Cuartel general de Google en Mountain View

Cuartel general de Google en Mountain View Wikimedia

Noticias y novedades

Google anuncia la mayor cantidad de despidos de su historia, perdiendo al 6% de su plantilla

Alphabet, la casa madre de Google, ha anunciado una reestructuración masiva que implicará la pérdida de 12.000 puestos de trabajo. Su CEO ha admitido toda la responsabilidad.

20 enero, 2023 14:59

Sundar Pichai, CEO de Alphabet y Google, ha enviado hoy un correo electrónico a los empleados de la compañía anunciando una reducción de plantilla que afectará aproximadamente a 12.000 personas.

[Google presenta su propio ChatGPT, una IA que puede responder todas tus preguntas]

Además del anuncio general, los afectados también recibirán un correo propio en el que se les informará de la decisión; aunque el correo ha sido ya enviado a los trabajadores en los Estados Unidos, los afectados en el resto de países aún no han sido notificados por las diferentes leyes laborales que rigen cada mercado.

Despidos masivos en Google

Esta decisión supone que la plantilla de Google se reducirá en un 6%, convirtiéndose en la mayor reducción de la historia de la compañía; hablamos de uno de los mayores gigantes del sector tecnológico, que tradicionalmente ha preferido expandirse en nuevas áreas como respuesta a crisis económicas.

La situación actual es muy diferente a cualquier otra que haya pasado la compañía. Aunque Google ha sido líder del sector durante años, últimamente ha empezado a mostrar grietas, con el cierre de varias divisiones y la reestructuración de sus departamentos internos. Proyectos que llevaban años en desarrollo han sido cancelados de la noche a la mañana, y el liderazgo de Google en sectores como la Inteligencia Artificial se están poniendo en duda.

El Google Pixelbook fue uno de los proyectos fallidos de la compañía

El Google Pixelbook fue uno de los proyectos fallidos de la compañía

La apuesta de Google por diversificar su portfolio de hardware no tuvo éxito, y hace pocos meses tuvo que cerrar la división dedicada al desarrollo de ordenadores portátiles; a partir de entonces, Google se centró en convertirse en una “nueva Apple”, con los dispositivos Pixel como el pilar de su nueva estrategia recibiendo funciones exclusivas.

El último golpe para Google fue tal vez el más doloroso, con el éxito de ChatGPT y otros modelos de Inteligencia Artificial. Es precisamente en esa tecnología donde Alphabet más ha invertido en la última década, así que es extraño que no haya sido pionera en llevarla a las masas. La popularidad de ChatGPT obligó a los directivos a anunciar un “código rojo” interno para el desarrollo de una alternativa. Finalmente, Sparrow será esa alternativa, un proyecto que inicialmente no iba a ser un producto comercial sino un objeto de estudio.

Nuevas IA como ChatGPT parecen haberse adelantado a Google

Nuevas IA como ChatGPT parecen haberse "adelantado" a Google

En el anuncio, Sundar Pichai ha aceptado toda la responsabilidad de estos despidos pero continuará al frente, confesando que la gran cantidad de nuevos contratos se hicieron “para una realidad económica diferente” a la que el sector se enfrenta hoy. Pese a eso, se muestra confiado de “la enorme oportunidad” de futuro gracias a “la fuerza de nuestra misión, el valor de nuestros productos y nuestras inversiones en Inteligencia Artificial”.

En estos momentos no está claro qué divisiones serán las más afectadas por estos despidos, y si algún proyecto o producto tendrá que ser cancelado como consecuencia.

Google no es el único gigante del sector en anunciar despidos esta semana. Microsoft también notificó a 10.000 personas de que iban a perder su puesto de trabajo, y Amazon ha empezado a reducir algunas secciones como la de su app de cómics, Comixology.

Te puede interesar