Android está bien presente en la nueva consola de Sony

Android está bien presente en la nueva consola de Sony El Androide libre

Noticias y novedades

El oscuro secreto de la PlayStation Portal que tiene que ver con Android y que seguro desconoces

La consola de Sony para enfrentarse a la Nintendo Switch va a ser lanzada este año y justamente fue presentada ayer mismo.

24 agosto, 2023 13:53

Las consolas Android son tendencia y simplemente hay que ver como Qualcomm anunció ayer un poderoso chip para darlas todo el potencial necesario para los mejores juegos. Sony hace unas horas presentó su alternativa a la Nintendo Switch: la PlayStation Portal. Una consola que usa AOSP (Android Open Source Project), la base abierta para todos los fabricantes que la quieren usar, y que permite a Sony establecer algunas propiedades que le ha venido ni que pintado.

PlayStation Portal de Sony quiere adentrarse en un mercado que prácticamente está dominado actualmente por Nintendo desde que lanzara la Switch en marzo de 2017. Su portabilidad y la capacidad para conectarla a cualquier tele le ha servido a la compañía nipona para batir récords de ventas en todo el mundo y que la competencia presente alternativas como la misma Sony; de hecho, ha lanzado distintas versiones en los años pasados para incrementar su presencia en todos los mercados globales.

Según Mishaal Rahman (reconocido desarrollador de Android), la PlayStation Portal funciona con AOSP en sus entrañas, tal como se ha mencionado en distintas filtraciones anteriores, pero al revés que otras consolas gaming basadas en el Android Open Source Project, no cuenta con GMS, los servicios necesarios para la conexión a datos móviles.

AOSP en la consola de Sony

AOSP en la consola de Sony Mishaal Rahman El Androide libre

Tal como afirma Rahman, se desconoce si el objetivo de Sony fue ahorrar costes en su producción (al evitar comisiones por licencia, requerimientos en las actualizaciones y más), y si fuera así, sería justamente para bloquear el dispositivo a Remote Play (que permite controlar la PlayStation 5 o PlayStation 4 desde un teléfono móvil o tablet), ya que sin Google Play, la experiencia de obtener apps sería bastante negativa para el usuario común, por lo que la decisión definitiva ha sido ocultar AOSP por defecto.

En los cuarteles generales de Google se estará mirando de cerca la incorporación de esta consola al mercado español e internacional al contar con AOSP, así que habrá que ver si próximamente sorprenden con algún nuevo plan que añadiera un MADA (Mobile Application Distribution Agreement) a las consolas de este tipo. 

Y es que este tipo de consolas están siendo aupadas por Android, o como sucede con la PlayStation Portal con AOSP, para que la misma Razer Edge sea básicamente una tablet Android e incluso con el requerimiento del uso de GSM. Las posibilidades de este tipo de dispositivos gaming son casi infinitas y echando el ojo a la explosión que ha sido la Nintendo Switch y la llegada de la alternativa de Sony, a bien seguro que Google ya estará calentando motores para una próxima novedad. 

Te puede interesar