Se acabaron las prórrogas para Huawei: el veto se endurece

Se acabaron las prórrogas para Huawei: el veto se endurece

Noticias y novedades

Se acabaron las prórrogas para Huawei: el veto se endurece

Tras muchos meses de cambios y modificaciones parece que el veto de Estados Unidos a Huawi se ha completado al expirar la última prórroga.

17 agosto, 2020 09:18

Aunque parezca que han pasado mucho años fue en marzo de 2019 cuando el gobierno de Donald Trump anunció la inclusión de Huawei en la Entity List, una forma de limitar las relaciones comerciales de Huawei con las empresas estadounidenses.

De facto, esto significó que la empresa no podía lanzar nuevos móviles que usaran, por ejemplo, las apps y servicios de Google, lo que explica que el Huawei P30 Pro fuera el último de los grandes lanzamientos en incorporar esas aplicaciones.

La realidad no era tan simple. Dado los estrechos lazos que muchas empresas americanas tenían con el fabricante chino, la administración estableció una serie de prórrogas que permitían mantener relaciones comerciales puntuales con Huawei.

Estas prórrogas han sido mucho más cuantiosas de lo que podríamos pensar en un primer momento pero ya han llegado a su fin, como indican en The Washington Post.

¿Se acabaron las actualizaciones mayores para Huawei?

Hay que dejar claro que si bien la última prórroga expiró el 13 de agosto no hay nada que impida al gobierno modificar sus propias leyes para, si le interesa, crear nuevas prórrogas en los próximos días o semanas.

De no ser así lo normal es que los móviles de Huawei con apps y servicios de Google se queden sin actualizaciones mayores de Android, sólo recibiendo las de seguridad. Esto es así por el proceso de certificación que realiza Google con los fabricantes y que, hoy por hoy, sería ilegal con Huawei.

Así pues, sería extraño, al menos si las cosas no cambian, que el Huawei P30 Pro recibiera Android 11. Bueno, sería extraño que lo recibiera con las apps y servicios de Google ya que Huawei siempre podría lanzar una actualización de Android 11 a este móvil, y cualquiera anterior, pro usando Android AOSP y su ecosistema de apps. La cuestión es ¿preferirían los usuarios perder las apps de Google para tener una versión más actual de Android? Parece poco probable.