Cyberpunk Momotaro es un cómic japonés creado con una Inteligencia Artificial

Cyberpunk Momotaro es un cómic japonés creado con una Inteligencia Artificial Rootport

Noticias y novedades

El primer manga dibujado por una Inteligencia Artificial adelanta el futuro del arte japonés

La reinterpretación de un clásico japonés es el lanzamiento más polémico del 2023, ya que puede iniciar el debate sobre el uso de IA en el arte comercial.

9 enero, 2023 10:14

Es increíble el salto en IA y aprendizaje automático que hemos visto en apenas unos meses. Aunque estas tecnologías ya tienen años a sus espaldas, no ha sido hasta ahora que han estado al alcance del público; ahora cualquiera puede usar una IA para creación gráfica y texto.

[Prisma AI, la inaudita Inteligencia Artificial que genera avatares de tus fotos o las retoca como nunca]

Como todos los grandes cambios, es algo que puede dar un poco de miedo. Hasta no hace mucho, la creación de arte ha sido territorio exclusivo de los seres humanos, pero poco a poco nos hemos ido abriendo a la posibilidad de que los ordenadores puedan ‘imaginar’ mundos e historias. Y ahora, llega un momento clave para esta tecnología, un trabajo comercial que será vendido en tiendas junto con los de artistas humanos.

El manga creado por una Inteligencia Artificial

La editorial japonesa Shinchosha ha anunciado, de manera polémica, que publicará por primera vez un manga que ha sido dibujado por una Inteligencia Artificial. Se llama Cyberpunk Momotarō, y empezó a ser publicado en Twitter por su creador el pasado mes de agosto; ahora este trabajo será editado en papel y disponible a escala nacional, la meta a la que aspiran millones de artistas aficionados en Japón.

Cyberpunk Momotaro es el primer manga creado con IA que será editado de manera profesional

Cyberpunk Momotaro es el primer manga creado con IA que será editado de manera profesional Rootport

Cyberpunk Momotarō, es una reinterpretación del clásico cuento de Momotarō, cuyo origen se podría remontar al siglo XIV, pero ambientada en un mundo futurista. Al igual que en la historia original, una pareja de ancianos encuentra a un niño y decide adoptarlo; cuando se hace mayor, tendrá que hacer frente a su destino enfrentándose a rivales cada vez más poderosos. Como su nombre indica, la diferencia está en el mundo cyberpunk de alta tecnología en el que se ambienta la historia.

La parte que realmente ha llamado la atención de Cyberpunk Momotarō es el arte, y no por su calidad o estilo, sino porque ha sido creado por una Inteligencia Artificial. El creador del manga, que usa el seudónimo Rootport, sólo ha creado la historia y los diálogoso; para la parte visual, usó el programa Midjourney, uno de los más usados para crear imágenes a partir de indicaciones escritas. Es algo que es evidente en las páginas publicadas, que tienen los fallos habituales en imágenes creadas por IA, como una anatomía extraña, pero irónicamente, eso ayuda a crear un ambiente extraño y futurista.

En Twitter, el manga se hizo viral con decenas de miles de retuits y “Me Gusta”, y llegó a aparecer en programas de televisión; ahora Rootport ha conseguido convertirse en 'mangaka' profesional gracias a la edición de Shinchosha, algo que seguro que ha provocado mucha envidia de artistas y escritores que aún no han obtenido esa oportunidad. Es algo que está dando mucho que hablar, y que presumiblemente seguirá dándolo cuando el manga sea publicado el próximo 9 de marzo, en una edición revisada y mejorada que incluirá información sobre el proceso de creación. Por ahora, ninguna editorial española ha anunciado su publicación.

Te puede interesar