Apostrophy es la startup detrás de este nuevos sistema operativo para móviles

Apostrophy es la startup detrás de este nuevos sistema operativo para móviles El Androide Libre

Noticias y novedades

Un nuevo sistema operativo para móviles quiere sustituir a Android mejorando su punto más débil

Que Android sea un gran SO queda bien claro, pero que sea gratuito significa que el usuario paga esa "gratuidad" con sus datos. Ahora Apostrophy ha lanzado un sistema operativo con el objetivo de sustituir a Android y atacar donde más puede dolerle a Google.

18 enero, 2023 14:20

Android es el sistema operativo más instalado del planeta y sigue actualizándose con novedades de todo tipo, como la que llegará con Android 14. Ahora, una start-up dedicada a la privacidad viene con un gran objetivo en mente: sustituir a Android.

[Después de años de espera, Android por fin va a tener una de las mejores cosas de los iPhone]

AphyOS, el sistema operativo para la privacidad

Petter Neby es el que está detrás de esta start-up llamada Apostrophy y que llega desde Suiza con la idea de crear un sistema operativo centrado en la privacidad.

AphyOS es este SO para móviles con la promesa de que los usuarios se olviden de esos términos y condiciones presentes en Android que siempre dejan mucho espacio para las dudas.

AphyOS

AphyOS El Androide Libre

Eso sí, Apostrophy lo tiene bien planteado y su SO para móviles tendrá un servicio bajo suscripción. Ahora bien, la pregunta que nace justo después de saber que habrá que hacer un pago es por qué el usuario debería de abonar una cantidad cuando tiene ya Android en mano.

Esta startup explica desde la sección en su FAQ que ya estamos pagando por Android, pero con los datos que en todo momento se están compartiendo, y que muchos desconocen. 

Android tiene un punto débil con los datos que comparte

Android tiene un punto débil con los datos que comparte El Androide Libre

Realmente esta compañía desea ofrecer una alternativa centrada en la privacidad, simplemente como ha sucedido con algunas apps, como Signal, que basan su uso en la protección de los datos del usuario y ese cifrado fin a fin.

¿Una alternativa de verdad?

Para ofrecer las suficientes garantías para la privacidad, este sistema operativo tendría a una serie de expertos de alta cualificación que ejercerían de "amos del calabozo" para proteger todos esos datos que se manejan en segundo plano desde un móvil.

Android tiene una enorme variedad de dispositivos de todo tipo

Android tiene una enorme variedad de dispositivos de todo tipo

De aquí, que se pueda entender que este sistema operativo se base en una suscripción para mantener a esos expertos en sus labores y así todos los datos que se generen desde un móvil estén realmente protegidos y bajo control.

Lo que no queda tan claro es cómo va a situarse ante el vasto abanico de aplicaciones existentes en los sistemas operativos para móviles más instalados, como son Android o iOS.

Peter Nebby está detrás de AphyOS

Peter Nebby está detrás de AphyOS CLAUDIOBADER El Androide Libre

AphyOS tendrán algunas características únicas para que desde su sitio web se garantice el acceso a algunas de las apps que usas ya en tu móvil; como sucede con las versiones de escritorio de las aplicaciones de Google.

Ya tiene una serie de apps listadas que ofrecerán soporte al acceso a estas apps de Google o la misma Apple con su iCloud: Aphy Email, Aphy VPN, Secure Storage, Secure Calendar, Notes y To-Do lists.

Varios fabricantes preparan móviles Aphy

GrapheneOS

GrapheneOS El Androide Libre

Cuando se habla de un nuevo sistema operativo como es AphyOS, uno se pregunta en qué sistema está basado, y aquí de nuevo aparece Android. Desde su web se aclara que está basado en GrapheneOS. Lo que deja abierta la posibilidad a que desde cualquier móvil Android se sea capaz de tener AphyOS como su sistema operativo.

De hecho, Apostrophy, vía Phone Arena, clama que ya hay varios fabricantes europeos con planes para lanzar smartphones con AphyOS preinstalado este mismo año. El proceso sería comprar un "móvil Aphy" para justo después pasar al pago de su suscripción.

Que varios fabricantes europeos de teléfonos lacen smartphones con este SO puede generar que la misma Google se atreviera a lanzar una suscripción para proteger los datos del usuario; aunque es un horizonte que se antoja muy lejano.

Lo que queda bien claro es que con todas las nuevas leyes europeas basadas en la privacidad, más compañías se pueden atrever a lanzar un SO basado en la protección de datos y poner al usuario siempre como lo primero.

Te puede interesar