Revolución interna en Google: sus empleados quieren recuperar la ética en la compañía

Revolución interna en Google: sus empleados quieren recuperar la ética en la compañía

Noticias y novedades

Revolución interna en Google: sus empleados quieren recuperar la ética en la compañía

Empleados de Google y Alphabet han creado una coalición a nivel mundial para conseguir que la compañía recupere sus valores y sea más ética.

25 enero, 2021 15:50

Alphabet, y por extensión, Google, no solo cuenta con gran presencia e impacto en España, sino en el resto del mundo. En los últimos años, la compañía ha seguido creciendo con productos cada vez más avanzados, pero con grandes problemas internos.

Para cada vez más trabajadores de Alphabet la situación es insostenible y quieren lograr que cambie hacia un camino más ético. Ante ello, han formado una coalición de empleados llamada Alpha Global, un grupo en el que participan empleados de Alphabet de 10 países distintos.

Alpha Global: los empleados de Google que persiguen que sea una compañía ética

«Alphabet perdió hace tiempo su compromiso del «Don’t be evil» pero nosotros no lo hemos hecho. Juntos, haremos que Alphabet se responsabilice. Juntos, cambiaremos Alphabet».

Así de directo es el mensaje de varios mensajes de Alphabet, compañía que reúne a Google y otras apuestas externas. Cada vez más trabajadores parecen estar en desacuerdo con la dirección que está tomando la compañía, y más allá de dejar su trabajo e irse a otra parte quieren luchar desde dentro para que el rumbo tome un camino más ético.

Junto a la ayuda de UNI Global han creado Alpha Global, una coalición de empleados de Alphabet y Google que quieren cambiar la compañía. La razón que motiva a estos trabajadores a luchar desde dentro es que consideran que Alphabet es uno de los grandes arquitectos del mundo del trabajo moderno. Pese a ser una de las mayores cunas de la innovación, consideran que la compañía es también una creadora de desigualdades, estando implicada en acoso sexual y opresión hacia minorías sexuales y personas de color.

Perseguir una Alphabet más democrática parece una labor compleja de realizar, pero los empleados recuerdan que ya forzaron a Google en el pasado a crear una serie de principios para la inteligencia artificial, obligando a eliminar arbitriariedades forzadas a propósito para encubrir abusos sexuales y otros abusos.

Entre los objetivos de Alpha Global, la coalición está comprometida a todo esto:

  • Compartir información, construir una estrategia común y apoyar otras demandas así como nuestros objetivos colectivos.
  • Trabajar lado a lado con otros empleados de Alphabet y Google a construir organizaciones locales que reflejen los valores e intereses de los empleados.
  • Luchar por los derechos de empleados directos de Alphabet, así como trabajadores temporales, vendedores y contratistas.
  • Usar la voz colectiva para llamar a ONGs, gobiernos, personas interesadas e inversores para insistir y hacer cumplir los derechos de los trabajadores de Alphabet.
  • Llamar a otros sindicatos para unir fuerzas y apoyar el movimiento para Alphabet y otras compañías tecnológicas.

Por nuestra parte, nos parece un gran movimiento dentro de la compañía y esperamos que puedan cambiar los cimientos de su compañía hacia un futuro mucho más ético.