Recursos imprescindibles para desarrolladores Android (III)

Recursos imprescindibles para desarrolladores Android (III)

Desarrollo y programación

Recursos imprescindibles para desarrolladores Android (V)

Volvemos a la carga con otros cuantos recursos útiles para todos los programadores y desarrolladores Android.

28 diciembre, 2014 19:43

Otra semana más volvemos a la carga con algunos de los recursos más relevantes que nos vamos encontrando en la red. Aunque como siempre no si antes refrescaros la memoria con los anteriores:

Y tras un repaso a los anteriores, aquí vamos con los últimos recursos de este año:

Go 1.4

 

Go es un lenguaje de programación con licencia abierta el cual nos permite crear software realmente simple, eficiente y confiable. De esta forma, podemos conseguir un código más limpio, conciso y expresivo, el cual es interpretado por el compilador dinámicamente. Permite una construcción del programa modular, de tal forma que podemos adaptarlo a la mayoría de máquinas de varios núcleos y de máquinas en red.

El pasado 10 de diciembre se liberaba la versión 1.4 del lenguaje, siendo la quinta versión estable, la cual incluía por primera vez soporte oficial para Android, permitiendo así escribir aplicaciones Android simples utilizando tan sólo código Go.

Página de Go

gmaGitLibrary

Uno de los recursos más utilizados por los programadores son las librerías de terceros. En este caso os motramos una librería la cual tiene una funcionalidad muy específica: nos permite conseguir una lista de nuestras librerías de Google Music en un fichero .csv.

Para ello deberemos utilizar esta librería en python y podremos conseguir esta información (álbumes, artistas, canciones) que nos puede resultar útil, tanto si somos programadores como si somos usuarios que queremos rescatar simplemente esta información.

Librería en GitHub

Twidere

Y si seguimos hablando de librerías de terceros, pasemos a código de aplicaciones, en este caso un cliente de Twitter para todas las versiones de Android 1.6 o superiores. Esta librería nos introduce de lleno a la experiencia Holo que fue introducida en Android a partir de HoneyComb y Ice Cream Sandwich. Efectivamente, muchos echaremos de menos la actualización a Material, pero aun así siempre podemos aprender mucho de este código.

Y es que el código que podemos ver está la aplicación completa, la cual podemos descargar desde Google Play igualmente, por lo que tendremos un buen ejemplo de cómo funciona una app tanto realmente como en código:

Código en GitHub

ChatSecure

ChatSecure es una aplicación de mensajería segura, la cual utiliza los estándares abiertos XMPP/Jabber y encriptación OTR.  Podremos con ello gestionar mensajería segura y rpivada con los amigos a través del chat de Facebook, Hangouts, JDukgo… entre otras opciones. Es compatible con Android, pero también con otras plataformas.

Consiste en un proyecto eclipse que podemos montar en nuestro entorno de desarrollo para analizarlo, modificarlo y aprender tanto como deseemos.

Código en GitHub

La experiencia de los demás a veces es muy relevante

No siempre un desarrollador vive de código y de librerías de terceros. En este caso os queremos mostrar un artículo de lo más interesante en el que Cyara Byrne nos cuenta su experiencia sobre lo que ha aprendido desarrollando una aplicación para americanos con pocos ingresos.

Para ello nos habla de las distintas fases por las que pasó, como por ejemplo entrevistar todo tipo de personas. A partir de ahí, una de las conclusiones más interesantes que sacó es que no siempre hay una solución tecnológica para todo, y ahí es donde un buen desarrollador debe destacar y hacerse diferenciar.

Artículo en Fascolabs

Android Maven 4.0

Maven es un plugin que nos permite crear proyectos en Java, el cual también vio la luz para Android, pues el código de Android nativo se escribe en Java. De hecho, este plugin para Android ha ido evolucionando bastante desde que saliera en 2008, y ahora ya va por la versión 4.0, la cual incluye mejoras como que el soporte para NDK (código no Java) se ha movido a otro plugin aparte (android-ndk-maven-plugin) o que las aplicaciones de ejemplo han sido migradas al código base del plugin y corren como tests de integración para un servidor continuo de tests.

Sin duda, si estás acostumbrado a trabajar con Maven y te has metido en el mundo de Android, deberías echarle un vistazo si aún no lo habías utilizado:

Android Maven Plugin 4.0 – Documentación oficial

Y hasta aquí los recursos para desarrolladores que os mostraremos este año, pero el próximo año está a la vuelta de la esquina y volveremos con muchos más y, como mínimo, igual de interesantes.