El nuevo módem de Samsung promete velocidades de 10 Gbps en el móvil

El nuevo módem de Samsung promete velocidades de 10 Gbps en el móvil Samsung

Noticias y novedades

El 5G ha sido una decepción, pero el nuevo Pixel y los nuevos móviles de Samsung cambiarán eso

El nuevo módem presentado por Samsung promete velocidades de vértigo en Internet móvil, alcanzando nada menos que 10 Gbps en descarga.

27 marzo, 2023 09:57

Cuando se inició la adopción del 5G, la mayoría de los gobiernos y empresas sólo tenían un objetivo: evitar repetir los mismos problemas que sufrieron con la adopción del 4G. Como parte de este plan, la expansión del 5G no se ha hecho de golpe, y eso ha sido un flaco favor para el entusiasmo por esta tecnología.

[Tu móvil 5G descargará un 60% más rápido con la mejora en la red de Orange]

La inmensa mayoría de los usuarios realmente no ha notado diferencia en su red móvil en los últimos años, incluso si han disfrutado de cobertura 5G. Eso es porque hasta ahora, realmente no se está aprovechando todo el ancho de banda que teóricamente es posible.

El 5G llega a su límite teórico

Samsung pretende cambiar eso con el anuncio de su nuevo módem, el Samsung Exynos Modem 5300, que promete la máxima velocidad posible con 5G. En efecto, los 10 Gbps que teóricamente eran posibles por fin pueden llegar a nuestros móviles.

El nuevo módem usa la banda sub-6 GHz y mmWave, y es compatible tanto con redes 5G SA (StandAlone) como NSA (Non-StandAlone); es decir, tanto la versión inicial de la red como la que maduró con el paso de los años.

El nuevo módem 5G de Samsung, el Exynos Modem 5300

El nuevo módem 5G de Samsung, el Exynos Modem 5300 Samsung

Alcanzar 10 Gbps en un smartphone es poco menos que un sueño, pero Samsung afirma que puede hacerlo realidad. La clave estará, cómo no, en el estado de las redes. En la actualidad, en España apenas el 9% de la red móvil ofrece velocidades que alcanzan 1 Gbps, así que la capacidad de alcanzar 10 Gbps no nos afectará inmediatamente. Pero con este módem, nuestro móvil podrá aprovechar la mayor velocidad de las nuevas redes conforme estas se expandan.

El Exynos Modem 5300 además tiene otra ventaja importante respecto a modelos anteriores: la batería. Está fabricado en el proceso de 4 nm EUV de la propia Samsung, lo que debería traducirse en una mayor eficiencia energética. Uno de los grandes problemas del 5G está en lo rápido que es posible gastar la batería si intentamos aprovecharlo descargando vídeo en 4K, por ejemplo. Con el nuevo chip, los móviles deberían durar más incluso si usan la nueva conexión.

El nuevo módem de Samsung alargará la batería de los móviles con 5G

El nuevo módem de Samsung alargará la batería de los móviles con 5G Samsung

Por el momento, Samsung no ha aclarado qué móviles serán los primeros que usarán este módem, sólo aclarando que se puede configurar para diversos chips. Pero es obvio que los móviles de la propia Samsung serán de los primeros en recibirlo, tal vez en los próximos plegables de la compañía; además, se rumorea que el nuevo Tensor 3 de Google, que se usará en el Pixel 8, usará este módem, y puede ser el primer móvil que lo haga dependiendo de cuándo sea lanzado.

Te puede interesar