
Google Pixel 9 y Pixel 9 Pro XL El Androide Libre
Más batería sin pagar más: lo nuevo de Google para los móviles Android ya está aquí
Google ha actualizado su sistema con varias mejoras de rendimiento y eficiencia, que afectan a la duración de la batería.
Más información: Adiós a los problemas de batería: Google acaba de lanzar una de las opciones que llevamos años pidiendo
Atrás quedaron los tiempos en los que las actualizaciones de Android eran una broma de mal gusto; hoy en día, hasta los usuarios de iPhone tienen motivos de envidia. Google ha conseguido cambiar completamente la manera en la que actualiza los móviles Android, y los grandes ganadores son los usuarios.
Un buen ejemplo de cómo esta nueva política está mejorando la experiencia lo tenemos en la última actualización del Sistema Google, que trae nuevas versiones de Google Play Services (25.13) y Google Play Store (45.7) con varias mejoras. Como es lo habitual, nos encontramos con las habituales actualizaciones de seguridad, pero también con funciones nuevas y mejoras de rendimiento.
Tal vez la más interesante afecta a los Google Play Services, ya que mejora la duración de la batería en smartphones Android; de hecho, es un cambio tan grande que todo tipo de dispositivos van a notar la mejora, desde Android Automotive a televisores Android TV, pasando por relojes Wear OS. Estas mejoras afectan tanto al uso de batería como a la conectividad, y no es de extrañar; normalmente esas dos cosas van unidas de la mano, y una mejora en la conexión normalmente se traduce en un menor consumo de batería.
Recordemos que los Google Play Services son los servicios que vienen preinstalados en la inmensa mayoría de smartphones Android vendidos en España. Son partes del sistema que normalmente no se incluyen con Android, sino que se actualizan por su cuenta y sirven de base para las aplicaciones de Google y las apps de terceros que usan su plataforma. Por ejemplo, esta actualización también trae una novedad para Google Wallet, que ahora permite añadir apodos a nuestras tarjetas y pases.
Por su parte, la Google Play Store es la tienda de apps para Android que suele venir por defecto, y por lo tanto, cualquier mejora también afecta a la inmensa mayoría de usuarios. En este caso, la gran novedad tiene que ver con la integración de Gemini en la tienda.
La función Ask Play permite hacer preguntas sobre las apps en sus páginas, y el modelo de Gemini es capaz de hacer un resumen sobre las funciones de la app, e incluso ofrecer consejos sobre su funcionamiento. Con la última actualización, también puede mostrar vídeos relacionados con la app para responder a las cuestiones de los usuarios.
Sumado a todo esto, la actualización de abril del Sistema de Google también soluciona nada menos que 62 vulnerabilidades. Aunque puedan parecer muchas, en realidad es una cifra relativamente normal para un sistema operativo tan extendido como Android. Hay que tener en cuenta que los sistemas más populares son también los objetivos prioritarios de los hackers, así que es normal que se encuentren más vulnerabilidades; de hecho, es lo ideal, porque de esa manera se pueden tapar con actualizaciones como la de esta semana en vez de permanecer al aire libre para que sean aprovechadas por atacantes.