El Parlamento Europeo vota para tomar medidas contra las loot boxes, la adicción a los juegos y más

El Parlamento Europeo vota para tomar medidas contra las "loot boxes", la adicción a los juegos y más Parlamento Europeo

Noticias y novedades

Los videojuegos dejarán de ser la máquina tragaperras en la que se han convertido

Las "loot boxes" que invaden las tiendas de juegos para móviles de Android e iOS, la adicción al juego y términos más desconocidos como el "gold farming" son el objetivo de todas las medidas que ha votado el Parlamento Europeo con una gran presencia del Gobierno Español con Adriana Maldonado López.

19 enero, 2023 11:59

En junio de 2022 el Parlamento Europeo se puso firme para frenar esos vicios adoptados por multitud de compañías y juegos que habitan tiendas como la Google Play Store o la App Store. El Parlamento Europeo ha votado para reconducir la industria del videojuego y así proteger a los consumidores, sobre todo a aquellos de edades más jóvenes.

[El cargador universal USB-C será el estándar en Europa tras el voto a favor del Parlamento Europeo]

Una industria que proteja a los más jóvenes

El Gobierno de España ha sido el gran protagonista de este voto al haber trabajado de forma continua desde hace meses para generar una mayor regulación, que incluiría a todo lo relacionado con los juegos online, publicidad y esos micropagos que han invadido las tiendas de juegos para móviles.

El reporte fue liderado por la eurodiputada Adriana Maldonado López al asegurarse 577 votos a favor, con 56 en contra y 15 abstenciones.

Adriana Maldonado López

Adriana Maldonado López Wikipedia El Androide Libre

En ese reporte hecho por la eurodiputada, se hacen hasta 12 recomendaciones que incluirían todo tipo de directrices que se encargarán de redirigir a la industria del videojuego a un espacio donde se protega a los más jóvenes y así ayudar a los padres a controlar el tiempo y dinero consumido.

Se destacó a PEGI, el sistema europeo de calificación de contenido de videojuegos, para ponerlo como el ejemplo para ofrecer la información necesaria acerca de las opciones de contenido, grupo de edad objetivo y los micropagos dentro de los juegos.

Las "Loot Boxes" en el disparadero

Las Loot boxes invaden las tiendas de juegos para móviles

Las "Loot boxes" invaden las tiendas de juegos para móviles El Androide Libre

Si hay una característica que habita en multitud de juegos para Android e iOS en sus respectivas tiendas son las "Loot Boxes". El Parlamento Europeo ha votado para eliminarlas y tomar las acciones necesarias, aparte de investigar en lo llamado como "Gold Farming", que puede estar vinculado a delitos financieros y abusos de los derechos humanos.

La eurodiputada también citó a los desarrolladores para que intenten evitar la inclusión de este tipo de actividades en sus juegos que conllevan la adicción de algunos de sus jugadores.

Los juegos gratuitos más instalados en la Google Play Store

Los juegos gratuitos más instalados en la Google Play Store El Androide Libre

Otro punto que se ha dejado caer son las recomendaciones para priorizar la protección de datos, mejorar el desequilibrio de género en la fuerza laboral de la industria y facilitar que los consumidores cancelen una suscripción cuando así lo deseen.

Un premio anual de videojuegos online

Tal es el impacto que ha tenido la industria del videojuego en nuestra sociedad, que el mismo Parlamento Europeo ha reconocido el valor que tiene, al igual que su potencial para la educación, la salud mental y otros aspectos importantes de la vida.

La estatuilla de los Game Awards, uno de los referentes actuales de la industria

La estatuilla de los Game Awards, uno de los referentes actuales de la industria El Androide Libre

De hecho, vía Games Industry, la misma Comisión Europea desea diseñar una estrategia europea de videojuegos para incluir la creación de un premio anual de videojuegos online.

El objetivo final es que la industria se comprometa a ofrecer una experiencia transparente al consumidor cuando disfruta de su pasatiempo favorito. Gracias a una variedad de modelos de negocio relacionados con los videojuegos, los jugadores europeos son capaces hoy en día de acceder a un gran catálogo de títulos en las distintas plataformas existentes.

Te puede interesar