Los vídeos de Instagram y TikTok se integran en la búsqueda de Google

Los vídeos de Instagram y TikTok se integran en la búsqueda de Google

Noticias y novedades

Buscar en Google ahora será aún más fácil

Google ha anunciado una serie de mejoras en su buscador basadas en su inteligencia artificial, que harán que encuentres lo que buscas de forma más simple.

16 octubre, 2020 09:49

Google ha celebrado su evento Search On 2020, donde han anunciado una serie de novedades relacionadas con la inteligencia artificial. Entre ellas, la empresa ha compartido cómo usan dicha IA para hacer las búsquedas de los usuarios en España más sencillas. Ya que se busca que los usuarios tengan acceso a información de una forma más simple.

Para contribuir a unas mejores búsquedas, se han aplicado diversas mejoras basadas en inteligencia artificial en el buscador de Google. Gracias a ellas, los usuarios podrán encontrar en todo momento esa información que estaban buscando de una forma más simple y rápida.

Ortografía

Cuando buscas algo en Google, es posible que escribas una palabra mal, de modo que los resultados no siempre coinciden. Por suerte, el buscador sigue mejorando la capacidad de interpretar las palabras mal escritas, algo importante, ya que en una de cada diez búsquedas hay algún error de ortografía. Así que es importante que tengan la capacidad de interpretar lo que el usuario desea buscar.

Google introduce ahora un nuevo algoritmo ortográfico que utiliza una red neuronal profunda, que mejora la capacidad para interpretar errores ortográficos.

Fragmentos de texto

Hay ocasiones en las que se desea o necesita realizar una búsqueda muy específica, usando un fragmento de un texto, por ejemplo. Este tipo de búsquedas son complejas, pero desde Google llevan a cabo un avance en el problema de la clasificación de los resultados cuando se usa una frase concreta.

El buscador tiene la capacidad de indexar páginas web, además también incorporan la posibilidad de indexar fragmentos de texto individuales dentro de esas páginas. Esto permite entender mejor y clasificar la relevancia de algún fragmento concreto, haciendo que se pueda encontrar esa página que se desea de una forma más rápida. Según la empresa, esta tecnología permitirá una mejora del 7% en las búsquedas globales, a medida se vaya implementando en más idiomas.

Subtemas

Google aplica redes neuronales para entender mejor los subtemas asociados a un tema de interés. Gracias a ello es posible presentar una mayor diversidad de contenidos si se usan términos de búsqueda amplios. Es decir, si introduces «material para hacer ejercicio en casa» como término de búsqueda, el buscador te dará diversos subtemas, como  «material económico», «material de alta calidad» o «ideas para espacios pequeños».

La idea es que tengas una mayor variedad de contenidos en la página de resultados. Esta es una función que Google va a implementar a finales de este año.

Información sobre COVID-19

Para que se pueda encontrar información de una forma más simple, se están introduciendo diversas funciones en varias aplicaciones de la empresa, como Google Maps, donde podemos ver la capa de COVID-19, con la que poder ver la evolución de casos en las diversas regiones de un país, una información de utilidad antes de viajar a ese lugar, por ejemplo.

Además, se está añadiendo información de seguridad sobre la COVID-19 en el buscador. Gracias a esto, será posible saber si en un sitio determinado tenemos que llevar mascarilla, si tenemos que reservar de forma previa en restaurantes, bares o museos, además de si hay ciertas medidas de seguridad adicionales que debamos tener en cuenta.

Encuentra vídeos con facilidad

La inteligencia artificial se usa también para entender la semántica de un vídeo e identificar automáticamente los momentos más importantes. Esto va a permitir que Google etiquete ciertos momentos para que nos podamos desplazar por un vídeo de la misma manera que haríamos por los capítulos de un libro. Así será más fácil encontrar momentos determinados en un vídeo que se esté reproduciendo en un momento determinado.

Las primeras pruebas con esta tecnología han comenzado ya este año. Google espera que para finales de este mismo año se use ya en un 10% de las búsquedas.