Página principal de Google

Página principal de Google El Androide libre

Noticias y novedades

Google empieza a usar la IA para analizar la edad de los usuarios: bloquearán algunas funciones si creen que eres menor

Después de anunciar la estimación de edad para YouTube, Google ha ampliado el alcance de esta medida a todas las cuentas de usuario en su plataforma.

Más información: Lo nuevo de Google hace que su IA vaya aún más rápido y convierta tus fotos en vídeos: "va a ser una gran mejora"

Publicada
Actualizada

Internet es un espacio con un alcance increíblemente amplio, y a diferencia de lo que sucedía hace años, acceder está al alcance de prácticamente cualquier persona en España.

Esto hace que puedan surgir problemáticas como la seguridad de las contraseñas o el acceso de los más jóvenes a contenido inapropiado.

Al fin y al cabo, en la mayoría de ocasiones, al registrarse en una web ni siquiera es necesario verificar la edad, pudiendo poner cualquiera, y es algo que podría acabar pronto.

La verificación de edad es un tema que se viene comentando bastante últimamente, tanto que ya son varias las plataformas como YouTube o Spotify que están empezando a verificar la edad de sus usuarios para moderar el contenido al que estos tienen acceso.

Se trata de una medida destinada a proteger a los más pequeños de acceder a contenido que no deben, e incluso hay algunos países como Australia que, motu propio, ya están aplicando este tipo de iniciativas. Por su parte, la Unión Europea también está preparando una norma unificada para ello.

Sin embargo, Google estaría tomando un cambio de rumbo con esta comprobación, puesto que la compañía habría decidido no aplicarla no solo a YouTube, sino también a las cuentas de Google, en general.

Google ya está utilizando la inteligencia artificial para estimar la edad de los usuarios que tengan una cuenta, algo que hace la compañía ahora a través del historial de búsquedas y de reproducción en YouTube.

En caso de que la compañía estime que un usuario es menor de edad, se le impondrán las mismas restricciones que a estos, como por ejemplo, limitar la reproducción de vídeos en YouTube y las recomendaciones de contenido.

Por supuesto, estas restricciones se aplicarán también en otras plataformas de Google como Google Play, donde los usuarios no podrán descargar ninguna aplicación que esté calificada como "para adultos".

Sin embargo, esta identificación puede ser incorrecta. En ese caso, los usuarios podrán corregir esta valoración enviando una foto de su carnet de identidad o un selfie para poder verificar la edad utilizando inteligencia artificial.

Por el momento, esta medida solo se va a aplicar a un reducido grupo de personas en Estados Unidos, pero llama la atención que Google haya pasado a aplicarla a todos los usuarios y no solo en YouTube.

Cada vez son más las voces que piden una regulación en este sentido, y es normal teniendo en cuenta que no es en absoluto extraño ver niños con sus propios móviles y ordenadores, lo que hace que sea necesario controlar en cierta medida a qué sitios no deberían poder acceder.