
Productos icónicos de Samsung El Androide Libre
Las cinco veces en las que Samsung se ha adelantado a Apple con el lanzamiento de un producto de tecnología icónico
Samsung ha seguido una estrategia marcada que procuraba que Apple no fuera la primera en lanzar un nuevo dispositivo o servicio.
Más información: Apple Intelligence llega oficialmente a España con la última beta de iOS: disponible ya para los desarrolladores
La electrónica de consumo se ha convertido en uno de los sectores económicos más competitivos del mundo. Y eso es especialmente así en el caso de los smartphones, y de las marcas asociadas a los mismos. Es cierto que tanto Apple como Samsung son megacorporaciones que hacen más que vender móviles, pero en España y en la mayoría de mercados del mundo son conocidas por ello.
De hecho son los dos principales fabricantes mundiales, lo que origina una competencia que, en ocasiones, se enfoca en intentar que no sea el otro el que lanza primero un producto. Es más, Apple siempre ha tenido el mantra de que no suelen ser los primeros, pero sí los mejores.
En el caso de Samsung es diferente, no porque no hagan buenos productos, sino porque también quieren ser los primeros, fomentando ese aura de innovación que buscan todas las empresas. La compañía coreana fue la primera en dar el salto a las pantallas grandes en los smartphones con el Samsung Galaxy Note y, posteriormente, ha replicado eso en más ocasiones.

El Androide Libre
Eso sí, muchas veces parece que se busca contrarrestar un posible lanzamiento de Apple mucho antes de que salga. Llegar el primero suele ser motivo de cobertura mediática, y si se consolida el sector también mejora la reputación de la marca, como ha pasado en múltiples ocasiones con estas dos empresas.
Hay muchos ejemplos de esto, pero hemos querido centrarnos en los cinco más importantes, incluyendo uno que tendrá lugar este año 2025. Estamos en un momento en el que la telefonía móvil evoluciona más lentamente que hace una o dos décadas, y abrir nuevos segmentos de mercado, o usar factores de forma novedosos es una de las mejores maneras de destacar.
Samsung Gear S vs Apple Watch
Los relojes inteligentes son ya algo común, y no es raro ver a gente con ellos. Sin embargo, en 2014, hace más de diez años, estos aparatos eran una novedad. Samsung presentó su primer reloj, el Samsung Gear S en agosto de 2014, con su propio sistema operativo, Tizen.
Fue ese mismo año cuando se supo que Apple estaba desarrollando su primer reloj inteligente, el Apple Watch, como se ha demostrado con los prototipos que se filtraron años después. Incluso se especuló con que fuera compatible con Android. Pero no fue hasta marzo de 2015 cuando la empresa de Cupertino presentó oficialmente su primer smartwatch. Desde entonces la firma estadounidense ha ido ganando tracción en ese segmento de mercado, sobre todo entre los usuarios que usan iPhone, ya que el Apple Watch no es compatible con ningún otro móvil.

Samsung Gear S2 El Androide Libre
Samsung se alejó del diseño rectangular ya en la segunda generación de su reloj, el Samsung Gear S2, y ha mantenido esa idea hasta hoy. Donde se aprecia un acercamiento a Apple es en integrar funciones en sus relojes que sólo están activas cuando se empareja con un móvil de la empresa, no pudiéndose usar con otros móviles Android.
Móviles plegables
El analista Ming-Chi Kuo ya especulaba en 2021 con que Apple podría estar trabajando en una serie de iPhone plegables que verían la luz años más tarde. Primero se hablaba de 2023 y más tarde de 2025. No obstante, en esta ocasión Samsung se había adelantado por varios años.

Samsung Galaxy Fold El Androide Libre
El Samsung Galaxy Fold se anunció en febrero de 2019, y antes de acabar ese año ya estaba a la venta en múltiples países, incluyendo a España. Desde entonces hemos visto varias iteraciones, así como el lanzamiento de los Flip, móviles de concha que destacan por su compacto tamaño cuando están cerrados.
No sabemos si Apple finalmente lanzará un móvil plegable este año, y si lo hará en formato concha o formato libro, pero parece que está trabajando en que la tecnología sea capaz de mostrar una pantalla sin arruga central, algo que por el momento no parece posible.
Galaxy AI vs Apple Intelligence
Esta rivalidad también se ha dado en el terreno del software, donde las dos empresas también se enfrentan, buscando crear sendos ecosistemas. Pero el último capítulo de este enfrentamiento ha sido con la inteligencia artificial.
Samsung presentó Galaxy AI en el evento de anuncio de los Samsung Galaxy S24 a principos de 2024, y Apple mostró su respuesta cinco meses más tarde, en la WWDC de junio ese año, con Apple Intelligence. Y ha pasado ya tiempo, pero el servicio de inteligencia artificial de Apple aún no está disponible de forma completa en España, solo para desarrolladores, si bien se espera que llegue a todos los consumidores en abril.
Mientras tanto, Samsung ha evolucionado lo que puede hacer su sistema, y lo ha mostrado en los Samsung Galaxy S25 Series. Funciones como el borrado de objetos está muy por delante de lo que hace Apple (y también Google).
Anillos inteligentes
Otro mercado en el que se espera que Apple entre en algún momento es en el de los anillos inteligentes. No obstante, Samsung se ha vuelto a adelantar con la presentación ya en 2024 del Samsung Galaxy Ring, un primer modelo que pudimos probar y analizar.

Samsung Galaxy Ring El Androide Libre
Sin embargo, los rumores de que Apple estaba trabajando en un dispositivo de este tipo no son nuevos. Ya en 2021 se publicó que dentro de los laboratorios de Apple había prototipos de ello. Parece que la empresa dirigida por Tim Cook se toma su tiempo antes de presentar nuevas categorías de producto pero, cuando lo hace, suele causar gran impacto.
El motivo de este retraso puede estar relacionado con la intención de que sea un producto pensado para la salud, dado que Tim Cook ya ha declarado en más de una ocasión que quiere que la huella de Apple sea en este ámbito. Esto hace que el desarrollo de la tecnología médica, como sensores y software, haga que los plazos de lanzamiento de estos productos cambien.
Galaxy S25 Edge vs iPhone 17 Air
El último de los ejemplos de esta rivalidad en el campo de la innovación entre Apple y Samsung se da de nuevo en el mercado de los móviles. Las dos empresas están trabajando en ofrecer móviles especialmente delgados que, no obstante, no tengan una mala autonomía.
No parece que esta sa una demanda de los consumidores, pero también es cierto que muchas vecs la demanda no se crea hasta que un producto la ofrece. Hay rumores de que Apple lanzaría un iPhone 17 bajo esa premisa, supuestamente llamado iPhone 17 Air.

Samsung Galaxy S25 Edge El Androide Libre San Jose, California
La cuestión es que Samsung ya hizo un primer anuncio en el evento de los S25 del que sería el cuarto integrante de la familia, el Samsung Galaxy S25 Edge, que podría ser anunciado muy pronto. No sabemos si se verá en el MWC de Barcelona o si la empresa esperará al anuncio de los nuevos plegables, si bien para ese evento podría estar planeando algo mucho más grande.