¿Android es seguro?

¿Android es seguro?

Actualizaciones Android

Actualizaciones en Android: ¿parches demasiado prematuros?

Las actualizaciones en Android prematuras ya son habituales, ¿pero eso significa que nos están vendiendo el teléfono a medias en el lanzamiento?

22 octubre, 2015 19:59

Las actualizaciones de dispositivos que nos prometen mejores prestaciones ya forman parte de la tónica habitual, ¿pero eso significa que nos están vendiendo el teléfono a medias en el lanzamiento?

Nadie negará que las actualizaciones son útiles para poner solución a muchos problemas, desde solucionar fallos que se han escapado en las fases de prueba del dispositivo, hasta cambiar la versión de Android para dar acceso a nuevas funciones y posibilidades. Son muchos los usuarios que valoran las actualizaciones que reciba su dispositivo, a modo de servicio extendido que da el fabricante sobre el teléfono que ya le compraste en su momento.

Sin embargo, y en una especie de reacción generalizada, cada vez los fabricantes van utilizando las actualizaciones para mejorar las funciones que ya tenía el teléfono: mejorar el uso de la batería, hacer que la cámara funcione mejor, que fallos considerados como graves dejen de suceder… ¿se están vendiendo los dispositivos a medio hacer para irlos completando con el tiempo?

Samsung y el Note 5: la última en actualizar

El último caso que tenemos es el de Samsung, quienes han lanzado una actualización para el Galaxy Note 5 que mejora la duración de la batería considerablemente, como nos cuentan en GSMArena. Es destacable que la actualización también se esté lanzando en Europa aunque el Note 5 no se venda por aquí –¿alguien ha dicho disponibilidad europea en poco?-, y el resto de mejoras son menores, propias de una actualización de preparación a Marshmallow.

No son los únicos que están lanzando actualizaciones a finales de este año: Sony ya ha confirmado que lanzará una actualización para el Xperia Z5 Compact que arreglará los problemas de la pantalla, OnePlus no para de sacar versiones de OxygenOS que aportan detalles como la cámara manual… ya es habitual encontrarnos con esas actualizaciones puntuales que son pequeños parches para el sistema. Ya se ha convertido en una práctica habitual por parte de los fabricantes, en otras palabras.

Las actualizaciones han sido un gran avance en nuestros smartphones: cosas como poder avanzar en las versiones de Android, o arreglar esos fallos que puedan ir surgiendo con el tiempo, son cosas en las que ni siquiera pensábamos antes de la llegada de los smartphones. Han pasado de ser pequeñas excepciones a algo que los usuarios reclaman cada vez más, un soporte continuado que demuestre que el fabricante no ha dejado en el olvido a todos esos compradores, que las especificaciones no lo son todo.

Viendo la tónica de las actualizaciones días después del lanzamiento, da la impresión de que los lanzamientos están siendo algo precipitados, de que el software no estaba todo lo preparado que debería estar de cara al lanzamiento. Quizás todo esto de las actualizaciones ha ido propiciando que los fabricantes esperen hasta última hora para arreglar todos esos pequeños fallos, aprovechando este sistema de actualizaciones que las hace llegar directamente a nuestros smartphones. O incluso, como algunas malas lenguas afirman, utilizando a los primeros usuarios como probadores de un sistema incompleto.

¿Qué opináis vosotros al respecto? ¿Se está exagerando todo esto, o sí pensáis que los fabricantes se molestan menos en preparar el sistema de cara al lanzamiento?