Icono de Spotify sobre un móvil y unos auriculares

Icono de Spotify sobre un móvil y unos auriculares Adrián Raya El Androide Libre

Noticias y novedades

Spotify va a por TikTok: la nueva función permitirá crear ‘remixes’ de tus canciones

Spotify quiere matar dos pájaros de un tiro, ofreciendo una nueva función para sus usuarios más creativos al mismo tiempo que paga a los artistas

11 abril, 2024 19:44

Quien más y quien menos ha sido un ‘DJ’ en alguna ocasión, aunque sólo sea creando una lista de reproducción con sus canciones favoritas, pero pocas veces habíamos visto algo como lo que hacen los jóvenes hoy en día; los ‘remixes’ son muy populares, mezclas de canciones populares que son usadas en vídeos cortos como los de TikTok.

En ocasiones, estos ‘remixes’ son incluso más populares que las canciones originales, lo que nos lleva a un problema reciente que ha nacido en estas redes sociales: los artistas no están cobrando por estas creaciones basadas en sus trabajos.

Ya hemos visto algunas consecuencias de este uso de la propiedad intelectual ajena; por ejemplo, algunas discográficas y artistas como Taylor Swift se han negado a colaborar con TikTok por el uso no autorizado de sus licencias.

Spotify será tu mesa de mezclas

En este contexto, la nueva función de Spotify que Wall Street Journal ha revelado tiene mucho sentido. Será un conjunto de herramientas para remezclar y crear nuevas canciones basadas en temas ya existentes en la plataforma; en otras palabras, podremos coger cualquier canción de Spotify y crear un ‘remix’ propio.

La app de Spotify permitirá editar las canciones y unirlas con otras para crear nuevas versiones; también se espera que el usuario tenga control sobre ciertos aspectos como el ritmo de la canción, permitiéndonos acelerarla o ralentizarla si lo preferimos. Será interesante ver hasta qué punto estas herramientas permitirán la modificación de canciones populares y si el próximo éxito viral vendrá de Spotify.

Aunque la función no se ha anunciado oficialmente, la filtración apunta a que será necesaria una cuenta de Spotify de pago para poder acceder a estas funciones. Además, el acceso completo a todas las funciones de DJ probablemente necesitará el nuevo Spotify Supremium, la suscripción más cara que también ofrecerá acceso a música en alta definición.

El motivo de que esta función no sea gratis es que Spotify quiere pagar a los artistas originales de las canciones que remezclamos; de esta manera, la compañía quiere evitar problemas como los que tiene TikTok y no enfadar ni a las discográficas ni a los artistas. Tal vez también por eso Spotify no permitirá compartir la canción creada en otras redes como TikTok o Instagram, como sí permite hacerlo con las canciones normales.

Por lo tanto, es muy probable que esta nueva función esté disponible cuando Spotify lance su nueva suscripción más cara; y para eso aún habrá que esperar, ya que la compañía continúa su desarrollo, según la filtración.