Noticias y novedades

El mejor procesador de Samsung es oficial: Samsung Exynos 2200 con GPU de AMD

Samsung ha presentado de forma oficial el que será el procesador de los Samsung Galaxy S22 en España, el Samsung Exynos 2200.

18 enero, 2022 08:50

Noticias relacionadas

Pocas veces las expectativas por un procesador de Samsung han alcanzado las cotas a las que ha llegado el Exynos 2200. Este nuevo chipset, llamado a ser el usado en los gama alta de la empresa en muchos mercados, se esperaba desde hace semanas, e incluso había rumores de que no se anunciaría a tiempo para los Galaxy S22. No ha sido así, y Samsung ha presentado el que será el procesador de la empresa más importante hasta la fecha.

Gráficos de consola en un móvil

El vídeo de presentación del procesador deja clara las aspiraciones de Samsung con un lema, el del subtítulo, que es muy ambicioso.

La empresa coreana se ha aliado con AMD para crear una GPU capaz de hacer que sus móviles tengan un salto de calidad en gráficos a la hora de jugar que pueda equipararlos a las consolas.

Dicha GPU se denomina Samsung Xclipse 920 y usará la tecnología RDNA 2 de AMD, litografía de 4 nm y tendrá nada menos que ocho núcleos.

El Ray Tracing llega a los móviles

El Exynos 2200 será el primer dispositivo de hardware móvil en usar la tecnología Ray Tracing que permite unos gráficos con textura e iluminación mucho más realistas de lo que teníamos hasta ahora en smartphones.

En concreto esta GPU podrá usar trazado de rayos (RT) acelerado por hardware y sombreado de velocidad variable (VRS), algo que hasta ahora solo estaba disponible en ordenadores y consolas.

El RT permite crear iluminación en tiempo real, algo que otorga mucho más realismo. El VRS permite usar texturas de menor calidad en zonas poco relevantes, aumentando la velocidad y fluidez del juego sin penalizar los gráficos.

Mejorando las apps sociales y de fotografía

Más allá de los juegos, Samsung apunta a que otras aplicaciones muy beneficiadas de esta nueva GPU serán las aplicaciones de redes sociales, suponemos que por el uso intensivo que hacen del vídeo o de los filtros en tiempo real.

Además, las apps fotográficas también podrán sacar partido de este procesador, sobre todo ahora que la grabación en 4K con varios sensores a la vez o la opción de grabar en 8K deja de ser un lujo.

Más allá de la GPU

Aunque la estrella es el coprocesador gráfico, el Exynos 2200 también tiene novedades en otros aspectos.

Por ejemplo, usa la tecnología Armv9 en sus ocho núcleos de procesamiento (CPU). La CPU del Exynos 2200 tiene una estructura de un núcleo Arm Cortex-X2 (pensado para la potencia), tres núcleos Cortex-A710 (equilibrados en rendimiento y eficiencia) y cuatro Cortex-A510 (pensados para mejorar la autonomía).

También se ha duplicado la capacidad de procesamiento de su NPU, la unidad de dedicada a cálculos relacionados con la inteligencia artificial.

También incluye Integrated Secure Element (iSE), un sistema de almacenaje de claves criptográficas privadas, así mejoras de hardware para el cifrado en línea de la memoria interna (UFS) y de la memoria aleatoria (DRAM).

El Exynos 2200 y las cámaras

El último apartado especialmente reseñable es el fotográfico.

El nuevo procesador de señal de imagen (ISP) del Exynos 2200 soportará cámaras de hasta 200 Mpx. Podremos grabar vídeo a 30 fps de hasta 108 Mpx y de 64+36 Mpx en modo de cámara dual. El máximo de sensores simultáneos es de 4, aunque no a esas resoluciones, claro.

En cuanto a la reproducción de vídeo, soporta hasta 4K a 240 fps u 8K a 60 fps y codifica hasta 4K a 120 fps u 8K a 30 fps. Además, hay soporte para HDR10+ y para frecuencias de actualización de hasta 144 Hz.

Se espera que este sea el procesador de los Samsung Galaxy S22 que se deberían anunciar el mes que viene a nivel global.

Te puede interesar