Pixel 7 Pro

Pixel 7 Pro Álvarez del Vayo El Androide Libre

Actualizaciones Android

Revolución en la pantalla de bloqueo con Android 14: así son los nuevos atajos

Android 14 permitirá personalizar los atajos disponibles en la pantalla de bloqueo del móvil, con accesos rápidos a funciones muy utilizadas por los usuarios.

26 mayo, 2023 17:37

Entre la enorme cantidad de novedades presentadas en el pasado Google I/O, hubo algunas que se pasaron por alto por la insistencia en la Inteligencia Artificial de Google; pero la verdad es que hay muchas más novedades que no tienen nada que ver con esa tecnología, y que simplemente se han creado para mejorar la usabilidad de Android.

La próxima versión del sistema operativo móvil, Android 14, va a traer muchas de estas novedades; algunas son pequeñas, como los nuevos colores más intensos de Android 14; otras pueden cambiar completamente la manera en la que se usa el móvil, como los nuevos gestos de multitarea.

La novedad que se ha descubierto ahora está en el medio. Es posible que mucha gente ni siquiera se de cuenta de que algo ha cambiado; pero para muchas otras personas, puede ser la salvación que esperaban desde hace años.

Nueva pantalla de bloqueo en Android

El cambio afecta a la pantalla de bloqueo de Android. En la versión actual, esta pantalla muestra las notificaciones además de información como la hora o la previsión metorológica, pero también ofrece acceso a funciones que es posible ejecutar sin necesidad de desbloquear el móvil y buscar la app en cuestión. En la actualidad, a la izquierda se encuentra el icono de Google Home y por lo tanto, al pulsarlo se abre la pantalla que nos permite controlar nuestros dispositivos inteligentes; mientras que a la derecha se encuentra el botón de Google Wallet, con acceso directo a nuestras tarjetas para pagar en establecimientos con el móvil.

Son dos opciones muy útiles, pero no son para todo el mundo; para los usuarios que no usen ninguno de los dos servicios, son algo inútiles. Afortunadamente, en Google por fin han decidido dar algo de libertad al usuario para personalizar los botones de atajo de la pantalla de bloqueo.

A partir de Android 14, será posible cambiar los atajos, con la posibilidad de elegir entre nueve funciones diferentes. La lista de funciones que podrán estar en la pantalla de bloqueo es la siguiente:

  • Escáner de códigos QR
  • Linterna
  • Cámara de vídeo
  • Toma de notas
  • Silenciar
  • Wallet
  • Cámara
  • No molestar
  • Control de dispositivos (Google Home)

Por lo tanto, tendremos acceso a algunas de las funciones más usadas, y el acceso a la cámara será especialmente agradecido por muchos usuarios que quieren tomar una foto rápidamente (aunque viene bien recordar que pulsar dos veces en el botón de encendido suele iniciar la cámara). Otro atajo muy útil es el que pone el móvil en modo de no molestar, importante antes de entrar en reuniones de trabajo. El acceso a la linterna y a una app de toma de notas también serán útiles.

El gran problema es que Google ha decidido limitar la personalización a esas nueve funciones (ocho si contamos las dos de la cámara como una sola). Por ejemplo, no será posible elegir una app cualquiera, o una función que esté accesible desde el panel de control como el Modo Avión o las alarmas. En ese sentido, es un poco decepcionante, aunque es posible que en el futuro se añadan más opciones.

Te puede interesar