La nueva gama de procesadores de escritorio de Intel

La nueva gama de procesadores de escritorio de Intel Intel

Noticias y novedades

Intel presenta el procesador más potente para videojuegos y creación de contenido

Intel ha anunciado la 14ª generación de procesadores Intel Core, centrada en mejorar la potencia de manera generalizada.

16 octubre, 2023 15:01

Intel lo ha vuelto a hacer. El fabricante no está dispuesto a aceptar una segunda posición en el terreno de los ordenadores, y ha presentado hoy su nueva gama de procesadores; este anuncio se compenetra con el lanzamiento de la nueva tarjeta gráfica barata de Intel hace apenas unos días.

Y es que estos nuevos procesadores tienen sólo un objetivo: ofrecer la máxima potencia tanto a jugadores como a creadores de contenido. Esa es la prioridad absoluta, y de ahí que todos los modelos presentados tengan la denominación “K”, es decir, que están desbloqueados y se les puede hacer ‘overclocking’. Algo que, como veremos más adelante, va a ser más fácil y seguro que nunca gracias al poder de la Inteligencia Artificial.

Se trata ya de la 14ª generación de procesadores que llevan el nombre Intel Core; en realidad, se llevan ya unos meses escuchando rumores de estos modelos, con el nombre clave ‘Meteor Lake’.

Nuevos Intel Core

La propia Intel confirmó a EL ESPAÑOL – El Androide Libre y al resto de medios que esta generación en realidad no es completamente nueva, sino que está basada en la 13ª generación; pero gracias a eso, en vez de ‘reinventar la rueda’, los ingenieros de la compañía han podido centrarse en mejorar el rendimiento a lo largo de toda la gama.

Eso significa que la 14ª generación Intel Core también se basa en una arquitectura con dos tipos de núcleos diferentes. Los P-Core (Performance Core) son los más potentes y los que se activan en videojuegos y para tareas más exigentes; mientras que los E-Core (Effiecent Core) son más eficientes y consumen menos energía para tareas en segundo plano. Para los lectores, puede que esta arquitectura les suene; es un concepto también usado en los procesadores para smartphones.

Características técnicas de la 14ª generación de procesadores Intel Core

Características técnicas de la 14ª generación de procesadores Intel Core Intel

El aumento de potencia de esta generación se nota en el aumento en la cantidad de los dos tipos de núcleos, y en mejoras en la gestión energética para usar todos los núcleos durante la mayor parte del tiempo; algo sorprendente teniendo en cuenta que los P-Core son capaces de alcanzar una frecuencia de nada menos que 6 GHz, una cifra que hasta hace algunos años sólo estaba al alcance de proyectos extremos con hidrógeno líquido y que ahora es posible con refrigeración comercial gracias a tecnologías como Intel Thermal Velocity Boost.

El hecho de poder activar todos los núcleos al mismo tiempo sin sufrir problemas de calentamiento ni de energía es una de las grandes bazas de Intel. En una demostración a la que EL ESPAÑOL – El Androide Libre tuvo acceso, se mostró cómo un equipo con uno de los nuevos procesadores era capaz de ejecutar un juego como Total War: Warhammer III al mismo tiempo que se procesaba vídeo en segundo plano y se retransmitía por Internet, sin afectar a la experiencia ni perder ni un solo ‘frame’. Los creadores de contenido y desarrolladores también podrán aprovechar la mayor potencia, algo que se demostró con un programa que traducía los movimientos y los gestos de la cara de una persona a un avatar virtual en tiempo real y con todos los núcleos trabajando al mismo tiempo.

Demostración técnica con el Intel Core i9-14900K

Demostración técnica con el Intel Core i9-14900K Intel

Otro motivo para actualizar a los nuevos procesadores está en el soporte de nuevas tecnologías como Wi-Fi 7 (5g) y Wi-Fi 7, capaces de alcanzar mayores velocidades de transmisión que Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E además de mejorar el tiempo de respuesta. También es compatible con Bluetooth LE Audio para auriculares inalámbricos con una mayor fidelidad de sonido.

Estos nuevos Intel usan el mismo ‘socket’ LGA1700 de las anteriores generaciones, y las placas base de la serie 600 y 700 ya existentes son compatibles; en teoría no tendremos que comprar una placa nueva, aunque evidentemente, si queremos aprovechar esas nuevas tecnologías como Wi-Fi 7 necesitaremos una con el 'hardware' necesario. Lo mismo ocurre con el soporte de DDR5 con velocidades de hasta 5.600 MT/s y por supuesto, USB 3.2 de 20 Gbps y Thunderbolt 4 con tasas de transferencia de 40 Gbps con los cables USB-C adecuados.

Esta es la nueva gama de Intel

La estrella de nueva gama de Intel es, sin duda alguna, el Intel i9-14900K, que se presenta como el nuevo líder del mercado para entusiastas. Intel presume que es el procesador más potente del mundo para videojuegos y creadores de contenido, y ha presentado las cifras para demostrarlo. El objetivo, cómo no, son los últimos procesadores de AMD, concretamente el Ryzen 9 7950X3D que le quitó el trono a Intel; ahora, el equipo azul quiere su corona de vuelta.

Para conseguirlo, el Intel i9-14900K tiene nada menos que 24 núcleos, de los cuales 8 son los núcleos P-Core capaces de alcanzar los 6 GHz y 16 son núcleos E-Core, con un máximo de 32 hilos de proceso. Es una cifra chocante que hasta ahora no se veía en procesadores x86 de escritorio, y que deja ‘cortos’ a los 16 núcleos del Ryzen 9 7950X3D.

El i9-14900K es la nueva joya de la corona de Intel

El i9-14900K es la nueva joya de la corona de Intel Intel

Continuando con la honestidad, Intel ha confesado que el i9-14900K no supera al Ryzen 9 en absolutamente todas las tareas ni videojuegos; pero sí que indica que es capaz de superarlo en la mayoría de las situaciones. Para empezar, el rendimiento que promete en juegos como Starfield es sorprendente, al ser 1,23 veces superior al mejor procesador de AMD. En otros títulos como Metro Exodus y Total War: Warhammer III la historia se repite, aunque no pueda decir lo mismo de juegos como Cyberpunk 2077 o DOTA 2 donde es inferior. Sin embargo, Intel afirma que su ‘arma secreta’ está en la consistencia. Es preferible que el juego se mantenga en una tasa de frames por segundo estable y que las tasas de frame mínimas sean lo más altas posible, y eso es lo que promete Intel.

La mayor potencia y la mayor cantidad de núcleos también se nota en creación de contenido, que es hasta 1,17 veces superior al modelo de AMD en AutoCAD Cadalyst y 1,14 veces superior en Cinebench. En este caso, la diferencia se nota más si se compara con las pasadas generaciones de Intel, por lo que podemos decir que se ha puesto a la altura de lo que requieren estos usuarios.

La gama está compuesta de los siguientes modelos. La principal diferencia entre los modelos “K” y los “KF” está en la presencia de gráfica integrada:

Nombre Núcleos Frecuencia máxima (Intel Thermal Velocity Boost) Frecuencia (Turbo Boost) Frecuencia P-Core Frecuencia E-Core Gráficos Precio
i9-14900K 24 (8+16) Hasta 6,0 GHz Hasta 5,8 GHz Hasta 5,6 GHz Hasta 4,4 GHz UHD Graphics 770 589 dólares
i9-14900KF 24 (8+16) Hasta 6,0 GHz Hasta 5,8 GHz Hasta 5,6 GHz Hasta 4,4 GHz No 564 dólares
i7-14700K 20 (8+12) No Hasta 5,6 GHz Hasta 5,5 GHz Hasta 4,3 GHz UHD Graphics 770 409 dólares
i7-14700KF 20 (8+12) No Hasta 5,6 GHz Hasta 5,5 GHz Hasta 4,3 GHz No 384 dólares
i5-14600K 14 (6+8) No No Hasta 5,3 GHz Hasta 4,0 GHz UHD Graphics 770 319 dólares
i5-14600KF 14 (6+8) No No Hasta 5,3 GHz Hasta 4,0 GHz No 294 dólares

Como hemos indicado antes, todos los nuevos modelos tienen el indicador “K”, y están desbloqueados. Eso significa ‘overclocking’, subir la frecuencia de los procesadores, pero eso no significa que todos los usuarios vayan a aceptar ese riesgo. Aquí es donde entra una de las mayores novedades: un programa que usa Inteligencia Artificial para hacer overclocking automático. XTU, la utilidad de ‘tueno’ de Intel, ha ganado funciones de IA con modelos entrenados por Intel. Es capaz de analizar el sistema del usuario, y de recomendar una configuración personalizada para esa máquina; así que incluso quienes no tengan experiencia pueden mejorar su procesador. Sin embargo, inicialmente sólo funcionará con el Intel i9-14900K y el Intel i9-14900KF.

Los precios de los nuevos procesadores de Intel están por confirmar en España, pero la buena noticia es que en Estados Unidos tendrán exactamente los mismos precios que la pasada generación.

Te puede interesar