ChatGPT a transformar el mundo de la robótica

ChatGPT a transformar el mundo de la robótica El Androide Libre

Noticias y novedades

ChatGPT llegará a los drones y a tu robot aspirador: Microsoft anuncia la revolución de la robótica

Robots, drones, brazos robóticos e incluso el asistente que limpia en tu hogar van a formar parte de ChatGPT para ser una revolución total y así reducir tiempo, recursos y la robótica se vea mejorada exponencialmente.

24 febrero, 2023 12:15

Bing con ChatGPT ya está disponible en los móviles Android desde hace un par de días y ahora Microsoft va directo a la robótica con un nuevo anuncio. Su objetivo es traer la inteligencia artificial de ChatGPT a la industria de la robótica que se puede beneficiar de la gran capacidad de este modelo de lenguaje coloquial.

[El creador de ChatGPT enciende las alarmas: una Inteligencia Artificial “aterradora” está cerca]

ChatGPT en la robótica

ChatGPT ya está presente en el buscador Bing y en el navegador Edge de Microsoft, pero de momento se había quedado en soluciones online como su propio sitio web en el que podemos experimentar en primera persona lo que es su IA.

El paso dado hoy por Microsoft al anunciar ChatGPT para la robótica traspasa la línea de lo online a lo offline o mundo físico, ya que los robots van a tener a su IA para todo tipo de menesteres.

Uno de los ejemplos dados por Microsoft para ChatGPT en la robótica

Uno de los ejemplos dados por Microsoft para ChatGPT en la robótica El Androide Libre

Desde una pieza en su blog, el Grupo de Investigación de Robótica y Sistemas Autónomos de Microsoft ha publicado un trabajo de investigación en ChatGPT for Robotics, que permite a robots de texto controlar directamente robots físicos.

El objetivo es que ChatGPT para Robotics se encargue de ayudar a las personas a interactuar con los robots de una forma más sencilla sin la necesidad de que aprendan lenguajes de programación complejos o detalles sobre sus sistemas.

Actualmente, el proceso de interacción de los ingenieros es uno lento y pesado, aparte de ser bien caro, ya que necesita perfiles altamente cualificados con un conocimiento profundo de la robótica, y ser bastante ineficiente al demandar múltiples interacciones para que todo funcione correctamente.

Armando los robots con ChatGPT

Entre algunos de sus requerimientos están la necesidad de traducir las instrucciones a un programa de instrucción, requiere la presencia del ingeniero para el debugging y el proceso es lento, caro e ineficiente, tal como hemos mencionado.

La implementación de ChatGPT en estos procesos va a permitir que su IA traduzca las instrucciones en el programa de instrucción, se encargue de parte del debugging y los procesos finalmente sean más rápidos, baratos y más eficientes.

De hecho, vía Gizmochina, para que se entienda mejor, Microsoft ha mostrado múltiples ejemplos de cómo ChatGPT es capaz de resolver puzles robóticos, controlar los brazos de los robots o drones e incluso aquellos asistentes en el hogar de forma intuitiva con el uso del lenguaje.

Otro ejemplo de ChatGPT

Otro ejemplo de ChatGPT El Androide Libre

Y eso, que de momento su investigación solo se enfrenta a una pequeña fracción de todas las interacciones posibles con modelos de lenguaje mayores que operan en el espacio de la robótica, así que estamos ante un primer paso a dar de muchos por parte de Microsoft y ChatGPT.

Te puede interesar