Hay muchas formas con las que los ciberdelincuentes roban los datos sobre sus cuentas de correo a algunas sus víctimas en España, bien sea gracias a una aplicación espía, hackeos masivos con phishing o incluso usando ingeniería social, hay muchas ocasiones en las que los usuarios son susceptibles de ser atacados.

Have I Been Pwned es el nombre de una de las webs más famosas en las que se puede comprobar si el correo electrónico propio aparece en las listas que usan los hackers con información sobre las credenciales inicio de sesión de miles de personas, y la plataforma acaba de añadir 71 millones de nuevas cuentas a sus listas.

Se trata de una mala noticia, puesto que la cifra de datos robados es extremadamente elevada. Estas se han sacado de Naz.API, una colección de millones de credenciales robadas a los usuarios que quedan registrados en un servidor para que los ciberdelincuentes puedan utilizarlos cuando quieran.

Comprueba si te han hackeado

Más de 70 millones de cuentas están o pueden haber estado en peligro según revelan los últimos datos añadidos a Have I Been Pwned, la popular que sirve para comprobar si han hackeado un correo. Saber si nuestro correo está incluido en esos datos filtrados es tan fácil como acceder a su página e introducir la dirección. Que un correo electrónico está incluido en esta lista no quiere decir que nadie haya accedido a la cuenta, pero sí que cualquier persona que tenga acceso a esta lista puede hacerlo.

De todas formas, si el correo electrónico se encuentra incluido, es esencial cambiar la contraseña lo antes que sea posible. Activar la verificación en dos pasos también es un buen método para evitar que otras personas pueden acceder a la cuenta, puesto que obliga a que sea necesario verificar el inicio de sesión tras haber introducido correctamente la clave de acceso.

Por suerte, según recoge Bleeping Computer, este registro de datos puede ser antiguo, puesto que algunas de las contraseñas que han salido a la luz ya se habían destapado con anterioridad, por lo que muchas de las contraseñas que se han utilizado ni siquiera estarán en uso. Aún así, es muy recomendable comprobar si nos afecta esta filtración masiva.

Te puede interesar