La publicidad en las Apps Android desde un punto de vista técnico

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Desarrollo y programación

La publicidad en las Apps Android desde un punto de vista técnico

Nuestra experiencia con AdMob, la herramienta para monetizar tus aplicaciones Android. Te contamos todo sobre la publicidad y sus detalles.

5 mayo, 2015 20:28

Cuando nos ponemos a buscar gestores de publicidad para poder monetizar nuestros juegos o aplicaciones, nos encontramos muchas posibilidades en el mercado: Colonial, MoPub, AdMob, etc. En este artículo me voy a centrar en AdMob, por ser de Google, y por pagar en euros.

Lo primero que tenemos que saber es que AdMob paga cuando alcanzamos los 70 euros en la cuenta, y lo hace el mes siguiente a lograr el objetivo. De forma que si todos los meses generamos más de esa cantidad, digamos que cobramos a 30 días.

La forma de trabajar es muy sencilla. Necesitaremos una cuenta de Google Wallet también. Por lo demás, ponemos un anuncio en nuestra app mediante un código que nos da AdMob cuando creamos dicho anuncio, y a partir de ahí, cada vez que alguien pulse en esa publicidad nos llevaremos una cantidad determinada, que normalmente oscila entre los 0,01 y 0,03 euros.

Por tanto, como puede entenderse, necesitamos miles de clics para poder hacer algo. Así que si vuestra app no tiene miles de usuarios, será complicado que logréis algo en este sentido.

Además, hay que tener en cuenta que una app puede tener miles y miles de usuarios, y que casi nadie pulse, porque la publi no interese, por ejemplo.

Bueno, pues una vez que tenemos nuestra app con anuncios, sólo hay que centrarse en la promoción para lograr tener cada vez más usuarios. Esto que se dice en una línea es, sin duda, lo más complejo de toda la partida. Y en muchas ocasiones, lo más caro.

Pero como no todo iba a ser así de sencillo, tenemos que tener en cuenta una serie de cosas a la hora de catalogar nuestra app. Resulta que si nosotros ponemos, por ejemplo, que nuestra app es para todos los públicos, tenemos que entrar a las propiedades del anuncio y comenzar a quitar grupos de anunciantes que no podrían denominarse como anunciantes para todos los públicos.

Por ejemplo, temas de magia negra, de sexualidad, de erotismo, incluso de juegos bélicos… Hay que hacer bien este filtro porque cuando decimos que una app es para todos los públicos estamos diciendo que todo lo que aparece en la pantalla es para todos los públicos, incluidos los anuncios.

Dentro de la sección Monetizar, seleccionamos la app de la lista de la izquierda y en la parte central de la pantalla veremos las opciones para los anuncios de esa aplicación.

Dentro de Permitir y bloquear anuncios nos encontramos las siguientes opciones.

Deberéis de bloquear las necesarias para que la publi esté acorde con la calificación dada por vosotros mismos a vuestra app.

AdMob no tiene un sistema de catalogación de anuncios de forma que sea sencillo enlazar las apps. Hay que hacerlo a mano.

Pero tranquilos, queridos lectores. Hay un truco. El problema es que si quito muchos grupos de anuncios, al final no habrá casi ninguno para mostrar y además puede que sean hasta poco atractivos, y por tanto, eso se traduce en pocos clics. Malo para nosotros.

El truco es recatalogar nuestra app. No es necesario que sea para todos los públicos. Igual puede ser de calificación de contenido medio, y así entran la gran parte de los anuncios habituales, sin necesidad de filtrar.

Así subiremos seguro nuestros ingresos, porque subirán los clics. Y no se engaña a nadie, porque también se ha modificado la categoría de uso de esa app.

Otra cosa que tenéis que tener en cuenta es que si comenzáis a ganar dinero con este sistema, os tenéis que plantear algo como ser autónomos, o crear sociedad. Algo. Los ingresos de Google se declaran. Para las sociedades hay epígrafes especiales, y para los particulares también. Así que si esta actividad se va a plantear como un negocio, os aconsejo contratar un asesor o una gestoría. Hay muchas y las hay incluso OnLine.

Por otro lado, seguramente con el paso del tiempo os abriréis cuenta en otros gestores de publicidad, aunque sea en dólares. El motivo es que AdMob no llega a todos los sitios. Por ejemplo, las apps descargadas desde Amazon NO admiten publi de AdMob. Así que o cambio mi modelo de Amazon a apps de pago, o mantengo varios gestores de publicidad.

Otro punto importante a la hora de crear un negocio de apps basadas en la publicidad es que estamos trabajando con Google Play. Google Play es nuestro amigo, un gigante de Google que gana dinero con nosotros. Pero el problema de los gigantes es que si ocurre alguna controversia te será muy complicado hablar con ellos. Yo he leído de gente que le han llegado a cerrar la cuenta de desarrollador por violentar sus políticas de privacidad.

Si esto ocurre perderás todo lo acumulado, y no podrás volver a abrir una cuenta.

Hay un refrán que dice algo así como que no hay que poner todos los huevos en la misma cesta, diciendo que si la cesta de cae, si tengo los huevos repartidos en varias cestas, sólo perderé los de la cesta que se caiga.

Con las apps es lo mismo. Si te vas a dedicar a esto, si le sacas dinero como para dedicarte a ello, te recomendaría crear varias cuentas de desarrollador. Cada cuenta va asociada a un DNI o a un CIF. Es decir, a una empresa o a una persona. Por tanto, tú solo podrás tener una a nivel particular, y tantas como quieras si creas empresas. Recuerda que cada nueva cuenta llevará otra nueva cuenta en Google Wallet.

Mi consejo: DIVERSIFICA.

Más vale prevenir y no llorar luego por las esquinas por algún problema con la cuenta de desarrollador.

Con respecto a la diversificación, también sería interesante, en la medida de lo posible, poder contar con varios gestores de publicidad diferentes. Mi consejo es que tengáis los famosos, los grandes, y que para hacer experimentos ya están otros, y si les sale bien, lo contarán.

Una última cosa que tengo que decir, porque igual alguno de vosotros lo comentáis en algún comentario al artículo es que si bien es cierto que los resultados a nivel de precio por clic de AdMob no son los mejores del mercado ahora mismo, y lo cierto es que desde hace ya un tiempo, mi experiencia con los pagos y el uso de la consola es gratificante, y por eso he decidido escribir sobre ellos. Además, me ha sido posible hablar con gente del equipo de AdMob para hacerles sugerencias, y lo cierto es que han sido muy amables. Otro día haré otro artículo acerca de otro gestor de publicidad, pero hoy tocaba AdMob.

También aprovecho este artículo, mi segundo dentro de El Android Libre, para daros las gracias a vosotros lectores por vuestra aceptación. Sabed que leo todos vuestros comentarios, pero desgraciadamente no tengo el tiempo de contestaros como me gustaría uno a uno, porque también me debo a mis labores diarias, y como todos los temas que apasionan, mis respuestas no serían de una sola línea, así que desde aquí os digo que os escucho y que leo todos los comentarios y los emails que me llegan. También quiero dar las gracias a la dirección de El Androide Libre por cederme esta ventana para escribir sobre estos temas y otros que me parecen, al menos a mí, muy interesantes de tratar.

No me extiendo más. La publicidad, hoy por hoy, es un negocio en el mundo de las apps. Si tienes una buena app o un buen juego y logras conseguir usuarios, no dudes en introducir un modelo de rentabilidad en base a la publi. Y si te sale bien, recuerda quién te dio el empujón :-)

¡ Hasta la próxima !

Ramón Egido es CEO de Syncrom España Solutions, empresa española que comercializa juegos para Android desde http://www.SyncromEntertainment.com. Su página de juegos en Google Play es https://play.google.com/store/apps/developer?id=SYNCROM%20ENTERTAINMENT. Sus juegos son principalmente juegos educativos y de entretenimiento para niños, aunque han comenzado a desarrollar juegos para más adultos, como Conquistando la Isla Pirata y El Arquero.