Los Servicios de Google Play abandonan su soporte a Android Jelly Bean

Los Servicios de Google Play abandonan su soporte a Android Jelly Bean

Noticias y novedades

Los Servicios de Google Play abandonan su soporte a Android Jelly Bean

Google anuncia el final del soporte de los Servicios de Google Play a Android Jelly Bean que entrará en vigor en el mes de agosto.

9 julio, 2021 11:31

Noticias relacionadas

Android 4.1 Jelly Bean llegaba a España hace nueve años, allá por 2012. Esta versión acumula actualmente menos del 1% de los dispositivos Android a nivel mundial y es por ello que Google anuncia el final del soporte de los Servicios de Google Play para esta versión del sistema operativo.

El soporte retrocompatible es algo que tiene fecha de caducidad y podemos ver como cada cierto tiempo alguna versión antigua del sistema operativo se queda sin dicho soporte a los Servicios de Google Play. Ahora es el turno de Android Jelly Bean.

Adiós al soporte a los Servicios de Google Play

Google Play

Google Play

Los Servicios de Google Play se actualizan por separado a las actualizaciones del sistema operativo. Es por ello que permite que funciones antiguas del sistema operativo obtengan nuevas funciones, pese a que esa versión de Android lleve ya un tiempo sin obtener actualizaciones.

Google toma ahora la decisión de abandonar el soporte para Jelly Bean en los Servicios de Google Play. Esto es algo que ocurre a partir de agosto de 2021, así que nos encontramos en las últimas semanas del soporte para esta versión del sistema operativo.

Esta decisión significa que no va a haber nuevas funciones de estos Servicios para esta versión una vez pasada esa fecha. Aunque los usuarios con Android Jelly Bean podrán seguir haciendo uso de la misma, Google ha confirmado que va a seguir funcionando, así como las aplicaciones que necesiten esta versión de los Servicios de Google Play. Aunque al dejar de actualizarse es habitual que las apps requieran de una versión más moderna, que en este caso no existirá.

Los desarrolladores tienen dos opciones ante esta situación: aumentar la API mínima a 19 (que pertenece a Android KitKat) o crear distintas versiones de las apps para que puedan funcionar en esta versión. Aunque es poco probable que lo segundo ocurra.