Nuevo Spotify

Nuevo Spotify

Noticias y novedades

La música en alta definición de Spotify ya existe: por qué no ha llegado a la app aún

Por primera vez después de dos años de misterio, Spotify ha confirmado que no ha abandonado el proyecto de ofrecer música en alta definición.

15 marzo, 2023 16:36

Los amantes de la música llevamos unos meses algo decepcionantes con Spotify. La compañía se ha centrado casi al completo en los podcasts y en el desarrollo de su Inteligencia Artificial que hace de DJ.

[Oye, Spotify ¿dónde está la música en alta definición que prometiste hace dos años?]

Cuando Spotify anunció que iba a presentar algo gordo la semana pasada, algunos nos atrevimos a soñar con que iba a ser el lanzamiento de Spotify HiFi, el servicio en alta definición que fue anunciado en febrero de 2021. Pero no fue así, y nos tocó aguantar otra decepción en forma de una nueva interfaz claramente copiada de TikTok.

Alta definición en Spotify

Afortunadamente, en The Verge deben tener a alguien que también está esperando la música en alta definición en Spotify, porque ha aprovechado una entrevista con el co-presidente de la compañía, Gustav Söderström, para ahondar un poco en el asunto.

Aunque Söderström prefiere dedicar el tiempo de la entrevista a cuestiones como el aprendizaje automático y a los podcasts, por lo menos decidió tirarnos unas migajas ante la insistencia del periodista. Para empezar, Söderström ha confirmado que Spotify Hifi no ha sido cancelado y que será lanzado cuando llegue su momento; no ha especificado cuándo, pero sólo eso ya es más de lo que ha dicho la compañía durante todo ese tiempo.

Nueva app de Spotify

Nueva app de Spotify

¿Por qué está tardando tanto Spotify en lanzar algo que la competencia ya ofrece desde hace tanto tiempo? Söderström ha intentado ‘escaquearse’ con respuestas cortas que no han dado mucha información (a diferencia de las largas respuestas sobre podcasts o listas inteligentes), pero hay un par de puntos interesantes que se le han escapado.

Para empezar, el directivo se escuda en “un cambio en la industria”, sin especificar cuál, para explicar por qué HiFi no ha sido lanzado aún.

Sí que ha confesado que quieren hacerlo de una manera que tenga sentido en cuestión de costes; los archivos en alta definición ocupan más espacio de almacenamiento en los servidores y requieren de una mayor tasa de transferencia, y esos son costes añadidos que pueden no tener sentido para Spotify con los acuerdos que tiene con las discográficas. Al menos, adelanta que Spotify quiere hacerlo “a su propia manera original”, aunque no ha querido comentar si soportará audio espacial como otros servicios.

Spotify HiFi ya funciona

Es evidente que Söderström prefiere no hablar mucho del tema, y con razón. Según han revelado fuentes de The Verge, Spotify HiFi lleva más de un año listo para ser lanzado, con todo el aspecto técnico ya terminado y con todo su catálogo ya en alta calidad, que ya puede ser accedido desde cuentas de empleados.

Es algo que tiene sentido teniendo en cuenta que alternativas como Apple Music y Amazon Music ya ofrecen esa música en alta definición. Pero fue precisamente el lanzamiento de esas alternativas el “culpable” de que Spotify HiFi fuese retrasado indefinidamente.

El lanzamiento de la música en alta definición en Apple Music trastocó los planes de Spotify

El lanzamiento de la música en alta definición en Apple Music trastocó los planes de Spotify

Aparentemente, el problema es que Apple ofrece la música en alta definición de manera gratuita y sin sobrecoste respecto a la suscripción normal. Pero Spotify planeaba una nueva suscripción más cara para acceder a HiFi; si hubiese lanzado HiFi cuando estaba planeado, la comparación no hubiera sido favorable para Spotify.

A eso es a lo que se refiere Söderström cuando habla de “cambios en la industria”: que ahora Spotify tiene más competencia que nunca en el sector musical. Puede que la compañía esté desarrollando algo especial para convencernos para pagar más, y de ahí el retraso constante.

Te puede interesar