CopperheadOS, el fork abierto de Android de los creadores de Orbot y F-Droid

CopperheadOS, el fork abierto de Android de los creadores de Orbot y F-Droid

Desarrollo y programación

CopperheadOS, el fork abierto de Android de los creadores de Orbot y F-Droid

Así es CopperheadOS, el sistema open source basado en Android de los creadores de Tor para Android y la tienda F-Droid.

29 marzo, 2016 22:10

¿Qué ocurre cuando varios de los mejores proyectos open source se unen? Es el caso de CopperheadOS, un nuevo fork de Android fruto de la colaboración entre Guardian Project y F-Droid.

Para quienes no los conozcáis estamos ante el grupo responsable entre otros de Orbot, el cliente de Tor para Android y de ChatSecure. Por otro lado, F-Droid es uno de los catálogos de aplicaciones open source para Android más completos.

CopperheadOS, el fork libre y seguro de Android

CopperheadOS está basado en AOSP y ya se puede descargar en algunos modelos Nexus. En este fork no encontraremos ningún servicio de Google y sí diversos aplicaciones libres y ultraseguras, como Orbot, F-Droid, Orfox (un fork de Firefox) y DuckDuckGo para las búsquedas.

El objetivo es desarrollar una alternativa libre y con aplicaciones lideradas por organizaciones en las que se pueda confiar plenamente, con el código a disposición de los usuarios y sin intereses comerciales detrás que puedan empañar la experiencia.

Esta versión es compatible de momento con el Nexus 5, la Nexus 9 y el Nexus 5X. Se espera que el Nexus 6 y Nexus 6P pronto estén disponibles. Lamentablemente no hay planes para que otros dispositivos Android puedan probar CopperheadOS. Nos prometen soporte mientras el soporte a AOSP no se acabe (dos años de actualizaciones y tres en seguridad).

Descargar CopperheadOS

CopperheadOS es bastante estable ya que el core está basado en AOSP, aunque hay algunos componentes que pueden tener algunos bugs.

Copperhead ofrece las últimas actualizaciones de seguridad. Para aquellos que desean trabajar con su información a buen recaudo y evitar cualquier sospecha.

El público objetivo pueden ser investigadores de seguridad, analistas, desarrolladores de software o cualquier usuario interesado en un sistema abierto y privado. Es importante que los usuarios Android entiendan que existen alternativas como esta, basadas en otros proyectos que podemos instalar de manera independiente en nuestros dispositivos.

El Guardian Project está localizado en New York, Copperhead en Toronto y F-Droid en Inglaterra. Pero la comunidad creada no entiende de fronteras. Seguiremos observando el desarrollo de este sistema y si es posible tener éxito con un fork libre y ultraseguro, dos aspectos que nos gustaría ver más a menudo en Android.

Más información CopperheadOS | Crowdfunding