Jack Dorsey en una imagen de archivo con el logotipo de Bitchat

Jack Dorsey en una imagen de archivo con el logotipo de Bitchat TED | Jack Dorsey El Androide Libre

Noticias y novedades

Jack Dorsey, creador de Twitter, va a por WhatsApp con una app que no necesita Internet: "Es un proyecto de fin de semana"

Jack Dorsey, más famoso por ser el cofundador de Twitter, ha presentado una app de mensajería por Bluetooth denominada Bitchat.

Más información: Los estados de WhatsApp cambian para siempre: compartir fotos, más fácil que nunca en los móviles Android

Publicada
Actualizada

En España, WhatsApp es la reina de las apps de mensajería instantánea, pero no será porque no hay alternativas; algunas incluso son de la misma compañía, como Messenger de Meta. Ahora, se suma otra más, pero basada en una idea muy diferente.

Se llama Bitchat, y se trata del nuevo proyecto de Jack Dorsey, que saltó a la fama por ser uno de los cofundadores de Twitter; aunque ya no tiene relación con la red social propiedad de Elon Musk, y de hecho, fundó su gran rival, Bluesky.

A diferencia de Bluesky, Bitchat no parece tener grandes pretensiones, y en palabras de Dorsey, es un "proyecto de fin de semana"; aunque irónicamente, eso la puede hacer más atractiva para muchos usuarios que buscan algo diferente.

Y es que Bitchat no es una app de mensajería convencional como WhatsApp, que usa un servidor central que transmite mensajes entre los usuarios a través de Internet; de hecho, Bitchat ni siquiera usa Internet, prefiriendo usar una red propia basada en… Bluetooth.

En efecto, esa conexión que normalmente usamos para conectar auriculares inalámbricos puede servir para muchas más cosas, y Dorsey cree que puede ser ideal para la transmisión de mensajes cifrados con una alta seguridad.

Pero el lector probablemente sabrá que Bluetooth tiene una cobertura algo limitada, de apenas unos metros, y que ambos dispositivos deben permanecer cercanos para completar la conexión de manera exitosa (y aun así, puede fallar).

Aquí es donde entra la genialidad de Bitchat: la comunicación se realiza a través de una red de dispositivos Bluetooth, que se conectan entre sí para retransmitir mensajes y alcanzar un mayor espacio físico.

Para ello, Bitchat crea lo que se conoce como una red "mesh" o de malla, en el que cada dispositivo que es capaz de enviar y recibir mensajes también es un nodo de la red que puede reenviar mensajes hacia su destinatario, cumpliendo la función de un servidor en Internet.

De esta manera, no es necesaria una conexión a Internet (ni WiFi ni celular) para enviar mensajes a través de Bitchat, sólo una conexión Bluetooth y dispositivos cercanos que también tengan la app instalada, que crearán una red con la que se podrán enviar mensajes entre sí.

La privacidad es un aspecto vital en un proyecto como este; los mensajes están cifrados y se almacenan únicamente en el dispositivo, aunque por defecto están configurados para borrarse automáticamente.

Evidentemente, esta app no será capaz de sustituir a WhatsApp, por una simple cuestión de alcance; Dorsey afirma que su app es capaz de enviar mensajes a través de 300 metros de distancia, superando por mucho la cobertura de Bluetooth.

Bitchat

Bitchat Jack Dorsey | X El Androide Libre

Sin embargo, Dorsey adelanta que una futura versión de la app será capaz de enviar mensajes a través de WiFi Direct, la tecnología que permite usar la conexión WiFi entre dos dispositivos y sin un router de por medio, para un mayor alcance.

Pese a sus limitaciones, Bitchat puede ser tremendamente útil en muchas situaciones, como por ejemplo, para comunicarnos con amigos y familiares en sitios con mala cobertura telefónica o sin acceso a Internet por WiFi.

De la misma manera, puede ser una app especialmente útil para acciones políticas como protestas, por la naturaleza temporal de las redes creadas entre los usuarios y los mensajes cifrados que desaparecen.

Bitchat también encaja con el ideal de red descentralizada, la obsesión de Dorsey desde que abandonó Twitter, a la que ha criticado desde entonces por su diseño centralizado que facilita la censura y el control de la información. Bluesky nació por esa obsesión, y Bitchat ahora se le suma.

Bitchat se encuentra aún en desarrollo, con una versión beta disponible únicamente para iPhone pero que ya no está accesible tras alcanzar el límite de 10.000 usuarios; Dorsey afirma que la app está en revisión antes de su lanzamiento al público.