Susan Wojcicki

Susan Wojcicki Wikimedia Commons

Noticias y novedades

YouTube pierde a su CEO después de casi 10 años y varios intentos de ser Netflix y TikTok

Susan Wojcicki ha anunciado su dimisión como CEO de YouTube, dando el cierre a casi 10 años de dominio en el sector del streaming, no sin sus tropiezos.

16 febrero, 2023 18:38

Lo ames o lo odies, es innegable que YouTube es la máxima referencia en streaming de vídeos; una de las claves de su éxito es que ha podido adaptarse a cada tendencia y moda con nuevas funciones y apuestas. Desde el streaming en directo de su rival Twitch, a los vídeos cortos de TikTok, YouTube ha evolucionado enormemente en apenas diez años, y Susan Wojcicki tiene buena parte de culpa en ello.

[YouTube prepara algo grande: ofrecer canales de TV con contenido exclusivo y publicidad]

Pese a eso, o tal vez por eso, la figura de Wojcicki es una de las más controvertidas del sector tecnológico. No en vano, cada vez que algo sale mal en YouTube (como que el vídeo se corte o que el servicio se caiga momentáneamente), no faltan los usuarios que gritan “Gracias Susan” de manera irónica en los comentarios.

La CEO de YouTube deja su puesto

Y sin embargo, si no fuera por el trabajo de Wojcicki probablemente YouTube no existiría hoy en día; de hecho, fue gracias a ella que Google decidió gastar 1650 millones de dólares en comprar YouTube, en vez de seguir desarrollando su propia plataforma de vídeo (¿alguien se acuerda de Google Video?).

Fue precisamente por eso que Wojcicki fue la escogida para liderar la nueva era de YouTube, después de que sus fundadores originales saliesen con los bolsillos llenos. Por eso, y porque Wojcicki se ganó la confianza de Larry Page y Sergey Brin desde el principio de Google, siendo una de sus primeras empleadas.

Susan Wojcicki ha convertido a YouTube en lo que es

Susan Wojcicki ha convertido a YouTube en lo que es Wikimedia Commons

Wojcicki se encontró con varios desafíos a lo largo de su mandato, principalmente por la explosión del vídeo en Internet de la última década. El mayor miedo de YouTube era quedarse atrás, y por eso se fijó mucho en cualquier competidor que apareciese. Además de apostar por el streaming en directo para atraer a las estrellas de Twitch, YouTube también tuvo su “etapa Netflix”, en la que invirtió en series propias exclusivas de su plataforma, YouTube Red. Y con los YouTube Shorts, ha conseguido convertirse en una alternativa a TikTok en lo que respecta a los vídeos cortos.

Pero el verdadero motivo por el que Wojcicki es una figura polémica en la comunidad de YouTube está en la necesidad de equilibrar las exigencias de los anunciantes y las de los creadores.

YouTube ha pasado por no pocos malos tragos en los últimos años

YouTube ha pasado por no pocos malos tragos en los últimos años

En más de una ocasión, Wojcicki perdió ese equilibrio, como en el llamado “adpocalypse” del 2017, cuando la compañía decidió mostrar anuncios sólo en contenido considerado “seguro” para los anunciantes, eliminando los ingresos de miles de creadores. Y más recientemente, un cambio en las reglas de YouTube sobre el uso de palabrotas y palabras malsonantes también ha recibido duras críticas.

Hoy, Wojcicki afirma que deja el puesto para “empezar un nuevo capítulo centrada en mi familia, salud y proyectos personales”. Es un momento tan importante que Larry Page y Sergey Brin han salido del ‘exilio’ para agradecer su trabajo a Wojcicki, afirmando que tiene “un lugar único en la historia de Google”.

El sucesor de Wojcicki ya ha sido escogido. Es su ‘mano derecha’, Neal Mohan, que hasta ahora era jefe de producto de la compañía. Tendrá la dura tarea de continuar adaptando YouTube a las nuevas tendencias, además de resolver de una vez por todas la riña entre creadores de contenido y anunciantes. Cómo cambiará YouTube en el futuro cercano, es algo que no sabemos.

Te puede interesar