Nuevo Snapdragon 870 5G: menudo lío de procesadores para la gama alta

Nuevo Snapdragon 870 5G: menudo lío de procesadores para la gama alta

Noticias y novedades

Los mejores móviles 5G de 2021 serían mucho más caros que los actuales

El futuro Qualcomm Snapdragon 875 podría hacr que los mejores móviles 5G de 2021 sean mucho más caros que sus versiones actuales.

29 junio, 2020 09:25

Pese a que la telefonía móvil se ha convertido en una industria gigantesca con una competición brutal, los precios medios de los teléfonos han subido en demasiadas situaciones, y la culpa, al menos en la gama alta de 2019, no ha sido de los fabricantes.

Qualcomm es una empresa que, sin tener un monopolio en el mercado de los smartphones y dispositivos móviles, ejerce una presión muy elevada dado que sus rivales no pueden alcanzar las cotas de eficiencia y potencia de sus procesadores. Con la excepción de Apple, que juega en otra liga, los chips de la empresa estadounidense son la única opción para las marcas de móviles que quieren utilizar los mejores procesadores en sus terminales de gama alta.

La decisión de la empresa de no vender sus Snapdragon 865 salvo que el comprador también adquiriera los módem 5G ha hecho que gran parte de los móviles 5G de gama alta de 2019 y 2020 hayan subido sustancialmente de precio con respecto a sus antecesores. Esto explica, en parte, la diferencia de precio de un móvil como el Poco F1 y el Poco F2 Pro.

El Snapdragon 875 será mucho más caro que el 865

Y en 2021 esto no va a mejorar precisamente. Los primeros rumores del precio del nuevo procesador de gama alta de Qualcomm, el Snapdragon 875, indican que duplicará el coste del Snapdragon 865.

Así, pasaremos de unos 125-150 dólares a unos 250 para el procesador que se presentará en la segunda mitad de 2021 pero que no veremos en smartphones comerciales hasta 2021.

Hay que destacar que estas cifras aún no están confirmadas, pero se explicarían por el cambio de arquitectura de los 7 nm del 865 a los 5 nm del 875 y a la inclusión de un módem integrado que soportará las dos bandas de 5G, mmWave y sub-6GHz.

Otro de los motivos que podría incrementar el coste es la adopción por parte de Qualcomm de una carga rápida compatible con sus procesadores que llegaría a los 100 W. Éstas cifras las hemos visto en prototipos de compañías como Xiaomi, pero aún no en un terminal comercial.  El más rápido que se puede comprar en España es el OPPO Find X2 Pro, con 65 W de carga rápida.

Peores componentes o precios más caros para los mejores móviles 5G

Ante esta tesitura los fabricantes de móviles tienen dos opciones: o bien incrementan el coste final de sus dispositivos o bien ahorran en otros elementos, como las cámaras. Esto es lo que parece que está estudiando Xiaomi, que ya en 2020 ha subido sustancialmente el precio de sus terminales flagship y que no quiere hacer lo mismo el año que viene.

En la gama media o media alta los fabricantes tienen la opción de elegir otros chipsets como los Exynos de Samsung y los Dimensity de Mediatek, pero en los mejores móviles de cada compañía Qualcomm sigue siendo la única opción para hacer frente a Apple.

Habrá que esperar a los primeros móviles con este procesador para comprobar si finalmente los precios han subido con respecto a 2020.