Google explica cómo funciona la Google Play Store

Google explica cómo funciona la Google Play Store

Aplicaciones

Google explica cómo funciona la Google Play Store

La Google Play Store es la tienda de aplicaciones de referencia para Android, una tienda que Google quiere mostrar cómo funciona en el día a día.

11 diciembre, 2019 09:43

La Google Play Store es por definición la tienda de aplicaciones por defecto para Android, donde casi todos los usuarios encuentran y descargan nuevas aplicaciones. Para bien o para mal, esta tienda de aplicaciones tiene un funcionamiento muy particular.

En Google quieren mostrar cómo funciona la Play Store, desvelando algunos datos muy interesantes en una página web dedicada, además de publicar un libro electrónico gratuito en el que comparten más detalles de la política de la tienda de aplicaciones. No obstante, más allá de un esfuerzo por ser transparentes, todo el informe deja la sensación de mejorar la imagen de Google Play.

Cómo funciona la Play Store, explicado por Google

El primer dato interesante que ofrece Google sobre su propia tienda son las cifras de uso de Google Play, y es que a día de hoy, existen 2.500 millones de usuarios activos de Android, entre los cuales, más de 2.000 millones utilizan Google Play mensualmente. De estas cifras entendemos que cuando Google menciona a los usuarios de Android, se refiere a usuarios de Android que utilizan Google Play, estando los móviles de países como China excluidos de dicha lista.

Con esos números sobre la mesa, podemos sacar en claro que el 75% de usuarios de Android usan al menos una vez al mes la tienda de aplicaciones, y que durante el año han

Un aspecto importante que Google ha querido dejar claro es que ellos se preocupan por sus desarrolladores, y que parte del dinero que recopilan de sus ventas (recordemos que Google se queda con el 30% de los ingresos de cada pago), lo reinvierten en tecnologías que ayudan a que los desarrolladores puedan crear aplicaciones de menor tamaño, más estables y visibles en la tienda.

Y hablando de la visibilidad de las aplicaciones, Google le da importancia a su motor de búsqueda, el cual contribuye a que la experiencia de cada usuario sea única cada vez que realiza una visita.

A nivel personal no creo que este reclamo sea tan positivo como Google lo promulga, y es que desde el lanzamiento de la AppStore de iOS 12, me siento mucho más cómodo encontrando nuevas aplicaciones que son escogidas por un equipo humano que la que ofrece Google últimamente. Al menos a mi, me cuesta encontrar nuevas aplicaciones en Android que realmente quiera utilizar en el día a día.

Este aspecto quizás sea el que más curiosidad me ha dejado, y es que Google hace un inciso en la seguridad, mencionando los nuevos controles de Android 10 para gestionar los permisos del sistema.

Google afirma que la seguridad de su tienda no está gestionada sólo por máquinas, sino que también existe un equipo humano de más de 1700 personas, las cuales se encargan de revisar manualmente algunos de los casos. Google afirma que con este modelo son capaces de encontrar el 99% de las aplicaciones abusivas, por lo que si te parecía que ya existían aplicaciones de este estilo en la tienda, sin este equipo habría 100 veces más de estas.

En numerosas ocasiones hemos visto problemas de desarrolladores con Google Play, y sabiendo que la plataforma da servicio a más de 2.000 millones de usuarios mensuales, esas 1700 personas nos parecen una cifra que quizás no estaría de más ampliar.

Quizás uno de los aspectos más interesantes que Google ha querido publicar es acerca de la accesibilidad, y es que, según la Organización mundial de la salud, al menos un 15% de la población humana cuenta con algún tipo de discapacidad. Algunas de esas discapacidades pueden ser un punto de fricción entre el usuario y la tecnología, y aquí si que creemos que Google se va tomando estos asuntos con seriedad.

Para acceder a la web de cómo funciona la Google Play Store puedes hacerlo a través del siguiente enlace. Si te has quedado con ganas de más, también puedes hacerte con el libro electrónico de forma totalmente gratuita, siendo un libro de 24 páginas donde explican detalles de interés para cualquiera que quiera dedicarse al desarrollo, o simplemente tenga curiosidad.