El mes pasado la Google Play Store inauguró una nueva sección con las etiquetas de privacidad para así seguir la estela de Apple con su App Store. Ahora Mozilla ha compartido un estudio en el que deja claro que hay cierta confusión entre las directrices  de privacidad de las apps y las etiquetas usadas en esa sección en la Play Store.

[Esta app promete traer la privacidad del iPhone a tu Android, bloqueando el rastreo de las apps]

¿Las etiquetas de privacidad lo son?

Estas etiquetas sirven para mostrar los datos que recogen las apps y a que nivel todo lo que se haga en una aplicación es utilizado por terceros, en este caso el de los desarrolladores.

El estudio publicado por Mozilla revela que muchas de las apps top en la Play Store tienen algunas discrepancias entre esas directrices de privacidad y las etiquetas de la tienda de Google.

Mozilla El Androide Libre

Mozilla ha tomado 20 apps top de pago y 20 gratuitas de la tienda para dejar caer que el 80 % poseen algunos conflictos entre sus directrices de privacidad y las mismas de la Play Store.

De todas ellas el 40 % ha tenido un gran número de conflictos y solamente 6 de las 40 apps recibieron una puntuación positiva de Mozilla. Lo curioso del estudio es que algunas de las apps que menos puntuación han recibido se encuentran entre las más conocidas, como son Facebook, Minecraft, Twitter o Snapchat.

Las apps del estudio El Androide Libre

Otro de los ejemplos dados por Mozilla es TikTok, una app que no comparte datos con terceros según Google, pero que sus directrices de privacidad indican que ofrece servicios a proveedores, entre los que están la misma Google y Facebook, y a publicistas y creadores.

Las apps de Google en tela de juicio

La gran G tampoco se salva y hay algunas aplicaciones que necesitan algunas mejoras en este sentido de la privacidad. YouTube, Chrome, Google Maps y Gmail, vía Android Police, se han reportado con discrepancias entre sus etiquetas y sus directrices.

De todas las apps de Google hay una que sí sale bien parada y ésta es Google Play Juegos, que se suma a Subway Surfers y Candy Crush Saga como las apps ejemplo a seguir por su concordancia.

Lo que parece bien raro, recogido de este estudio de Mozilla, es que Google no realiza revisiones sobre los datos que proveen los desarrolladores de terceros y, si hay algún problema, digamos que les echa la culpa. El estudio está disponible desde la web de Mozilla.

Mozilla El Androide Libre

Realmente todo está relacionado con la complejidad de las mismas directrices de privacidad para que las etiquetas intenten simplificar en unas cuantas todos los datos que recogen y que comparten con terceros.

Lo que queda bien claro es que Google al igual que Apple han de mejorar esas etiquetas de privacidad en sus respectivas tiendas para que recojan realmente la información necesaria y así el usuario final sepa que datos realmente se recolectan.

Te puede interesar