Icono de Google Chrome El Androide Libre
Adiós a las mejores extensiones de Chrome: Google ya las está desactivando pero hay un sencillo truco para recuperarlas
Google Chrome ha empezado a deshabilitar las extensiones no compatibles con el criticado nuevo sistema.
Más información: Google va a borrar tus extensiones favoritas de Chrome: confirma el cambio más polémico de su historia
Después de mucha polémica, de muchos retrasos, y de muchas idas y venidas, Google finalmente ha cumplido su promesa y está empezando a desactivar las mejores extensiones disponibles en Chrome; todo, con la justificación de una mayor seguridad, aunque también se sospecha que la compañía puede tener otras motivaciones menos altruistas, y que puede ganar mucho dinero con esta decisión.
Y es que los mayores afectados por este cambio son los usuarios con extensiones bloqueadoras de anuncios y de protección de la privacidad; en otras palabras, las extensiones que más afectan a los ingresos de Google por publicidad. Después de ser expulsadas de la tienda de Chrome a finales del año pasado, estas extensiones ahora están siendo desactivadas de los navegadores de los usuarios.
En las últimas 24 horas, muchos usuarios de Chrome en España se han encontrado con una ventana emergente que les avisa que una o varias de sus extensiones han sido desactivadas; además, el navegador recomienda eliminarlas, mostrando un botón destacado que hace justo eso. La desactivación se ejecuta automáticamente y sin que el usuario pueda hacer nada más que aceptarlo; lo único que puede hacer a continuación es eliminar la extensión, como Chrome recomienda, o "gestionar la extensión", que sólo lleva a la página de extensiones del navegador.
Pero antes de simplemente pulsar en el botón de eliminar la extensión, lo recomendable es esperar un poco, porque hay una manera de seguir usando la extensión. En efecto, Google no está diciendo toda la verdad cuando dice que "la extensión ya no se admite" en el mensaje emergente, porque en realidad, sigue funcionando sin problemas.
Estas extensiones se basan en Manifest V2, una especificación de instrucciones para el navegador que les permite hacer cosas como modificar las páginas web que visitamos o bloquear las solicitudes a ciertos servidores. Google ha adoptado Manifest V3, que impone grandes limitaciones a lo que las extensiones pueden hacer, oficialmente para luchar contra extensiones maliciosas que insertan publicidad o incluso ejecutan virus. Sin embargo, Chrome aún es compatible con Manifest V2, al menos en la versión actual, la 133.
El mensaje emergente de Google Chrome que avisa de la desactivación de una extensión El Androide Libre
Por lo tanto, si Chrome nos ha desactivado nuestra extensión favorita, lo único que tenemos que hacer es activarla otra vez. Para ello, tenemos que abrir el menú de Chrome y entrar en "Extensiones" -> "Gestionar extensiones". Se abrirá una página con las extensiones instaladas, y sólo tenemos que encontrar la que queramos y volver a activarla; debería funcionar correctamente.
Lo que en ningún caso deberíamos hacer es borrar la extensión, como recomienda Google; si lo hacemos, va a ser más difícil volver a instalarla, ya que las extensiones no compatibles con Manifest V3 ya han sido expulsadas de la tienda de Chrome. No pasa nada por tener una extensión instalada pero desactivada.
No está claro cuánto tiempo va a durar este 'truco'. Es de esperar que en una futura actualización de Chrome se elimine el soporte de Manifest V2, y en ese momento, las extensiones que aún tengamos instaladas dejarán de funcionar completamente.
Cuando eso ocurra, sólo tendremos dos alternativas. Por una parte, algunos creadores de extensiones han desarrollado versiones adaptadas a Manifest V3, menos potentes pero funcionales; lo recomendable es buscar el nombre de la extensión con la palabra "Lite" y probablemente la encontraremos. La otra opción es cambiar de navegador; por ejemplo, Mozilla ya ha declarado que Firefox no va a eliminar el soporte de las extensiones Manifest V2, aunque también da soporte para Manifest V3.