ARM está en el corazón de todos los móviles modernos

ARM está en el corazón de todos los móviles modernos Arm

Noticias y novedades

La próxima revolución de los móviles es oficial: ARM anuncia los chips más potentes de la historia

ARM, la responsable de la arquitectura usada por todos los smartphones modernos ha presentado los nuevos diseños que usarán los fabricantes.

29 mayo, 2023 14:41

Todos los smartphones modernos vendidos en España tienen una cosa en común: están basados en la arquitectura ARM, creada por la compañía británica Arm. Aunque haya varios fabricantes como Qualcomm y MediaTek, en realidad todos licencian los mismos diseños, que luego adaptan a sus procesadores y chips para sacarles el máximo partido.

Por lo tanto, que ARM reciba nuevos diseños es posiblemente una de las noticias más importantes del año para el sector; porque lo que se ha anunciado hoy va a afectar a los millones de smartphones que serán vendidos a lo largo de los próximos años. Todos los futuros chips que sean presentados por los fabricantes, y que usarán todas las marcas de móviles, se basarán en estos diseños.

Y la buena noticia es que eso supondrá una mejora tremenda en cuestión de potencia bruta, además de en filosofía. No es únicamente que los nuevos diseños sean más potentes, es que están basados en un concepto diferente y eso traerá consecuencias importantes para los próximos móviles.

Así serán los nuevos chips

Hasta ahora, los procesadores móviles basados en ARM usaban la filosofía 'big.LITTLE', llamada así porque juntan dos tipos de núcleos: muchos núcleos que son poco potentes pero muy eficientes, y unos pocos núcleos que son muy potentes pero que consumen mucho. El sistema Android es capaz de usar un núcleo u otro dependiendo de las necesidades y de la vida de la batería; por ejemplo, la mayor parte del tiempo se usan los núcleos 'pequeños' porque no es necesario más, y así el móvil dura más.

Eso cambia ahora, al menos un poco. La eficacia de los nuevos núcleos es tan grande, que ya es posible usar más núcleos 'grandes' que núcleos 'pequeños' sin afectar negativamente a la duración de la batería. Y eso se traducirá en móviles más potentes que no consumen más.

Los tres nuevos núcleos de ARM suponen un salto importante en potencia y eficiencia

Los tres nuevos núcleos de ARM suponen un salto importante en potencia y eficiencia Arm

En concreto, Arm ha presentado tres nuevos diseños de núcleos, uno de alta potencia, uno equilibrado y uno más eficiente, pero la compañía espera que los procesadores basados en estos núcleos usen configuraciones 1+5+2; por comparar, los procesadores actuales de gama alta están basados en configuraciones 1+3+4 o 1+4+3. En otras palabras, habrá muchos menos núcleos eficientes, mientras que habrá más núcleos potentes.

Móviles más potentes que nunca

A eso hay que sumar que los núcleos potentes ofrecen un rendimiento superior, empezando por el diseño más 'grande', el Cortex-X4. Este núcleo promete un aumento de rendimiento del 15% respecto a los móviles Android más potentes actuales, gracias a que es el núcleo más rápido jamás creado por la compañía. Lo han conseguido con una increíble rebaja en el consumo del 40% respecto a la pasada generación, el Cortex-X3.

El núcleo más usado será el nuevo Cortex-A720, que ofrecerá un término medio entre potencia y eficiencia; ha mejorado esta última en un 20% respecto a la pasada generación. También será un núcleo más versátil y capaz, con nuevas instrucciones que permitirán adaptarlo a diferentes tipos de tareas; no es de extrañar entonces que sea el que más unidades tendrá en los procesadores.

El Cortex-C4 es el núcleo móvil más potente de la historia

El Cortex-C4 es el núcleo móvil más potente de la historia Arm

Por último, el Cortex-A520 será menos usado, pero esto es a propósito. Ha sido diseñado para trabajar mejor en parejas y repartirse el trabajo en segundo plano del móvil, ya que dos de estos núcleos podrán compartir unidades de ejecución para ocupar el menor espacio posible, todo ello reduciendo el consumo en un 22%.

En términos reales, Arm afirma que un procesador con estos núcleos en configuración 1+5+2 ha conseguido resultados un 27% superiores en Geekbench comparado con la pasada generación. Así que los próximos móviles supondrán un salto importante de potencia.

La nueva GPU de Arm será mucho más potente para videojuegos

La nueva GPU de Arm será mucho más potente para videojuegos Arm

Como también habrá salto en gráficos. Arm ha presentado la GPU Immmortalis-G720, con diez núcleos, además de la Mali-GG720 de entre 6 y 9 núcleos y la Mali-G620 de hasta 5 núcleos. Es el diseño más eficiente hasta ahora, con una mejora de rendimiento del 15%. Pero más importante es la reducción de uso de ancho de banda, que liberará recursos de memoria que las apps podrán usar. Arm ha trabajado con aplicaciones reales, incluyendo juegos como Genshin Impact y Fortnite, además de apps profesionales como apps de CAD, y en todos ha registrado mejoras de hasta el 41%.

Los primeros chips basados en estos nuevos diseños se esperan para finales de 2023 o principios de 2024.

Te puede interesar