El WWDC23 de Apple ya es oficial

El WWDC23 de Apple ya es oficial Apple

Noticias y novedades

Android contra iOS, Google contra Apple: estas son las fechas que no debes olvidar

Con el anuncio de la WWDC23 de Apple y el Google I/O, los dos grandes rivales del sector móvil ya saben cuándo presentarán a sus candidatos para ganar el mercado.

29 marzo, 2023 19:37

¿Es mejor golpear primero, o esperar para el contraataque? Depende de cómo lo mires, la situación del mercado puede cambiar mucho de un mes para otro. Este año, se repetirá la pelea del año pasado, con Google y Apple celebrando sus mayores eventos con menos de un mes de diferencia.

[El Google I/O de este año será especial: Android 14, soluciones basadas en IA y el Pixel 7a]

Google fue la que golpeó primero, anunciando con mucha antelación el Google I/O 2023 para el próximo 10 de mayo. Y ahora le toca el turno a Apple, que ha anunciado el WWDC23 para el 5 de junio.

WWDC contra Google I/O

No es la primera vez, ni mucho menos, que dos eventos tecnológicos tan importantes se celebran de manera tan seguida; de hecho, estos meses son los más importantes del sector y esperamos noticias de Meta y otras compañías tecno. Los meses de mayo y junio suelen ser los más ocupados para los que trabajamos en esto.

Sobre todo porque esperamos que este año sea especialmente importante, tanto para Google como para Apple. El mercado de los smartphones se encuentra en recesión por primera vez en su historia, y será interesante ver qué medidas toma cada una para fomentar las ventas.

En esta situación, no esperamos que el hardware vaya a sorprender a nadie. El Pixel 8 probablemente será una evolución del Pixel 7, y lo mismo podremos decir del iPhone 15 respecto al iPhone 14 cuando sea presentado a finales de verano. La verdadera baza estará en el software, y esperamos grandes novedades tanto en Android 14 como en iOS 17.

Google Bard será integrado en apps y funciones de Android

Google Bard será integrado en apps y funciones de Android

La Inteligencia Artificial será muy importante para ambas compañías. Google querrá demostrar que el éxito de ChatGPT y el mal lanzamiento de Google Bard fueron sólo tropiezos, y que en realidad está al frente del sector de la IA. Esperamos muchas nuevas funciones basadas en IA, y una mayor integración de esta tecnología en las apps de Google.

La fotografía será una de las grandes beneficiarias de esta apuesta por la IA. Y Apple parece estar de acuerdo. En la imagen oficial del anuncio del WWDC23 reconocemos lo que parecen ser lentes como las de las cámaras de un smartphone; puede que sea un guiño a las mejoras en fotografía que traerá iOS 17, o puede que se refiera a otra cosa completamente diferente: realidad aumentada.

Apple intentará triunfar donde las Google Glass fracasaron

Apple intentará triunfar donde las Google Glass fracasaron Google

En efecto, poco después de que Google haya abandonado las Google Glass, los rumores apuntan a que Apple intentará lo mismo con sus propias gafas de realidad aumentada. Habrá diferencias, por supuesto, con un concepto más avanzado y con funciones más propias de la realidad virtual. Puede que la imagen en realidad esté inspirada en las lentes de un visor de realidad aumentada/virtual, que sería capaz de detectar gestos con la mano y usaría Siri como asistente de voz para funciones avanzadas; de nuevo, la IA tendrá peso.

Ahora queda la parte más difícil, esperar a que se celebren ambos eventos para comprobar la situación de cada plataforma y emocionarnos por lo que está por venir. Curiosamente, lo único que parecen tener en común Google y Apple es su postura sobre los eventos: los dos arrancarán con una conferencia presencial con aforo limitado, pero la mayor parte de ambos eventos se celebrará de manera virtual.

Te puede interesar