El iPhone podría tener su propio motor de búsqueda: cómo puede afectar a Android

El iPhone podría tener su propio motor de búsqueda: cómo puede afectar a Android

Noticias y novedades

El iPhone podría tener su propio motor de búsqueda: cómo puede afectar a Android

Desde el nacimiento de los smartphones, iOS y Android han tenido en común el motor de búsqueda de Google, situación que podría cambiar.

28 octubre, 2020 09:24

En España, el motor de búsqueda de Google tiene una relevancia que podría considerarse casi de monopolio. Esto suele ser más evidente en los móviles con Android, pero también en navegadores web e incluso en el principal rival de Android, el propio iPhone.

Desde sus comienzos, el iPhone ha contado con Google como principal eje de su experiencia, tanto en el navegador Safari como en la integración de Siri y Spotlight. En un marco en el que Google está siendo demandada por el departamento de justicia de los Estados Unidos, parece que su navegador podría quedarse sin uno de sus mayores contribuyentes.

El negocio de las búsquedas de Google podría perder al iPhone: ¿puede afectar a Android?

Hace unos días conocíamos cómo Google se enfrentaba a una demanda histórica al tratarse del propio Departamento de Justicia de los Estados Unidos quien acusaba a los de Mountain View de ser «el principal guardián de internet», dada la evidente posición dominante del propio buscador.

En dicha demanda se hizo especial hincapié en los acuerdos que esta tenía con Apple para ser el principal buscador de internet en los Mac y iPhone. Este acuerdo implica que Google pagaría a Apple alrededor de 11.000 millones de dólares al año, lo que supondría entre un 15-20 % de los ingresos de Apple.

Parece que este acuerdo está por llegar a su fin, y es que según el Financial Times, Apple estaría trabajando en reemplazar a Google en sus iPhone, creando su propio motor de búsqueda en internet. Sumado a la contratación de John Giannandrea, ex-jefe de Inteligencia Artificial de Google, Apple está realizando ofertas de empleo de expertos en inteligencia artificial para «definir e implementar la arquitectura de la revolucionaria tecnología de búsqueda de Apple».

¿Es bueno o malo para Android?

En un momento, puede parecer que el fin del acuerdo entre Apple y Google podría ser beneficioso directamente para Google. A fin de cuentas, si dejan de pagar esos 11.000 millones de dólares al año a Apple, significa que pueden reinvertirlos dentro de la compañía para mejorar aún más el buscador y su integración con Android.

Sin embargo, antes de pensar en el dinero que Google no va a tener que pagar a Apple, hay que pensar de dónde viene el dinero que Google pagaba a Apple por ser el buscador por defecto del iPhone. Estas cifras tan elevadas representan un reparto de beneficios. A cambio de ser el motor de búsqueda del iPhone, Google comparte los beneficios de las búsquedas en iOS con la propia Apple, lo que significa que Google estaba ingresando más dinero por estar en el iPhone de lo que estaba pagando.

El buscador de Apple no está confirmado, pero cuando llegue, los de Mountain View no van a tener «el presupuesto para pagar a Apple» libre para otros proyectos, sino que simplemente la división de búsqueda de va a tener menores ingresos. División que sigue siendo la más rentable de la compañía.

¿Qué puede cambiar para Android? En el momento en el que Google deje de ganar tantísimo dinero con sus acuerdos con Apple, una de las vías que podría tomar Google es invertir aún más en la experiencia de su buscador para crear una diferencia notoria en la experiencia de búsqueda de internet entre Android y iOS. No es previsible que las aplicaciones de Google abandonen el iPhone, pero si que podría traducirse en una inversión aún mayor por Google Assistant y Lens, para crear una diferencia entre ambos sistemas.

El año pasado ya vimos como la gran G se vio obligada en Europa a permitir que los usuarios puedan elegir el motor de búsqueda predeterminado en Android, por lo que en la situación de dominancia que tiene para su buscador tampoco se verá con buenos ojos que comiencen una estrategia para afianzar su posición dominante, por lo que es posible que todo esto termine con una Google que gana menos dinero y que tampoco esté en posición para ser más agresiva.