Los creadores de la Xiaomi Mi Band han creado el mejor procesador para smartwatch

Los creadores de la Xiaomi Mi Band han creado el mejor procesador para smartwatch

Noticias y novedades

Los creadores de la Xiaomi Mi Band han creado el mejor procesador para smartwatch

Huami ha presentado el Huangshan 2, el procesador que se usará en pulseras Amazifit o Xiaomi Mi Band y que se basa en arquitectura RISC-V.

15 junio, 2020 17:47

Hoy 15 de junio se celebraba la AI Innovation Conference en China. En este evento, algunas marcas conocidas en España nos dejan con novedades. Es el caso de Huami, marca conocida por sus pulseras y relojes Amazfit, que suele colaborar de forma estrecha con Xiaomi. En este evento han presentado el nuevo procesador para sus wearables, el Huangshan 2.

Este Huangshan 2 es la segunda generación de este procesador, que llega un par de años después de la primera. Es un procesador que veremos en pulseras Amazfit, así como en las Xiaomi Mi Band. Un procesador que ha tardado en llegar, pero que tendrá especial relevancia, ya que se ha desarrollado con arquitectura RISC-V.

Huangshan 2: el corazón de la nueva generación de wearables basado en RISC-V

El uso de la arquitectura RISC-V en este procesador no es algo casual. Por un lado, Samsung ya la usado y marcas como Xiaomi ya habían dado su apoyo a la misma, lo que sin duda ha impulsado a que Huami la usara en este Huangshan 2. Además, se trata de una arquitectura open source, de modo que no se verían afectados por posibles bloqueos de Estados Unidos en ningún momento. Estarán protegidos de esta manera, evitando vivir una situación como la de Huawei.

Otro aspecto que hace que el uso de RISC-V sea especialmente interesante es que debería pesar la mitad que un procesador similar para wearables. Así que contribuye a que dichos dispositivos se mantengan ligeros en todo momento. Aquellos dispositivos que lo usen, como las Xiaomi Mi Band o los Amazfit, podrían ser más ligeros que anteriores generaciones.

El Huangshan 2 cuenta con una NPU independiente, que será la encargada de procesar todo lo relativo a la inteligencia artificial. Esto podría suponer una mayor presencia de un asistente virtual en los dispositivos, la Xiaomi Mi Band 5 llegaba con Alexa, por ejemplo. Además, viene con un co-procesador llamado C2, para las tareas de menor prioridad. Este co-procesador puede reducir el consumo de energía en estas tareas en un 50%, respecto a su anterior generación. También se mejora el software, mejorando la detección de la fibrilación arterial, entre otras funciones.

Este Huangshan 2 comenzará su producción en masa a finales de este año. No será hasta el año que viene cuando los primeros productos que lo usen, bajo la marca Amazfit y probablemente la próxima Xiaomi Mi Band, se lancen a las tiendas.