Kindle (2022) de Amazon

Kindle (2022) de Amazon C.F.Q. Omicrono

Noticias y novedades

Adiós a tus libros de Kindle: Amazon da una última oportunidad para descargarlos y tenerlos para siempre

Amazon va a eliminar la posibilidad de descargar los libros comprados en su plataforma, una de sus mejores opciones.

Más información: Adiós a una de las mejores cosas que tenían los Kindle: haz esto ahora mismo para no perder tus libros para siempre

Publicada

En una de las decisiones más polémicas que ha tomado en los últimos años, la semana pasada Amazon anunció el fin de las descargas de libros de Kindle; y lo peor de todo es que ha dado muy poco tiempo a los usuarios para que hagan una copia de seguridad de sus compras en la plataforma .

Cada vez que compramos un libro en la plataforma Kindle de Amazon, la compañía ofrece una copia en formato AW3, que se puede descargar en nuestro ordenador, y luego copiar en la memoria de nuestro dispositivo Kindle usando un cable USB. Originalmente, esta era una manera más rápida de obtener nuestros libros, en los tiempos en los que las conexiones inalámbricas no eran de fiar.

En la actualidad, la mayoría de los usuarios de Kindle simplemente descarga el libro directamente en su dispositivo cuando lo compra; aunque quedan algunos que prefieren descargar la copia de seguridad para tenerla siempre disponible, sin importar si tienen conexión a Internet. Lamentablemente, esta función va a desaparecer el día de mañana, 26 de febrero de 2025, y tenemos menos de 24 horas para hacer una copia de seguridad de nuestros libros.

Cuando se cumpla el plazo, podremos seguir leyendo los libros que hemos comprado, pero sólo en nuestros dispositivos Kindle; la opción de descargar los libros desaparecerá de la página web de Amazon. Por lo tanto, si queremos hacer una copia de seguridad, tenemos que hacerla ahora mismo, antes de que sea demasiado tarde.

Para descargar nuestros libros de Kindle, primero tenemos que entrar en la página web de Amazon, y en nuestra cuenta, entrar en la sección "Biblioteca de contenido"; también podemos entrar directamente en este enlace. A continuación, pulsamos en la sección 'Libros', que mostrará en una lista todos los títulos que hemos comprado en la plataforma.

Por último, tenemos que pulsar en 'Mas acciones' en el libro en cuestión que queramos descargar, y pulsar en "Descargar y transferir a través de USB". Se abrirá un menú en el que tenemos que elegir el dispositivo en el que vamos a leer el libro, y a continuación, pulsamos en "Descargar". Se descargará un archivo con extensión .azw3, que podremos guardar en nuestro almacenamiento personal para siempre.

Aunque Amazon no ha explicado la razón de este cambio tan repentino y perjudicial para los usuarios, todo indica que se trata de un intento de lucha contra la piratería. Aunque los archivos AW3 están asociados a nuestra cuenta y a nuestro dispositivo (por eso tenemos que seleccionarlo), no es muy difícil 'crackear' ésta protección, y programas como Calibre son capaces de convertir el archivo a otros formatos más abiertos como EPUB, compatibles con otros dispositivos y lectores de libros electrónicos.

Sin embargo, esta lucha contra la piratería está perjudicando a los usuarios que simplemente quieren una copia de seguridad de los libros que han comprado legalmente. No es la única ocasión en la que la lucha contra la piratería perjudica más a los usuarios legales que a los piratas, y nadie duda que la piratería de libros continuará pese a esta decisión.

Además de para mantener una copia de seguridad de nuestros libros, la descarga es útil para evitar la censura (Amazon ha borrado libros de su plataforma y ha impedido su descarga en el pasado) y mantienen los libros tal y como fueron publicados (evitando las modificaciones de ediciones posteriores). A partir de ahora, los usuarios de Kindle están limitados a lo que Amazon quiera darles aunque hayan comprado el libro legalmente, con todo lo que ello conlleva.