Recursos imprescindibles para desarrolladores Android (III)

Recursos imprescindibles para desarrolladores Android (III)

Desarrollo y programación

Recursos imprescindibles para desarrolladores Android (XXII)

Entrega número 22 de esta sección para desarrolladores Android, donde os mostramos otra lista de recursos útiles si eres programador Android

3 mayo, 2015 17:25

Pasadas las primera veinte entregas, esta sección suma y sigue. Así que como cada semana, traemos los recursos que nos encontramos en la red para los desarrolladores, no sin antes recordar lo que tenemos hasta ahora:

Binder Explorer

Empezaremos hablando del mecanismo Binder, el corazón de Android, pues todas las funcionalidades clave pasan por el driver Binder, el cual se encarga de gestionar los componentes del sistema. De hecho, nos permite conseguir un sistema operativo orientado a objetos por encima de un sistema operativo de propósito general, como es Linux.

Hoy os mostramos una herramienta llamada Binder Explorer, el cual nos permite analizar y echar un vistado a todas las interacciones Binder que se produzcan en nuestro dispositivo, algo realmente útil para comprender mejor el funcionamiento del sistema operativo, así como de nuestras propias aplicaciones.

Binder Explorer

Iconos para Android

A continuación os mostramos una web realmente útil, especialmente para cuando estemos diseñando nuestras pantallas. Esta página contiene 1570 iconos para Android, clasificados en 20 grupos.

De hecho no sólo tendremos los iconos en las diferentes resoluciones de pantalla (5 tamaños), sino que también podremos descargarlos en varios colores (12 colores). Sin duda, una página de grandísima utilidad cuando estamos buscando ese icono ideal por el cual no queremos perder tiempo en tener que diseñar.

Icons4Android

Diseñando la arquitectura de una aplicación

En muchas ocasiones hablamos sobre la calidad de las aplicaciones como elemento clave a la hora del éxito o no de una aplicación. Incluso hemos hablado de fases de testeo u otra serie de cosas.

Y es cierto, al diseñar una aplicación una de las claves radica en diseñar la arquitectura ideal. Para ello, no sólo ésta debe ser robusta, sino que debemos saber diseñarla de forma escalable, para que la propia aplicación no se vea limitada en su evolución y crecimiento. En este aspecto podemos encontrar cientos de posibles soluciones, como el modelo vista controlador u otros.

Hoy os queremos mostrar un ejemplo de cómo se podría diseñar una aplicación de forma que tengamos sus módulos aislados y sea fácilmente escalable.

Ejemplo de arquitectura

ClockWise Framework

Por último, pasémonos al lado de Android Wear, y veamos un framework de código libre desarrollador a partir de la API oficial de Google, el cual nos permite desarrollar diferentes watchfaces para nuestros wearables. Ya os hemos hablado anteriormente de este framework, pero queríamos recordarlo pues no sólo disponemos de su funcionalidad, sino que incluso también de su código (al ser open source) en GitHub:

ClockWise

Código en GitHub

Y con Android Wear cerramos por esta semana, pero como siempre decimos, volveremos con más y más recursos…pues Internet parece inagotable y los desarrolladores debemos disfrutar de toda esta información.