Tarjeta SIM tenderá a desaparecer ante el movimiento de Apple

Tarjeta SIM tenderá a desaparecer ante el movimiento de Apple Brett Jordan Unsplash

Noticias y novedades

eSIM o SIM, el entuerto al que ahora se enfrentan los fabricantes de teléfonos Android

Si ya Apple se quitó de encima la conexión audiojack de 3,5 mm hace unos años, ahora se ha deshecho de la tarjeta SIM para dejar paso a la eSIM.

8 septiembre, 2022 09:07

Por estos lares en Android la eSIM no nos suena como algo nuevo, e incluso hemos mostrado las ventajas y desventajas de esta novedad que ahora será parte íntegra de los nuevos iPhone 14 en terreno estadounidense. Como no, este movimiento va a propulsar que los fabricantes de teléfonos Android se encuentren en la disyuntiva de comenzar la migración a la eSIM.

[Dynamic Island de Apple no es algo nuevo y ya lo tuvo Android hace 7 años]

Los usuarios estadounidenses se quedan sin SIM

Este movimiento, como ha sucedido con los chats en azul y verde, va a crear un espacio de incertidumbre para los usuarios al otro lado del charco, y, como no, en el resto de países que no tardarán en llevar la tarjeta virtual a las operadoras.

De todas formas, habrá que ver si esta capacidad de Apple para mover los terrenos de la telefonía, no se convierte en un pequeño infierno tanto para los usuarios como para los fabricantes; al menos en los movimientos que se han de producirse para que alguien viajando fuera de Estados Unidos con un iPhone pueda disfrutar de las ventajas de su eSIM.

eSIM en Wear OS

eSIM en Wear OS

Pero queda claro, que el movimiento se va a producir y marcas como Samsung, Xiaomi, OPPO y otras cuantas ya estarán en conversaciones y reuniones para presentar ese futuro cercano en el que la eSIM sea imprescindible en todo móvil en años.

Sin audiojack de 3,5 mm y sin tarjeta SIM

Apple ha sido abiertamente criticada por los fabricantes de teléfonos Android en pasados años por quitarse de encima elementos que le ha permitido ahorrarse costes en la fabricación; que todo sea por su dependencia en otras marcas, como con Samsung y sus pantallas AMOLED, seguramente que ha suscitado estos cambios de rumbo.

Entrada de audiojack de 3,5 mm

Entrada de audiojack de 3,5 mm Manuel Ramírez El Androide Libre

El primer precedente fue el audiojack de 3,5 mm hace 6 años que pareció toda una locura, pero ahora ya son muy pocas marcas, y en móviles de gama de entrada, las que siguen inyectando esta conexión en sus móviles.

Lo mismo ha sucedido con el cargador que incluso marcas como realme, de poco recorrido aunque haciéndolo muy bien, se han vanagloriado de eliminar este elemento de las cajas.

Cargadores

Cargadores

Y aunque toca todavía esperar, la eSIM va a ser el paso siguiente a seguir por los fabricantes para dejarse inspirar por Apple, o simplemente seguir su estela para producir estos cambios.

¿Cómo afecta la desaparición de la tarjeta SIM a un Android?

La eSIM permite que a través de un código QR ya esté listo uno para comenzar su periplo en su móvil sin tener que depender de una tarjeta física como es la SIM, pero hay que contar con que en el momento exista conexión, el móvil por si solo se conectará a los datos.

Tarjeta SIM

Tarjeta SIM

Es decir, que ya no vamos a poder ver películas en las que alguien destruye la tarjeta SIM para que no pueda ser rastreado. Son aspectos que cambiarán, como también lo ha de hacer Google con Android para que éste implemente todos los pasos para la integración de la eSIM; Android 14, podría ver en su beta novedades relacionadas.

Y es que ya iOS 16, vía Android Police, ya ofrece soporte a la transferencia de eSIMs a través del Bluetooth para todo sea fácil y sencillo sin quebraderos de cabeza para los usuarios. 

iPhone con iOS 16.

iPhone con iOS 16. Manuel Fernández Omicrono

Para Apple realmente la eSIM es otro de los aspectos para que los usuarios se queden en su ecosistema, y aquí Google ha de andar hábil para no dejar que esto ocurra; y más si cabe cuando las ventas de teléfonos premium llevan 9 trimestres seguidos mejorando en cuota de mercado comparado con la gama media o baja.

Ahora nos citamos para el Google Pixel 7, que tiene ya su evento para el 6 de octubre, y así ver la reacción de la gran G ante este gran movimiento producido por Apple.

Te puede interesar