Samsung corrige el problema del enfoque en el Galaxy S20 Ultra con una actualización

Samsung corrige el problema del enfoque en el Galaxy S20 Ultra con una actualización

Noticias y novedades

Los vídeos grabados con tu móvil ocuparán mucho menos espacio

Samsung, Huawei y Qualcomm unen fuerzas para impulsar un nuevo códec que ayudará a que los vídeos grabados en el móvil ocupen menos espacio.

13 mayo, 2020 20:33

El vídeo en 8K es ya una realidad en Android, hay teléfonos que tienen ya esta capacidad (todos ellos dentro de la gama alta). Los resultados de este tipo de vídeos son espectaculares, aunque las marcas se están encontrando con varios problemas en el camino. El estándar que se usa en la actualidad es High Efficiency Video Codec (HEVC).

Aunque hay teléfonos con soporte a HEVC, este estándar presenta una serie de problemas. Esto es lo que ha hecho que Samsung, Huawei y Qualcomm unan fuerzas para impulsar un nuevo códec, llamado MPEG-5 EVC (Essential Video Coding), que se usará en vídeos 4K, 8K y otros tipos de vídeos que grabemos con el teléfono.

Qué es un códec

El códec es código que realiza su función cuando el sistema operativo o un software concreto lo solicite. Este código convierte las señales digitales de audio y vídeo en un formato que se pueda reproducir. Es decir, codifica y comprime los datos de un archivo para que su transferencia sea más rápida y ocupe menos espacio. Al reproducir el archivo, se descomprime el mismo.

Un códec realiza por tanto dos funciones: comprimir y descomprimir. Comprime primero el archivo sea más fácil de transferir y descomprime luego para proporcionar todos los datos de dicho archivo. En el campo del vídeo tiene una gran importancia, ya que se tiene que poder comprimir sin que haya pérdida de calidad en su reproducción.

Las licencias, el problema de HEVC

El actual High Efficiency Video Codec (HEVC), que es una realidad desde 2017, promete reducir el tamaño de dicho vídeo, ofreciendo al mismo tiempo una buena calidad de reproducción. Esto es algo importante ahora que la grabación de vídeo en 4K es algo bastante común y ante el avance de los vídeos 8K. Aunque este códec se enfrenta a un gran problema, que es lo que ha hecho que marcas como Samsung o Huawei busquen alternativas.

Las licencias o patentes son el principal problema de HEVC, ya que hay tres grupos de patentes diferentes, lo que hace que sea caro el poder usar este estándar en los teléfonos o en los procesadores, ya que los chips de Qualcomm dan soporte al mismo. Además, los opacos precios del mismo no ayudan. Así que se encuentra ahora con un competidor.

MPEG-5 EVC (Essential Video Coding) es el códec que Samsung, Huawei y Qualcomm buscan impulsar. Se trata de un códec que va a estar libre de royalties en su versión base, que será un aspecto clave para su adopción por parte de la industria, aunque habrá otra de pago, con ciertas mejoras adicionales. Además, las tres marcas afirman que van a ofrecer términos justos, razonables y no discriminatorios para sus respectivos reclamos de patentes esenciales que cubren esta norma.

Vídeos que ocupen menos espacio

MPEG-5 no solo nace como una alternativa ante los problemas de las licencias y precios de HEVC. Ya que llega con dos licencias: una base donde no hay que pagar royalties y un perfil principal que será de pago, pero que va a ofrecer una serie de importantes ventajas. Son estas ventajas frente a HEVC lo que hace que marcas como Samsung o Qualcomm impulsen este formato.

Ya que ofrece una mayor eficiencia de compresión y herramientas de compresión, lo que supone que los vídeos ocuparán menos espacio en el teléfono, sin que esto suponga una pérdida de calidad. Teniendo en cuenta que los vídeos 8K ocupan muchísimo espacio en el teléfono, supone una importante mejora, que ayudaría a que MPEG-5 se convierta en el estándar por excelencia en el 8K. Habrá que ver si finalmente se convierte en una opción preferida de la industria, dejando a HEVC por detrás.