El mapa colaborativo para registrar y rastrear los pellets en las playas del mar Cantábrico

El mapa colaborativo para registrar y rastrear los pellets en las playas del mar Cantábrico El Androide libre

Noticias y novedades

Así es el Google Maps para rastrear los 'pellets' de las playas de Galicia, Asturias y Cantabria en tiempo real

Un mapa de gran utilidad para dejar constancia del hallazgo de pellets y así pueda ser revisado que finalmente ha sido limpiada.

10 enero, 2024 11:28

Estos días están siendo bien graves sobre todo para las playas de Galicia con el vertido de pellets de plásticos. Este mapa colaborativo está siendo de gran ayuda para registrar la presencia de estos plásticos en las playas y las convocatorias para la limpieza de las mismas por parte de los ciudadanos. Incluso hay innovaciones como el ingenioso robot que podría ayudar en su retirada.

Y es que el contenedor con 26,3 toneladas de pellets de plástico está azotando toda la costa cantábrica para que Galicia, el Principado, Cantabria y Euskadi ya hayan activado sus planes de emergencia frente al vertido del buque en la costa portuguesa. De hecho, desde ayer martes 9 de enero se ha decretado el nivel 2 de alerta en los planes territoriales de Asturias, Galicia y Cantabria.

Un vertido al mar que de momento no está perjudicando a la pesca en el litoral gallego según el informe que ha elaborado una empresa para la Xunta de Galicia que certifica que es seguro comerse el pescado con pellets. Se reduce su posible impacto medioambiental gracias a la colaboración de cientos de usuarios que están tomando el formulario abierto del mapa para ir incluyendo los datos y así se pueda crear un mapa total de todas las playas que están sufriendo la llegada de estos pellets de plástico.

Así se usa el mapa colaborativo de pellets

El formulario es bien sencillo y se resume en recoger el nombre de la playa y ayuntamiento para marcar si hay presencia de pellets o no, si se ha limpiado o se ha convocado una jornada para su limpieza. Como sucedió con el desastre del Prestige, la colaboración ciudadana está siendo de gran importancia para dibujar un mapa real con todas las playas que están recogiendo el vertido del contenedor con 26,3 toneladas de pellets.

El mapa está disponible desde este enlace (hay que ampliar a la zona de España con los hitos mostrando su ubicación) y el formulario abierto desde este otro. También, lo importante es que el mapa ilustra a través de distintos colores la situación de cada una de playas para así organizar de mejor forma la recogida de este plástico contaminante.

Imagen del mapa colaborativo

Imagen del mapa colaborativo El Androide libre

En el mapa se puede ver perfectamente los hitos en color azul para situar las playas con pellets, en naranja para la convocatoria de jornada de limpieza y en verde para indicar que no hay pellets en la playa. Si se pulsa en cada hito, sobre todo en el de convocatorias de jornada de limpieza, se puede encontrar también la hora de comienzo y el día para así acercarse y ayudar con una tarea imprescindible al igual que sucedió hace años con el desastre del Prestige en el que las playas gallegas tuvieron que ser limpiadas prácticamente a mano.

Te puede interesar