Google cesará el servicio de una de sus apps más instaladas

Google cesará el servicio de una de sus apps más instaladas Manuel Ramírez iStock El Androide libre

Noticias y novedades

Google cierra un icónico servicio con más de 500 millones de descargas: esta es la nueva alternativa

Google va a medir cada uno de los pasos que va a dar para afrontar la descontinuación de una aplicación tan instalada en todo el planeta.

26 septiembre, 2023 19:25

Google Podcasts es una app que se lanzó en 2018 y que ha sido actualizada en numerosas ocasiones para mejorar sus características. En ese momento los pódcast se estaban convirtiendo en un tipo de contenido en auge, tal como ha sucedido ahora en los dos años pasados con otras plataformas incluyéndolos. Y es que Google ha anunciado hoy que descontinuará Google Podcasts en 2024.

Amazon ha sido otra compañía que ha incluido los pódcast de forma gratuita en su servicio, y la misma Spotify está incluyendo una función maravillosa para traducir la voz de los podcasters en inglés para que en otros idiomas, como el castellano, se pueda reproducir este tipo de contenido tan especial. Incluso Google incluyó este contenido en YouTube Music en julio de este año para que ahora propicie otro movimiento simplemente radical.

Google ha anunciado que la app Google Podcasts va a dejar de estar presente en la Google Play Store, pero lo hace en favor de YouTube Music, ya que va a fusionar el contenido de la primera en la segunda. Es decir, que va a centralizar todos los pódcast a través de YouTube Music para que así, en algún momento del próximo año, se pueda disfrutar de este contenido multimedia desde una única app o servicio.

Google Podcasts

Google Podcasts El Androide libre

La razón para eliminar una app que cuenta con más de 500 millones de descargas y una puntuación media de 4,6, se debe a que conoce bien el potencial de este contenido para seguir creciendo de forma continua sin conocer todavía su límite. La idea yace en que muchos de los creadores de este contenido también usan YouTube para las versiones en vídeo del mismo, por lo que tiene todo el sentido desde la perspectiva del gigante tecnológico; que en su haber tendrá los datos para realizar este movimiento tan radical, pero con su gran lógica detrás.

YouTube Music ya acoge a los pódcast desde este mismo año para dejar un poco de lado a la propia app que todavía se puede instalar en los móviles. Echando un vistazo a los movimientos que realiza Google, se podía entender que en algún momento se quitase de en medio a esta app. Ese momento ya ha llegado con el anuncio de hoy.

¿Pódcast con anuncios?

Solamente hay que ver cómo ha tratado la publicación en su blog para dejar constancia de que la migración la va a realizar sin que se genere ningún tipo de experiencia ingrata para el usuario. Los creadores de este contenido en la app podrán usar una herramienta que les permitirá migrar su contenido a YouTube Music. Por otro lado, sus suscriptores podrán suscribirse a los pódcast a través de los feeds RSS en YouTube Music. 

Eso sí, antes de que se realice la migración a YouTube Music, los pódcast deberían estar disponibles para todos los usuarios en este servicio. Y es que actualmente Google Podcasts no está disponible en todas las regiones. Algo que cambiará totalmente al estar disponible abiertamente en todo el planeta en YouTube Music. Otra de las opciones que dará Google es la descarga de un archivo OMPL de las suscripciones, así que el paso a otra plataforma será sencillo, si por lo que sea el usuario no quiere utilizar YouTube Music.

Pódcast en YouTube Music

Pódcast en YouTube Music El Androide libre

El mayor obstáculo de los pódcast en YouTube Music es que, al ser éste un servicio de pago, se cuenta con una plataforma que si no se paga, anda invadida por los anuncios; algo que no cambiará, aunque queda la posibilidad de suscribirse para así acceder sin publicidad. Google también ha ofrecido datos en su blog para que se entienda un movimiento tan transgresivo: cerca del 23 % de los usuarios semanales de pódcast utilizan YouTube frecuentemente en Estados Unidos, contra el 4 % de Google Podcasts.

El gigante tecnológico va a ir lanzando avisos en los siguientes meses para recoger el 'feedback' necesario para así concretar mejor todos los pasos que dará finalmente en la migración a YouTube Music y el cese de los servicios de la app Google Podcasts. De todas formas, hay varias alternativas de gran calidad en Android si no se quiere pasar por YouTube Music para consumir este tipo de contenido. Una de ellas es Reason y la otra Stereo, así que las opciones están ahí puestas sobre la mesa.

Te puede interesar