Black Hat ASO: ¿qué es y por qué funciona?

Black Hat ASO: ¿qué es y por qué funciona?

Desarrollo y programación

Black Hat ASO: ¿qué es y por qué funciona?

Te explicamos qué es el Black Hat ASO con ejemplos y tácticas que funcionan. También te asesoramos sobre por qué no debes utilizarlas.

8 diciembre, 2016 11:18

Ramón Egido, CEO de Syncrom, aporta su experiencia como desarrollador de aplicaciones a la hora de posicionarlas en la Google Play Store. Nos habla del Black Hat ASO: las técnicas no permitidas para aparecer primero en búsquedas.

En este artículo voy a intentar echar algo de luz al mundo Black Hat ASO, porque parece que hay como un tabú en hablar de estas técnicas. Tal vez incluso miedo en ello, y por ello, es complicado encontrar información sobre lo que funciona y lo que no, cuando todo es más sencillo de lo que parece.

Además, no se puede entender el White Hat ASO sin el Black Hat ASO, y viceversa. Pasar de un White Hat a un Black Hat es usar la picaresca, y pasar de un Black Hat a un White Hat es entender el algoritmo de posicionamiento, y también ser inteligente.

Es decir, conociendo Black Hat ASO posicionaremos mejor las apps, porque podremos convertir las técnicas Black Hat en White Hat eliminando los aspectos que las hacen prohibidas, que la mayor parte de las ocasiones, son de lógica.

Conociendo el Black hat ASO

Podemos decir entonces, que Black Hat ASO es White Hat ASO llevado al extremo, pasando la línea roja que nos dan los términos y condiciones de uso del servicio de la tienda de aplicaciones.

Además, en este artículo, como hay que predicar con el ejemplo, os hablaré de una de esas técnicas, pero antes de nada quiero dejar claro que su uso puede llevar al cierre de la app, o incluso de la cuenta de desarrollador. Y no penséis que una vez que os cierran la cuenta se puede apelar y demás historias, porque lo cierto es que son contados con los dedos de una mano las apelaciones aceptadas. Yo realmente sólo conozco un caso de cierre de cuenta y que se volviera a abrir. Y aún así se volvió a abrir pero con penalización. No sé si merece la pena, la verdad.

Entonces, me preguntaréis, ¿por qué nos hablas de Black Hat ASO?

Simple. Porque si el Black Hat ASO existe es, principalmente, por dos motivos:

  • Muchos programadores externalizan el ASO de sus apps. Haciendo esto se quitan ese trabajo duro de encima, pero no suelen estar atentos a lo que esa agencia está haciendo para que esa o esas apps estén subiendo de posiciones. Digamos que sólo están interesados en los resultados. Y esto no está mal. Es decir, externalizamos servicios para poder dedicar nuestro tiempo a otros aspectos donde somos más productivos. El problema es cuando nuestra agencia usa técnicas que pueden conllevar la cancelación de nuestra cuenta de desarrollador, no de la suya.
  • Por desconocimiento de las técnicas ASO por parte de los desarrolladores. Como muchos desarrolladores no tienen ni la más remota idea de lo que es ASO, se lían a leer foros, y pueden llegar a hacer cosas que están consideradas como Black Hat.

No siempre hay tiempo para promocionar correctamente la ap

Lo cierto es que un desarrollador olvida casi siempre que para alcanzar el conocimiento no existe la ciencia infusa, y que sólo se alcanza por vía de la formación (y de calidad) o por vía de la prueba y error. Está claro que la formación te da los conocimientos sin haberte pegado en el día a día con las pruebas y tests. Aunque, muchas veces, lo mejor que podemos hacer es tener una o más aplicaciones de tests, apps que nos sirven para realizar pruebas, para conocer cómo está funcionando el algoritmo de posicionamiento. Y, por supuesto, leerse los términos y condiciones del servicio de la tienda de aplicaciones, ya que esto ayuda a saber qué acciones son legales y cuáles no.

Bueno, legales no, porque la tienda no es la justicia. Sería mejor hablar de acciones permitidas y acciones no permitidas

Lo cierto, es que el Black Hat ASO funciona porque se trata de técnicas que buscan de alguna forma variar el resultado del algoritmo de posicionamiento.

Y ojo, porque he usado la palabra variar, como podría haber usado la palabra influir. Pero no uso, como dicen otros, la palabra engañar. Porque al final, el algoritmo funciona como funciona. Para unos datos de entrada, obtienes una salida. El Black Hat ASO intenta proporcionar los datos de entrada buscando atajos. Pero son datos que no dejan de ser datos reales. Fabricados, pero reales. Aquí, el que falla, no es el que hace Black Hat ASO, sino el desarrollador o el creador del algoritmo, que no ha previsto una serie de situaciones a nivel programático, y como hasta es posible que tengan una muy compleja solución, lo solucionan con unos términos del servicio que prácticamente nadie se lee.

Los términos de servicio corrigen los errores en los algoritmos de búsqueda

Es decir, como no puedo resolver esta situación de forma sencilla, pongo una cláusula en los términos y condiciones del servicio para que nadie se la salte. Pero como nadie se lee estos documentos, extensos y aburridos, pues siempre hay gente que termina haciendo acciones Black Hat por desconocimiento, y otros por pillería, porque saben que son acciones que harán que la app suba posiciones y que el algoritmo no controla de dónde salen esos datos de entrada.

Las tiendas de aplicaciones van programando sistemas que intentan cortar estas acciones, pero van más lentamente que las investigaciones sobre lo que funciona y lo que no en cada versión del algoritmo. Es decir, que los que destripan el algoritmo van más rápido que los que escriben las líneas policiales de código para capturar a los infractores Black Hat.

Si esas personas hicieran bien su trabajo, simplemente habría datos de entrada al algoritmo que no serían tomados en cuenta, y no habría que penalizar nada.

Al final, el Black Hat ASO sería como las vulnerabilidades del sistema. Sistema que está siendo parcheado de forma constante. Y las penalizaciones son la herramienta por las que las tiendas controlan a los intrusos. Tendrían que invertir más en hacer un algoritmo más seguro, en lugar de penalizar a quien intenta saber cómo funciona su algoritmo. Pero ese es tema para otro artículo.

Para publicar aplicaciones en las tiendas debes conocer sus reglas

Así que, realmente, si haces Black Hat ASO por desconocimiento, te podrán penalizar de la misma forma que si lo haces con conocimiento. Y esto sí que no es justo. Pero ¿dónde está la justicia en el monopolio que supone Google Play o la Apple Store?

No hay justicia, sino reglas que debes seguir para jugar a su juego. Y por eso hay que conocer esas reglas, dadas en los términos y condiciones que regulan el servicio.

En este artículo he querido también explicar una técnica Black Hat ASO que funciona, porque en otro caso se quedaría como un artículo más de los muchos que hay por ahí hablando del Black Hat ASO como si fuera el sexo de los ángeles. Si después de leer esta técnica la usáis o no será bajo vuestra responsabilidad. Sólo os quiero recordar que el riesgo de uso es la posible cancelación de la cuenta de desarrollador.

Bueno, pues dicho esto, vamos a por la técnica en sí. Es muy sencilla. Se trata de conseguir descargas. A nadie se le escapa que las descargas son uno de los puntos fundamentales para estar arriba en las listas de resultados.

Lo que pasa es que lo que os voy a contar es Black Hat por la forma en que se consiguen las descargas.

Así se consiguen descargas utilizando el Black Hat ASO

Una de las fuentes, o mejor dicho, la fuente de descargas más importante para un desarrollador, suele ser la búsqueda directa en la tienda de apps. Y desde esos resultados, acceder a la app e instalarla. Para eso, por cierto, es fundamental tener un buen icono.

La tienda guarda las apps de las que se abre su ficha a partir de una búsqueda, y también las que se instalan a partir de esa apertura, y les asigna puntos en función de su algoritmo. El caso es, para hacerlo sencillo de explicar, que ganaremos posiciones si la gente instala nuestra app a partir de una búsqueda determinada. Y no solo ganaremos posiciones en dicha búsqueda, sino que también se ganarán a nivel general, en los TOPS.

Hasta aquí no hay nada de Black Hat. Esto viene ahora.

Hay agencias que dicen y predican que pueden conseguir usuarios de descargas incentivadas a partir de búsquedas en el buscador, en lugar de a partir del link externo que ellos tienen en sus apps, como Cashpirate o Uento.

Lo cierto es que puede ser que algunas agencias estén dando esas búsquedas con usuarios reales, pero otras muchas van a usar bots o scripts que se encargarán de hacer la búsqueda en la tienda y después instalarán la app seleccionada de ese cliente.

Esto último es Black Hat ASO. Y si la tienda lo detecta seguro que te baneará, o bien la app, o bien la cuenta. Dependerá de ellos.

Pero lo cierto es que hacer esto funciona.

No voy a dar links de estas agencias. Son fáciles de encontrar por Internet. Son agencias que se dedican a descargas incentivadas, y también tienen el servicio de descargas por palabras clave. Esto es lo Black Hat, probablemente.

Si en lugar de contratar a una agencia que haga esto, pudiéramos hacerlo nosotros con nuestros amigos, conocidos y familiares, o incluso con nuestros seguidores en redes sociales, NO sería Black Hat ASO, ya que los usuarios que se instalan esas apps son reales, cada uno con su dispositivo. No usarán virtualizaciones de dispositivos, ni bots que hacen las búsquedas, ni cosas por el estilo.

Instalación manual y automatización, la gran diferencia

Para una misma acción, podéis ver cómo pasamos de Black Hat a White Hat de un plumazo, que es lo otro que os decía. ¿Qué diferencia hay? La segunda actúa con mucha picaresca para influir en el resultado del posicionamiento. Usa bots y virtualizaciones, de forma que el mismo dispositivo parezca como que son varios, o incluso que están ubicados en diferentes ubicaciones: Madrid, París, Londres, Nueva York, Bustaviejo de Abajo… cualquier sitio vale.

Pero la realidad es que las agencias, cuando ofrecen estos servicios, seguramente estén haciendo Black Hat ASO de fondo.

Así que, si vais a externalizar el ASO, tened cuidado con quién lo hacéis y estudiad un poco sus movimientos y actuaciones.

Para terminar este artículo me gustaría hacer algo de publicidad de mi Curso de ASO, que tengo alojado en Udemy. Si me podéis echar una mano en su difusión por vuestras redes sociales, sería de agradecer, y si alguien se decide a hacerlo, que no se olvide de darme las 5 estrellitas de valoración y una review, que como en el ASO, es fundamental en cualquier algoritmo de posicionamiento, incluso en el de Udemy.

Os paso el link con un cupón descuento. Si os matriculáis o si lo compartís, hacedlo por favor con este código, porque así la comisión de Udemy es del 3%, frente al 50% que sería si se hace en forma directa desde su buscador:

¡Hasta la próxima!

Ramón Egido es CEO de Syncrom España Solutions, empresa española que comercializa juegos para Android desde www.SyncromEntertainment.com y desde su página de desarrollador de Google Play, y CEO de Syncrom Informática, empresa dedicada al mundo de la formación en Java y en Android (www.syncrom.com).