con relojes totalmente funcionales, con aplicaciones de todo tipo, independientes de otros dispositivos y que permitan continuar con el flujo de trabajo en cualquier lugar de forma rápida. Sin embargo, la tecnología actual no permite hacer eso, todavía, sin comprometer el tamaño, diseño y la duración de batería, un aspecto fundamental.

Esa autonomía todavía debe trabajarse, desarrollando componentes específicos para dispositivos corporales y no usando piezas de smartphone adaptadas. Compañías como Ineda Systems prometen procesadores para wearables que alargann hasta 30 días su batería, una cifra muy respetable y el camino a seguir.

Android Wear, ¿demasiadas expectativas?

Sí, los asistentes de voz, como Google Now, Siri o el recién llegado Cortana de Microsoft, han evolucionado mucho, son cada vez más inteligentes y completos. En nuestro caso, GNow ha crecido en numero de comandos disponibles pero aun tiene limitaciones y el control por voz sigue siendo un modo de uso limitado de cualquier dispositivo.

Con un sistema basado en notificaciones, podrá ser útil en algunas ocasiones, en las que basta con leer algún mensaje, aviso, navegación paso a paso o similar y listo, pero esto también lo limita mucho ya que desde el propio reloj no habrá controles avanzados para esas notificaciones.

 

Algunas compañías, como Pocket, han dado a conocer sus conceptos con funciones avanzadas desde el propio reloj. Las posibilidades están ahí, pero de momento no es lo que Google quiere, y así lo expresa Sagar Seth, ingeniero en el equipo Android.

Todavía faltan algunos meses para que veamos los primeros gadgets reales con Android Wear y quizá cambien cosas hasta entonces. El Google I/O traerá noticias frescas en este aspecto, pero conviene prepararse para lo que es y no soñar con cosas que no van ocurrir.

Todas esos montajes con aplicaciones, juegos y demás en la pequeña pantalla de un reloj como el Moto 360 están muy bien, pero de momento, no será así. En el futuro, ya veremos. ¿Qué opináis vosotros? ¿esperáis más de Wear? ¿cómo sería vuestro smartwatch perfecto?.