Google abre su plataforma a todos los estudios y desarrolladores de juegos

Google abre su plataforma a todos los estudios y desarrolladores de juegos Google El Androide libre

Noticias y novedades

Google va a por Steam: abre Play Games para ofrecer un catálogo más amplio de juegos nativos de PC

La compañía ha anunciado también varias novedades para Play Pass, anuncios inmersivos dentro de los juegos en Android y mucho más.

12 marzo, 2024 19:02

Google Play Juegos en beta lleva ya un tiempo en España para así echarse unas partidas a esos juegos freemium bien conocidos en Android e iOS. Y aunque Google se ha salido del mercado del streaming de juegos al abandonar Stadia, parece que tiene las ideas bien claras para Google Play Games en PC: abrirlo a juegos nativos.

Y no es que la oferta actual no sea tentadora, ya que cuenta con un buen catálogo de juegos, pero para acercarse a los millones de usuarios que disfrutan de Steam hace falta algo más que un Clash Royale o Genshin Impact. Actualmente cuenta con un pequeño número de socios para lanzar juegos, pero su objetivo ahora es expandir el número de juegos nativos al abrir su plataforma a todo desarrollador o estudio que lo desee.

Eso sí, de momento Google no ha anunciado una hoja de ruta, pero sí que es este año e incluso ya tiene una página oficial para que los desarrolladores expresen su interés por la plataforma. Lo que significa que cualquier estudio o desarrollador indie podría lanzar también el juego para PC que tiene en tiendas como Steam o Epic en la de Google.

Imagen de Google Play Games en PC

Imagen de Google Play Games en PC El Androide libre

La experiencia estaría vinculada a una integración completa con la cuenta de Google del usuario, así que sería posible que se usaran los métodos de pago de la Play Store en el móvil y así acceder a contenido de Play Pass en el PC. También ayudaría a una integración cruzada entre las plataformas de escritorio y móvil; sobre todo en los juegos con sincronización de datos y más.

Anuncios que forman parte del entorno del juego

Otra de las grandes novedades es la apuesta de Google para mostrar los anuncios en los juegos de Google Play a través de AdMob. El deseo del gigante tecnológico es que la publicidad forme parte integra del juego. Es decir, que quiere que los desarrolladores experimenten con la forma en que se muestran los anuncios.

De hecho, anima a los desarrolladores a que los incluyan fusionados con los entornos del juego. Lo que significa es que si se estuviera en un mundo abierto, un cartel usado para dar más ambiente a una calle, se podría utilizar para mostrar un anuncio.

En vez del típico anuncio a pantalla completa, se integraría dentro del juego para ser parte del entorno. Y por lo visto, ya hay algunos estudios que están probando con anuncios 'inmersivos': APPS, NewStory, Supercent y Unico Studio son algunos de ellos.

Imagen de Google Play Games

Imagen de Google Play Games Google El Androide libre

Otra de las novedades va a facilitar el trabajo de los desarrolladores para la sincronización de los datos de partida, guardado y la personalización de las opciones. El objetivo es que más estudios ofrezcan esta experiencia de guardado en la nube que mejorará la experiencia final del usuario.

Las mejoras a Play Pass

El gigante tecnológico ha compartido algunos datos sobre Play Pass, su suscripción mensual para disfrutar de un gran número de juegos. Play Points cuenta con 220 millones de miembros en 35 mercados y Play Pass ha crecido en un 120 % en suscripciones desde el año pasado.

Las ofertas de Play Pass dentro de los juegos

Las ofertas de Play Pass dentro de los juegos Google El Androide libre

La novedad de Play Pass recae en que ahora incluirá artículos y descuentos dentro del juego y los primeros en recibir esta nueva experiencia son EA SPORTS FC Mobile, Mobile Legends: Bang Bang, MONOPOLY! Go y Roblox.

Todas estas novedades, según Android Police, dejan un claro mensaje por parte de Google: seguirá apostando muy fuerte por el gaming desde su Play Games. Ahora bien, su evolución, al menos en PC, dependerá de los desarrolladores que quieran publicar sus juegos en su tienda. Al menos, la base ya la ha puesto.