Lo que los fabricantes quitan, CyanogenMOD lo devuelve

Lo que los fabricantes quitan, CyanogenMOD lo devuelve

Actualizaciones Android

Los móviles perfectos a los que instalar CyanogenMod y que te duren muchos años

¿Buscas un teléfono que quieras actualizar durante muchos años? Tendrás que instalar ROMs. Estos son los mejores teléfonos para instalar Cyanogenmod.

28 noviembre, 2016 20:34

Cyanogenmod es seguramente la mejor ROM debido a que ofrece soporte para muchos teléfonos. Si quieres un teléfono en el que lo puedas instalar, estas son nuestras recomendaciones.

A pesar de que las ROMs estén de capa caída, a veces son necesarias si lo que buscas es un teléfono que se actualice más allá de lo que dicten los fabricantes, o si lo que buscas es Android Puro, pero las alternativas no te convencen.

Recuerda que instalar una ROM es algo que cada uno hace por su propia cuenta y riesgo. No nos hacemos responsables de lo que suceda en tu teléfono

¿Es un valor añadido poder instalar Cyanogenmod o cualquier otra ROM? No vamos a decir que estos teléfonos necesiten de la ROM para funcionar bien, pero si lo que buscas es seguir recibiendo actualizaciones una vez el fabricante se olvide de ti, este es tu post.

Antes de comenzar destacaremos que esto no es una guía para instalar Cyanogenmod, sino una serie de recomendaciones sobre qué teléfono elegir si te interesa Cyanogenmod. Todos ellos tienen Nougat o Marshmallow, y han recibido actualizaciones en un plazo inferior a dos semanas, por lo que tienen buena actividad.

De lo mejor en calidad precio

Los teléfonos con mejor relación calidad/precio que puedes adquirir, teniendo en cuenta que son marcas internacionales y es fácil conseguirlos con envío rápido y garantía de dos años.

Aunque claro, la garantía no es algo que tengamos muy en cuenta cuando instalamos ROMs.

bq Aquaris M5

Reconozco que el bq Aquaris M5 fue un terminal que no me convencía mucho, pero que mes tras mes cada vez me cuesta menos recomendar.

Tiene una excelente pantalla con resolución 1080p, una batería bastante decente, una cámara que no está mal y un procesador bastante interesante como el Snapdragon 615. Últimamente se encuentra a un precio que hace que sea muy recomendable para quien busque un teléfono equilibrado y con un tamaño comedido en el que instalar Cyanogenmod.

Cyanogenmod para el bq Aquaris M5

Honor 5X

Una alternativa a la altura del bq Aquaris M5 que a pesar de encontrarse unos euros por encima, disfruta de algunas diferencias que lo pueden hacer bastante atractivo.

Si miramos en el interior, en Hardware se encuentran muy parejos. Mientras que el modelo de bq tiene una pantalla de 5 pulgadas, la del Honor 5X crece hasta las 5,5. También tiene un cuerpo metálico y lector de huellas dactilares.

Cyanogenmod para el Honor 5X

Asus Zenfone 2

Un teléfono que es bastante más costoso que los anteriores modelos, pero que tiene grandes argumentos para encontrarse como una de las mejores opciones.

Se trata de un terminal con 32GB de almacenamiento y 4GB de memoria RAM, una excelente pantalla de 5,5 pulgadas y un procesador Intel que arroja un enorme rendimiento.

Por si te lo preguntas, sus hermanos pequeños, el Zenfone 2 Zoom y Zenfone 2 Laser son compatibles también con Cyanogenmod.

Cyanogenmod para el Asus Zenfone 2

Batería interminable

Nuestra siguiente categoría es la de los teléfonos con batería interminable. Teléfonos que destacan por tener una autonomía excelente. Ideal para quien busque un Android personalizble y que aguante en los días más exigentes.

Redmi Note 3 Pro

Existen dos modelos de Redmi Note 3, evita a toda costa el modelo con MediTek Helio X10. El modelo que merece la pena es el que tiene Snapdragon 650.

Poco que decir sobre este telefonazo. El Redmi Note 3 nos gustó bastante, y este es aún mejor. El Snapdragon 650 mejora en todo al Helio X10 y además podemos instalar ROMs con Cyanogenmod, lo que hace que sea un terminal realmente atractivo.

Cyanogenmod para el Redmi Note 3 Pro

Zuk Z1

Una de las sorpresas del año pasado. Hardware de gama alta de 2014 vendido como gama media-alta de 2015, con lector de huellas, USB tipo C y una batería para flipar.

Sí, es cierto que este teléfono es de los pocos que incluyen Cyanogen OS, la versión comercial de Cyanogenmod, pero la realidad es que el desarrollo de la versión de la comunidad es muy superior en todos los aspectos.

Cyanogenmod para el Zuk Z1

Moto X Play

Otra de las sorpresas del año pasado. Un terminal de gran pantalla, una cámara Sony de 21MP y su mejor baza, una batería de 3.600mAh. Quizás sea inferior al Redmi y al Zuk Z1 en autonomía, pero sigue siendo de las mejores.

A pesar de que pertenezca a Lenovo, el Moto X Play sigue siendo un Motorola con todas las de la ley, que incluso recibirá Nougat de forma oficial. Puedes disfrutarlo sin tocarlo mucho y pasarte a Cyanogenmod cuando Lenovo lo abandone.

Cyanogenmod para el Moto X Play

La vía premium

Podríamos decir que roza el absurdo. ¿Por qué alguien se iba a comprar un tope de gama para andar cambiándole la ROM?

Si bien es una duda razonable, nosotros tenemos un argumento a favor. Si quieres tener un teléfono que te vaya a durar 4 o 5 años, es imprescindible tener la garantía de que puedas cambiarle la ROM una vez el fabricante deje de darle soporte (algo que en Android pasa a los 2 años, si tenemos buena suerte).

Xiaomi Mi 5

Uno de los teléfonos del año es sin duda el Xiaomi Mi5. La renovación tope de gama de Xiaomi incluye soporte Cyanogenmod, además de todas las virtudes de un tope de gama de 2016. Procesador Snapdragon 820, 4GB de memoria RAM, cámara de primer nivel.

¿Merece la pena Cyanogenmod teniendo MIUI? Eso es ya cuestión de gustos, pero en este teléfono puedes elegir cualquiera de las dos.

Cyanogenmod para el Xiaomi Mi5

LG G4

Tope de gama del año pasado de LG. Se trata del hermano mayor del Nexus 5X, en el que podemos ver como crece la batería, además de incluir una pantalla muy superior, y una cámara que a pesar de estar ligeramente por debajo, es bastante top.

Un teléfono que probablemente reciba mucho soporte de la comunidad, gracias a sus parecidos al terminal de Google. Por cierto, ya tiene Nougat.

Cyanogenmod para el LG G4

Nexus 6P

Elegir el último Nexus de gama alta es otra alternativa a considerar si buscas un terminal que dure mucho. Sabemos que Google lo actualizará con total garantía hasta Android O, pero más allá de esa versión, su futuro es incierto.

A menos que gocemos del soporte de la comunidad. Si tenemos en cuenta que teléfonos de 2011 como el Galaxy Nexus tienen Nougat de forma oficial, ¿Hasta donde puede llegar un teléfono que es lo mejor de lo mejor del 2015?

Cyanogenmod para el Nexus 6P

OnePlus 3

Desafortunadamente, OnePlus ha decidido que no venderán más OnePlus 3 en Europa, pero aún así es un terminal digno de mencionar para instalar Cyanogenmod, y su relevo; el OnePlus 3T; también lo será.

¿La razón? La cercanía de la firma a los desarrolladores es la única junto a Sony que podríamos catalogar como sobresaliente, nota que en años anteriores solo podíamos dar a los Nexus. Da igual que OnePlus tengas (el 1, 2 y 3 ya tienen Nougat), vas a encontrar cientos de ROMs.

Cyanogenmod para el OnePlus 3

Bonus: Dos teléfonos a los que no les puedes quitar el ojo de encima

Por último, queríamos mencionar a dos teléfonos bastante interesantes. En la actualidad no son teléfonos que merezcan la pena para instalar ROMs, pero lo más seguro es que con el paso de los meses vayan a ser terminales con buena escena.

Honor 8

El primero de ellos no podía ser otro que el Honor 8. El terminal de la segunda firma de Huawei está consiguiendo bastante fama, y cada vez hay más desarrollos. Si tenías en mente un Honor 8, es una buena noticia.

Vernee Apollo Lite

Y el segundo terminal que no podemos perder de vista es el Vernee Apollo Lite. Hardware de gama media-alta con una buena relación calidad/precio que destaca porque la compañía ha liberado el código fuente del teléfono al completo.