Las actualizaciones en Android pueden ser un problema

Las actualizaciones en Android pueden ser un problema

Actualizaciones Android

Qué son las actualizaciones A/B y por qué nos parece una de las mejores características de Oreo

Explicamos las ventajas de las actualizaciones A/B. Qué son, como saber si nuestro móvil las incluyen y los posibles beneficios.

25 junio, 2018 20:59

La famosa versión alternativa de LineageOS comienza a recibir la que para nosotros es una de las mejores novedades de Android Oreo. Hablamos de las actualizaciones A/B, una herramienta que hace que nuestra relación con las actualizaciones de Android sea mucho más llevadera.

Lineage OS se prepara para las actualizaciones A/B

A pesar de que el mundo de las versiones alternativas de Android sea cada vez menos popular, existen ocasiones en las que los desarrolladores se apuntan interesantes tantos con los que dejan en evidencia a los fabricantes. Tener una ROM alternativa no solo es rendimiento y personalización. A veces significa recibir las tecnologías más punteras sin tener que esperar a los fabricantes.

La última noticia la leemos en XDA Developers, el mayor portal web para desarrolladores y muy popular entre los entusiastas de Android. La ROM personalizada Lineage OS se está preparando para que en los próximos lanzamientos podamos disfrutar de las actualizaciones A/B. El primer dispositivo en recibir esta actualización será el Motorola Moto Z2, pero es de esperar que llegue pronto a dispositivos como los Google Pixel, Essential Phone o el Xiaomi Mi A1.

¿Qué es eso de actualizaciones A/B? Indagando en Project Treble

Seguramente al leer la noticia más de uno se habrá preguntado, «muy bien, pero que es eso de las actualizaciones A/B y por qué debería importarme». Pues bueno, vamos a hablar sobre este tipo de actualizaciones y explicar para qué sirven.

Hace ya un tiempo que Google presentó Project Treble. Seguramente este proyecto te resulte más familiar, y es que se trata de una de las apuestas más ambiciosas de Google desde los comienzos de Android.

Básicamente, Project Treble es una revolución interna dentro del propio sistema operativo. Android toma una nueva estructura donde el sistema operativo va por un lado, mientras que los elementos que comunican el el hardware con el sistema se encuentran en una partición distinta.

La principal ventaja de todo esto reside en actualizaciones más rápidas y sencillas. De momento la comunidad ha demostrado que efectivamente es así, mientras que Google ha ampliado sus dos años de actualizaciones de Android a tres en el Google Pixel 2 y Pixel 2 XL.

Por otro lado, existe otra característica que no es tan mediática y que llegó a la vez que Project Treble y son las actualizaciones A/B. Si Treble hace que las actualizaciones de Android sean más fáciles de desarrollar, las actualizaciones A/B hacen que estas sean mucho más amigables para el usuario.

A pesar de que las actualizaciones sean algo positivo para nuestros dispositivos, muchos usuarios sienten cierto rechazo, ya que algunas no incluyen mejoras que veamos a simple vista, pero si que dejan nuestro móvil ocupado sin que lo podamos utilizar. Es un mal que muchos vivimos con Windows (quien no ha perdido un tiempo importante mientras que Windows se está actualizando) y que también llevaba su tiempo en Android.

Las actualizaciones A/B, simplemente facilitan el proceso. Con este sistema, las actualizaciones se instalan en segundo plano, indicándonos a través de una notificación que ya se encuentran listas para instalar. Al pulsar sobre la notificación, el dispositivo se reinicia y en menos de treinta segundos ya estamos a la última. Una característica que nos encanta.

Cómo sé si mi móvil soporta actualizaciones A/B

Todo esto está genial, pero de poco sirve si nuestro dispositivo no soporta esta característica. ¿Qué móviles la tienen? ¿Cómo sé si el mío se encuentra en la lista?

Parece ser que Project Treble es un requisito obligatorio para aquellos móviles que lleguen con Android 8.0 Oreo o superior con versión oficial. Si nuestro móvil tiene esta versión, pero ha llegado a través de una actualización Treble no es obligatorio, aunque el fabricante lo puede añadir.

Respecto a las actualizaciones A/B, no existe un requisito por parte de Google, por lo que cada fabricante decide si incluir el soporte a esta característica o no. Tenemos constancia que Google, Sony Nokia y BQ son fabricantes que si que incluyen las actualizaciones A/B en sus dispositivos que parten de Android Oreo como base, por lo que en estos casos el soporte a Treble es absoluto.

Si quieres saber si tu móvil soporta actualizaciones A/B, basta con descargar la aplicación Treble Check, la cual nos indica directamente si nuestro móvil está preparado para Treble o para las actualizaciones A/B.

La comodidad de este sistema de actualizaciones y su cada vez mayor importancia

Que Google mejore el sistema que tiene Android para las actualizaciones no va a cambiar que siga existiendo la fragmentación que existe en el sistema. Tal y como comentábamos cuando hablábamos de las curiosidades que nadie te cuenta de la fragmentación, poco se puede hacer ya con los móviles de los usuarios que llevan cinco años con su móvil y que no tienen planes de renovar.

Todos los esfuerzos que hace Google son más a vista de futuro, donde cada vez sean más rápidas no solo las tasas de adopción, sino las actualizaciones de seguridad mensuales.

Con cada vez más fabricantes comprometidos con las actualizaciones, el hecho de que las mismas actualizaciones tarden mucho en efectuarse puede suponer que acabemos mirando a las actualizaciones con rechazo (ya sabes, como Windows). Por ese mismo motivo, creemos que las actualizaciones A/B son tan importantes como el propio Project Treble.

A nivel personal llevo ya un tiempo conviviendo con este tipo de actualizaciones en el Google Pixel XL y en el Sony Xperia XZ2. En los momentos que me toca utilizar un móvil sin soporte a esta tecnología me he dado cuenta de su valor, y es que yo ya no soporto un mundo en el que tengo que perder un cuarto de hora para aplicar una actualización de seguridad.