El Xiaomi Mi 11 es el primer móvil confirmado con Snapdragon 888

El Xiaomi Mi 11 es el primer móvil confirmado con Snapdragon 888

Noticias y novedades

Así es como Xiaomi busca superar Samsung y Apple en la tecnología domótica más futurista

Xiaomi ha modificado un Mi 10 para demostrarnos lo que son capaces de hacer utilizando la última tecnología de moda en móviles, el UWB.

12 octubre, 2020 15:01

Xiaomi ha conseguido convertirse en uno de los fabricantes de electrónica preferidos en España. Más allá de sus excepcionales y asequibles móviles, la compañía china no descansa en demostrar que no sólo saben construir cosas baratas, sino que pueden ser punta de lanza a nivel de tecnología, y para ello está dispuesta a desafiar a los mejores.

En este caso, la compañía parece estar dispuesta a competir contra Samsung y Apple por la tecnología Ultra Wideband, conocida más coloquialmente por las siglas de UWB. Esta tecnología está presente en el mercado únicamente por Apple en sus iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max (y es de esperar que en los iPhone 12 que presenten mañana) así como el Galaxy Note 20 Ultra, en uno de los chips más raros que hemos visto últimamente.

Xiaomi aún no tiene un móvil con UWB, pero está dispuesta a ser líder en esta tecnología.

Xiaomi no es la primera, pero su apuesta por el UWB es de lo más seria

UWB no es una tecnología inalámbrica que sea precisamente nueva, y es que el nombre se refiere a cualquier tipo de onda cuyo ancho de banda es superior a 500 MHz. Sin embargo, en el mundo de los smartphones si que es una de las tecnologías más innovadoras y menos accesibles a día de hoy, ya que Apple comenzó a integrarla en sus móviles hace un año y el siguiente fabricante en integrarla ha sido Samsung.

¿Para qué sirve? Pues la implementación que estos fabricantes han explicado es que es capaz de dejar obsoleto al Bluetooth en determinadas tareas al comunicarnos con dispositivos inteligentes. Dos dispositivos con conexión UWB pueden comunicarse y conocer con precisión de centímetros a cuanta distancia se encuentran entre ellos. De esta manera, por ejemplo podrías conocer donde se encuentra tu móvil con exactitud buscándolo desde el reloj y viceversa, enviar archivos a otra persona apuntando con tu móvil al suyo o desbloquear una cerradura inteligente cuando estemos lo suficientemente cerca.

Esta conectividad tiene gran potencial para la domótica del futuro, y Xiaomi lo ha mostrado en un vídeo en el que utilizan lo que parece ser un Xiaomi Mi 10 modificado con UWB para controlar dispositivos del hogar. En el vídeo vemos cómo, al apuntar a cada dispositivo aparece un popup con los controles domóticos del dispositivo al que estamos apuntando.

A día de hoy, los controles por UWB siguen siendo algo en lo no hay demasiado sentido apostar desde el punto de vista del usuario. Sin embargo, si alguien puede empujar a marchas forzadas la implementación de este estándar es sin lugar a dudas Xiaomi. La compañía, más allá de sus móviles disfruta de un ecosistema amplísimo de dispositivos del hogar, por lo que es probable que en los próximos meses veamos actualizaciones de sus productos con versiones que, además de funcionar como ya venían haciendo, serán compatibles con este nuevo estándar.

Dado que la tecnología es relativamente nueva pero su coste de producción no es tan elevado, no nos sorprendería ver en febrero a Xiaomi presentar los sucesores de los Mi 10 junto a un ecosistema completo de dispositivos.