Tidal es el rival de Spotify de mayor calidad de sonido

Tidal es el rival de Spotify de mayor calidad de sonido

Noticias y novedades

Si el sonido de Spotify te parece de mala calidad, lo nuevo de este rival te interesa

Tidal ha anunciado la adopción del verdadero sonido en alta definición sin pérdida, ideal para audiófilos y entusiastas.

29 junio, 2023 19:14

En el mercado del streaming de música, Spotify sigue siendo la líder; pero a diferencia de hace unos años, ahora hay verdaderas alternativas que la complementan e incluso la superan en algunos aspectos. Como por ejemplo, la calidad de sonido; mientras seguimos esperando el sonido en alta definición en Spotify, otros servicios como Apple Music y Amazon Music ya llevan años ofreciéndolo.

Pero si nos interesa la calidad de sonido por encima de todo, la mejor alternativa es, sin duda alguna, Tidal. Desde el principio, se centró en ofrecer sonido con calidad de máster con su formato propio, llamado MQA, gracias a los acuerdos con loas discográficas; aunque no todo su catálogo está disponible con semejante calidad, hay las suficientes canciones como para que el mayor precio (19,99 euros al mes) merezca la pena para mucha gente.

Ahora, Tidal va a dar otro paso en esa dirección, al adoptar el sonido sin pérdida usando un formato muy conocido para cualquiera que haya escuchado música de calidad en el ordenador: el formato FLAC.

Sonido de más calidad

El CEO de Tidal, Jesse Dorogusker, ha anunciado los cambios en la comunidad de Reddit: poco a poco, los usuarios de Tidal verán una nueva opción de calidad de sonido en la configuración de la app, llamada calidad "Max", que como su nombre indica ofrecerá la calidad máxima posible en un archivo de música.

Y es que el formato FLAC destaca por ser un formato "sin pérdida"; es decir, que no se pierde información respecto al sonido original. Por ejemplo, si se hace una conversión desde un CD hacia un archivo FLAC, el sonido resultante será idéntico en todos los aspectos; al reproducirlo en un programa compatible, será, a efectos prácticos, como reproducir un CD.

La app de Tidal ofrece sonido en alta definición

La app de Tidal ofrece sonido en alta definición

En concreto, la implementación de Tidal consistirá en archivos con una resolución de 24 bits y 192 kHz; en comparación, la máxima calidad posible en Spotify sigue siendo de 320 kbps, que es similar a un archivo MP3 de la máxima calidad, y, por lo tanto, con pérdida de calidad respecto al contenido original. Eso no es algo necesariamente malo: mucha gente no es capaz de distinguir entre ambos rangos de calidad, pero tener la opción es lo deseable para quienes sí son capaces.

Otra ventaja de FLAC es que es un formato de código abierto y por lo tanto, es soportado por una gran variedad de 'hardware' y 'software'; esa parece ser la razón por la que Dorogusker ha anunciado que FLAC será el formato prioritario para Tidal a partir de ahora, aunque ha negado que eso vaya a significar el fin de MQA, que es un formato propietario que requiere de una licencia. Eso ha hecho que los dispositivos compatibles con MQA, como DACs, sean pocos y algo más caros de lo que serían sin esa compatibilidad, aunque los entusiastas paguen gustosos por ese aumento de calidad.

Con la llegada de FLAC a Tidal, el servicio se vuelve más atractivo para usuarios que no quieren comprar dispositivos compatibles con MQA pero están interesados en la mayor calidad de sonido.

Te puede interesar